martes, 4 de marzo de 2014

Curso de Logopedia en Lima 16

Quedé toda la noche reflexionando sobre la importancia de lo que hablamos con Patricia. Sobre cómo debemos ser cuidadosos con lo que hablamos, con todo el mundo, sobretodo con aquellos que nos ven como su modelo a seguir. Todo lo que decimos los va moldeando, los va limitando o los va potenciando. Lo positivo y también lo negativo. Trataré de hablar siempre cosas positivas, cosas que les hagan ampliar su mente y nunca encogerla ni limitarla. Trataré de ver lo posible más que lo que no se puede hacer. Trataré de que mis palabras les den fuerza en vez de debilitarlos, les den salud y nunca enfermedad, los liberen en vez de estrecharlos y que les permitan reemplazar el miedo con amor.

En la sesión de la mañana hicimos masajes con gelatina y la BE unida a BA BE BI BO BU con línea verde y luego cortando la línea.

En la sesión con Patricia le pregunté que cómo debía estructurar una sesión en casa para asegurarme de tocar los temas necesarios, de ponerme metas realistas pero lo suficientemente exigentes. Me dijo que eso lo íbamos a trabajar en conjunto y que habláramos de continuar el trabajo por skype algunos días a la semana o una vez a la semana.
Pasamos luego a hablar sobre las categorías fonológicas. Hay 3 características en la categorización de los fonemas:

1) Por la participación laringea: Si es sonora, es decir si vibra en la garganta, o si es sorda (que no vibra)
2) Por el modo de articulación:

  • oclusivas o explosivas: La articulación de la lengua retiene el aire para luego crear una explosión (p, t, k)
  • Fricativas: El aire sale suavemente. Son fonemas que se pueden alargar en su producción (f, b, s, j, y, g, d)
  • Africado: primero sale fuerte y luego sale suave. (ch)
  • Laterales: el aire sale por los lados. (l. ll)
  • Nasales: El aire sale por la nariz. (m, n, ñ)
  • Vibrantes: Donde el aire sale haciendo vibrar. Hay vibrante simple y vibrante múltiple (r, rr respectivamente. En la primera la lengua está mucho más atrás que en la segunda.


3) Según el punto de articulación donde choca la lengua con el otro órgano.


  • Bilabiales: Los labios se juntan. (p, m, b)
  • Labiodentales: Los dientes pegan contra el labio de abajo (f)
  • Dentales: La lengua sale por entre los dientes (t, d)
  • Palatales: La lengua pega contra el paladar (ch, y, ñ)
  • Velares: El punto de articulación es en el velo o parte de atrás del paladar (g, k, j)
  • Alveolares: La lengua toca los alvéolos. En la S, toca los alvéolos inferiores (n, s, l, r, rr)
Me dice que para generar más conciencia fonémica, que debemos trabajar en todos los niños y específicamente en Bhai, debemos ingeniarnos maneras divertidas de hacerlo que den esa idea y generen la conciencia del caso. Por ejemplo, di fuéramos a trabajar con la S, podríamos agarrar un serpentín y hacerlo moverse en forma de S mientras se produce el sonido SSSSSSSS. Me dice que en este momento y para la lectura, el nombre de la letra no es importante. Osea preguntarle a Bhai (o a cualquier niño al comienzo del aprendizaje de la lectura) "¿Qué letra es esta?" no tiene ningún sentido. Ella dice que la pregunta correcta sería: "¿Qué dice aquí?" para que el niño no diga el nombre de la letra sino el fonema mismo, que es como verdaderamente suena. 
Me dice que a Bhai hay que trabajarle mucho la lengua y me recomendó mirar unos productos de ark therapeutic. 

Hablamos también un poco del nivel intrasilábico en el desarrollo de la conciencia del lenguaje. Para poder poner todo en contexto y recordar más fácilmente, hago un resumen aquí. La elaboración de un programa de desarrollo de conciencia fonológica esta basado en tres niveles que son el silábico (lo que hemos trabajado hasta el momento), el intrasilábico y el fonémico. En cada uno de estos niveles, hay que hacer ejercicios de omitir, segmentar, recomponer, aislar, sustituir, invertir, encadenar, contar y comparar. Hemos trabajado sobretodo aislar, recomponer, segmentar y omitir a nivel silábico. Debemos empezar a hacerlo a nivel intrasilábico y también a nivel fonémico. El nivel intrasilábico se hace entre la sílaba. Tomemos la palabra FLOR como ejemplo. Tiene una sola sílaba. FL sería lo que se llama el onset y OR sería lo que se llama rima. Al practicar todos estos ejercicios a este nivel, se desarrolla mayor conciencia fonológica, que a su vez facilita la lectura. 
El nivel fonémico sería separar cada fonema: P  A  P   A  Y  A
Después de que el niño logra la segmentación y la síntesis, se debe pasar a:
Aislar primero al comienzo y luego al final: PERU empieza con PE. PERU termina con RU
Omitir primero al final y luego al inicio (es más fácil omitir al final): a PERU le quito el final y queda PE. A PERU le quito el inicio y queda RU. 

Ya mañana el ritmo será otro con Gus, Tina y Noe aquí. Estamos muy emocionados de verlos. Hoy Bhai empezó a hacer una lista de todas las cosas que les iba a mostrar que ha aprendido. Yo empecé la lista con: "les vas a mostrar lo juicioso que te sientas a la mesa, lo tranquilo que te quedas cuando se apaga la TV, que te vistes solo..." y el siguió cogiéndose los dedos y enumerando: "la tortuga, la casa en el árbol, el bus iguana..."

Hoy tuvimos a Patricia aquí en la casa con sus hijos. Pasamos una mañana muy rica en la piscina y en el jardín con los animales.  Me lo pillé muy tímidamente acercándose a la hija de Patricia que tiene su edad y tratando de cogerle la mano. (Borraré este comentario antes de que aprenda a leer para no avergonzarlo. Promesa de madre). Me dio mucha ternura porque entendí que su indiferencia con las niñas no es más que timidez y de nuevo, algo de nostalgia porque ya no tengo un bebé. Estuvo de anfitrión el día entero "luciéndose" con Patricia y los niños, muy amigable, muy hablador y participativo. Les mostró "mi casa" que incluye "mi pavo cariñoso, mi gata, mi gallina feliz, la casa en el árbol, mis abejas que yo, apicultor, cuido muy bien, y ¡Mira! !Apareció Flecha Veloz!" (la tortuga apareció después de 2 semanas)

Mañana monto algunas fotos del día. Hoy termino con esta de la abuelita Vicky con la tía Nenés, en la que me parece estar viendo a mi dulce y cándido Noe:


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