jueves, 15 de enero de 2015

Feliz 2015

Meses sin escribir. Pero es que han sido dos meses intensos. Entre cabalgatas, paseos a la laguna, viajes a torneos de esquí y una indagación profunda en las motivaciones de esta manera de vivir (mucha lectura), no he sentido la necesidad de escribir en el blog.









Hoy me siento para poder anotar algunas anécdotas que no quisiera olvidar:
Bhai me dice "la chica de mis sueños". Noe está con la creatividad a flor de piel diciendo cosas como "Mamá, eso está más feo que la normalidad" que a mi modo de ver es una frase que va de la mano con la conocida "primero muerto que sencillo".
Hoy se levantaron a dibujar y de las ganas de dibujar un barco pirata nació la idea de construir uno. Así que toda la mañana estuvimos juntando cajas, armando velas y banderas y hasta loro le pusieron al barco. Se disfrazaron y no se a qué mares se fueron. Después de un rato me los encontré navegando por Saturno para lo cuál unieron dos anillos de plástico. Uno era el planeta y el otro los anillos.
Hace tres semanas nacieron 8 cachorros aquí en la casa. Bhai dice que el es muuy buena mamá de cachorros. Los cuida perfectamente y los calienta cuando la verdadera madre sale de paseo. También les pone sus diez dedos para que sacien su necesidad de mamar. Dice "yo cuido muy bien a los cachorros. Soy un héroe cuidador de mascotas".
La libertad de la educación en familia permite un desarrollo amplio de la creatividad. Y cuando la creatividad florece, aumentan los recursos de creación del conocimiento. No hay una sola manera de aprender. Hay infinitas. Y eso lo veo más y más conforme pasa el tiempo y que me sumerjo más en esta increíble manera de crecer como personas y como familia.
Bhai al llegar a la casa los primeros días del mes me dijo que quería volver a hacer su libro de experiencias. Escogió una foto de el escalando en la roca y escribió la frase: "soy Bhai y para mi todo es posible". Ese fue su comienzo de año. Está muy ayudador y muy hablador. Ya expresa con una buena gramática todo lo que quiere. Aveces le falta un poco de claridad en la pronunciación pero se hace entender muy bien. Está muy sonriente y como siempre se le ve feliz en su día a día.
Como este es un blog de nuestra aventura en familia, escribo también aquí para la posteridad que justo 20 años después de que obtuve mi mayor logro en el esquí (campeona panamericana en 1994), este año que pasó quedé 5 en el mundial, 1 en el latinoamericano con récord latinoamericano y campeona nacional con record nacional en las tres modalidades. Ahora en diciembre salió el ranking mundial y estoy de 7. Más que cualquier otra cosa, volver de nuevo a esquiar me ha dado una oportunidad de balancear el desarrollo entre centrar la energía en el crecimiento de mis hijos y regalarme un tiempo para enfocarme en el mío. Es como la recomendación de ponerse la máscara de oxígeno primero uno y después sí ayudar a los demás. 

Ayer le dije a Noe que si me podía leer lo que decía un letrero donde estaba su nombre: Noe Osorio Jaramillo. Lo mira y después de unos segundos me dice: "Ahí dice, 'carismático'". Qué risa me dio. En efecto, ese podría ser su nombre.
Bhai ayer no paró de hablar con los visitantes. Vinieron amigos y toda la mañana preguntó si ya habían llegado sus primos. Todo el mundo se vuelve parte de su familia. El otro día me dijo que "Maria Victoria (su dentista), el oftalmólogo (usó esa palabra) y todos los médicos, son padres que me cuidan y me protegen".
Hoy jugamos a hacernos entrevistas con un micrófono. Le pregunté: "Hola señor, usted cómo se llama?" Y contestó: "Yo me llamo Bhai Osorio Jaramillo." "Y usted de donde viene?" Le pregunté. Me respondió: "Nací en India. Vivo donde Swamiji." "Y para donde va?" le pregunté. "Voy para Júpiter y necesito un pequeño cohete para mí y para Noe." Luego tomó el micrófono y empezó a pegarle suavemente con el dedo y a decir "un dos tres, funciona, mmmmm", listo para hacer su entrevista. Muy lindo. Estuvimos un rato largo jugando con trenes y animales, yendo de Africa a India y a Arizona. Pasamos por una granja, una construcción con mezcladora y un grupo de mariposas Monarca que volaban a México. Teníamos un grupo de animales de Asia y otro de Africa y fui a poner un Saguaro dentro de los animales de Africa y saltaron: "No! Ahí no puede estar el Saguaro!" y pregunté "¿por qué?" "porque el Saguaro solo crece en Arizona". Nos divertimos mucho aprendiendo toda clase de cosas sobre los animales de cada lugar. Por sus preguntas me doy cuenta de lo poquito que se. Pero con la información toda a la mano vamos investigando juntos. Me encanta su frescura y risa. Se divierten fácilmente y están todo el día aprendiendo. Han estado completamente involucrados con un juego que es entre quest y arcade (yo hasta ahora aprendo de esto). Lo están resolviendo con Juanca y llevan ahora como una hora y media completamente involucrados los tres. Se ayudan, piensan juntos, resuelven problemas todos aportando algo. Bhai ha logrado llevarlos a mundos desconocidos con su intuición y Noe ha logrado resolver varios acertijos con su astucia. Juanca los apoya en el proceso. Qué aprendizaje. Tienen que comprar disfraces y ganarse el acceso a distintas herramientas que pueden usar para poder seguir avanzando. Es un video juego y es lejos de ser una actividad pasiva o que los absorba. Están pensando, resolviendo, hablando e interactuando entre los tres. Hay un montón de aprendizaje en distintos niveles.
Estos días han sido muy tranquilos en la casa, recibiendo gente que quiere venir a pasar el día o un par de noches. Hemos estado en paz y muy acompañados también por mucha gente diferente. Los niños sirven y dan la bienvenida a todos a su casa, a ver su cuarto, a jugar con lo que tienen aquí. Y se genera en ellos un sentido de servicio que me parece vital para la vida de cualquiera. Como dice mi amigo Jorge Font, "Gracias a que te puedo ver puedo verme en tu reflejo; gracias a que te puedo servir, puedo ser libre... De manera contraria a la lógica común, entre más me vacío en servicio a otro y me olvido un poco de mi, más se llena de sentido mi vida y recuerdo quién soy."
Así que en esas andamos. Llenos de tiempo y a la vez con los minutos llenos de risas, actividad y recreación, en el sentido más profundo de la palabra. Es un viaje incierto. Una verdadera aventura que todos los días nos enseña más.


Hoy leímos con Noe un poema de Federico García Lorca que decía "Gira corazón, gira." Al terminar dice Noe: "Gira símbolo de la fuerza del sol, gira".

Voy recopilando sus cortos poemas o frases poéticas:

"El caballo está en el bosque tranquilo y profundo."

"El viento ruge y los árboles vienen y van."

"Gira, símbolo de la fuerza del sol, gira."

Y otras más graciosas como "una manzanita para la serenita y a dormir"

Ayer me dijo: "mamá, Aryan se escribe con A que es esta (señalando una A en la pared)". Aryan es su amigo y la necesidad verdadera de saber escribir el nombre de su amigo le hizo hacer el esfuerzo sin la ayuda de nadie de ver cómo es que se escribe el nombre. Para mi esa es una muestra del aprendizaje relevante.