martes, 24 de noviembre de 2015

Muchos avances de los dos y de toda la familia

De nuevo es en el aire que escribo. Voy rumbo a México al campeonato mundial de esquí como capitán de equipo de Colombia.
10 días lejos de mis inspiraciones para seguir siendo mejor, pero lejos físicamente pues la separación me da una oportunidad para salir de la rutina y agradecer.
Seguimos viendo progreso tras progreso en la vida de nuestros pequeños maestros, en especial en la de Bhai en donde el logro más pequeño es una gran victoria.
Los esfuerzos por ampliar su abanico de posibilidades ha surtido sus efectos y lo vemos en cosas como que es capaz de cabalgar solo en su propio caballo durante 7 kms manejándolo y guiándolo. Claro, el caballo era manso, pero en todo caso estar encima de un animal tan grande es intimidante y lograr manejarlo es un reto y un gran logro que empodera a cualquiera. Sigue con sus clases de natación que adora después del colegio y con su rutina de trabajo con Sandra, Francisco y Camilo tres veces por semana. En el colegio sus compañeros lo quieren y lo cuidan mucho y el cada vez sabe cómo relacionarse mejor con ellos.
Este trabajo de aprender qué hacer con el y cómo hacerlo es un arte. Hay que observar y lograr identificar sus gustos para cautivarlo genuinamente. Pues si la actividad no tiene una recompensa inmediata, es decir que si la actividad no es placentera para el, no la hace y punto. Cargado de sinceridad.
Así que con esta obsesión (infundada?) mía de que lea y escriba, ando pensando de qué manera cautivarlo para que se siga relacionando con las letras, las sílabas y las palabras. La semana pasada, inspirada por Monfort en su libro, prendimos una fogata y empezamos a quemar papel. Luego le pedimos a Bhai que escogiera una letra específica y si la identificaba y la cogía, podía quemarla en la fogata. Esto lo cautivo (por corto tiempo) pero logramos que identificara las vocales, la m y la s. Otra actividad que tengo por hacer es que pueda reventar bombas que tienen una letra escrita.
Cada vez Bhai es capaz de expresar mejor lo que siente, por diferente que sea su visión del mundo, se dibuja una sonrisa en mi cara. Hace unos días, saliendo de su clase de natación (normalmente esto pasa cuando sale de nadar) le puse una crema solar en sus brazos. Se acerca el brazo a la nariz y me dice: "puedo oír el mar". Y le pregunto: "puedes oírlo o puedes olerlo?" "Lo oigo. Suena en mis oídos". Recordé con esto el incidente de los arco iris en las luces de hace unos meses. Y encontré esto sobre un tema fascinante que se llama la sinestesia:

En neurofisiología, sinestesia (del griego συν- [syn-], ‘junto’, y αἰσθησία [aisthesía], ‘sensación’) es la asimilación conjunta o interferencia de varios tipos de sensaciones de diferentes sentidos en un mismo acto perceptivo. Un sinestésico puede, por ejemplo, oír coloresver sonidos, y percibir sensaciones gustativas al tocar un objeto con una textura determinada. No es que lo asocie o tenga la sensación de sentirlo: lo siente realmente.
Los sinestésicos perciben con frecuencia correspondencias entre tonos de colortonos de sonidos e intensidades de los sabores de forma involuntaria.
Por ejemplo, tocar una superficie más suave les puede hacer sentir un sabor dulce. Estas experiencias no son meras asociaciones, sino percepciones, y la depresión tiende a aumentar su fuerza.
Otro ejemplo, asociar el color amarillo al número 7. Algunos ven colores cuando escuchan música, otros pueden sentir el sabor de las palabras. Otras personas pueden percibir la letra A de color rojo, la S de color amarillo y la Z de color negro.1

Esto solo me hace querer estar por un al menos por un minuto en su mente y ver como el ve. Sería un viaje a su mundo. Descubrir estas pequeñas cosas sobre como vive este niño y como lidia con la existencia cada vez me fascina más.

Noe cada día nos sorprende más con su capacidad de actividad. Le gusta hacer todo lo que le propongan. Ahora no solo va a golf sino también a squash, tennis y equitación. El otro día me dice: "mamá, cuando sea grande voy a ser multideportes". Y qué significa eso? Le pregunté. "Que voy a ser rockero y vaquero. Pero no vaquero de vacas sino vaquero de caballos. Osea, jinete."

Estuvimos cosechando miel hace una semana. Bhai entró al cuarto de cosecha con lupa y observa insectos. Explicó todo sobre las abejas y las molestó tanto hasta que una lo picó en la cabeza. Lloró sus ojos y cuando le pasó me dice: "sabes? me encantan las abejas. Ellas son mis amigas". Al día siguiente estaba otra vez mirándolas de cerca, sin ningún miedo.





Noe manejando su caballo
Agregar leyenda

Preparando una "ensalada" para sus conejos

Noe en presentación de equitación

Bhai jugando ajedrez en el colegio

Bhai en la biblioteca del colegio

De excursión en las ruinas cerca a la casa

Haciendo tareas con gusto

Bhai con su coneja "Niña".