miércoles, 26 de agosto de 2015

Herramientas pictográficas para niños

Ya llevamos un mes de la vida con los nuevos ajustes. Han sido muchos y hemos visto muchos progresos especialmente en Bhai. Hoy me gustaría más que reflexionar o que contar anécdotas, dejar aquí unas herramientas que ojalá le puedan servir a algún lector.
El uso de imágenes para comunicarnos con Bhai se ha vuelto esencial. Es una herramienta de mucha eficacia. Le da a el mucha tranquilidad pues por su mente pictográfica entiende perfectamente qué viene si se le muestran imágenes. Juanca consiguío un programa que se llama Picto Selector y en él se encuentran reunidos 4 o 5 bancos diferentes de pictogramas, entre ellos el de ARAASAC (Aragonese Portal of Augmentative and Alternative Communication). Tiene un buscador de imágenes y arroja todas las opciones relacionadas con la palabra que uno introduzca. Así se van armando las agendas que luego se pueden imprimir con nombres o sin ellos, con líneas para recortar o sin ellas y varias opciones más. La interface es de apariencia anticuada pero funciona perfecto. Puede uno guardar las hojas en pdf e irlas archivando para acceder a ellas fácilmente después.
Con los cambios que hemos tenido, entre ellos la entrada al colegio que debo decir que jamás me habría imaginado que pudiera traer tanta tranquilidad a un ser humano por lo rutinario y repetitivo (Bhai redujo sus pataletas casi en un 100% desde que está en la rutina del colegio), esta herramienta pictográfica le permite a Bhai anticipar perfectamente qué viene y tacharlo cuando lo ha terminado y así saber los tiempos de cada actividad. El siguiente paso es establecer las rutinas de tal manera que podamos hacer un librito con todas las rutinas de la semana para que lo podamos llevar a todos lados. Ya no con el objetivo de evitarle pataletas o frustraciones (como dije entes, ya casi no las tiene) sino ahora con el fin de abrirle más su abanico de actividades. Hoy por ejemplo, vinimos a hacer una actividad nueva que nunca había querido hacer como clase guiada: equitación. Al principio cuando le conté, me dijo que no quería. Le armé la agenda de la tarde con el Picto Selector y ahí mismo aceptó la propuesta. En este momento estoy esperándolo mientras toma su clase. La persona que no está relacionada con Bhai, tal vez no entendería porqué la importancia de estas propuestas nuevas. Pero para el que conoce a Bhai, entiende que el tiende a la repetición, no siempre por elección conciente, sino porque al repetir lo que ya conoce, evita la sorpresa de lo desconocido que por su capacidad limitada de anticipación, puede causarle pánico. Ayudarle a experimentar cosas nuevas de una manera tranquila no es solo un bien que se le hace sino una responsabilidad de los que estamos a cargo de su crecimiento. Mientras escribo no puedo evitar mirar el reloj y ver que ya lleva 25 minutos en su actividad nueva sin una queja. Pongo aquí debajo la hoja que le mostré para invitarlo a su nueva actividad de los miércoles:
Este lo hice muy a la carrera cuando lo vi que rechazaba la propuesta y que me decía que quería quedarse en la casa. Le dije que jugara un ratico en su tablet y que cuando sonara la campana nos íbamos a donde los caballos. Que luego regresábamos a la casa a esperar a Noe y luego acompañábamos a Noe a su clase de golf y que por último íbamos todos a la biblioteca. Ahí mismo terminé de explicarle todo con los pictogramas, sonrió y me dijo "Perfecto". Así armé una para la rutina fija de la mañana y otra para la de la noche, además de una para las emociones y los comportamientos no deseados:


Rutina de la noche

El título de esta entrada iba a ser "Herramientas pictográficas para niños con dificultades de la comunicación". Pero por razones que he descubierto en estas últimas semanas, decidí cambiar el nombre. He aprendido no solo que para Bhai es más fácil entender todo con imágenes sino para muchos niños. A Noe le encanta ver las agendas para saber qué viene y Camilo, quien acompaña a Bhai en el colegio, me cuenta que los otros niños compañeros de Bhai, buscan la agenda de Bhai para saber qué viene en el día.
Bhai terminó su clase de equitación feliz. Llegó con una herradura que va a pintar en la casa para traerla la semana entrante. Me contó que había jugado con los caballos y que había visto todos sus colores. Pronto pondré algunas fotos de las últimas semanas para el récord.