Los días van pasando y no queda tiempo
para escribir. No paramos de hacer cosas desde las 6 am hasta las 8 pm. Todo
muy divertido por supuesto. Bhai ha estado muy colaborador con los ratos en los
que trabajamos en la mesa escribiendo, pintando y contando. Cada vez interactúa
de una manera más apropiada y más activa con todos nosotros respondiendo
preguntas que se hacen en general (como cuando pienso en voz alta "donde
dejé la cuchara" y el me dice "aquí está mamá". Cada vez tiene
más momentos en los que sale de su mundo para entrar en el nuestro. Están
jugando mucho juntos Noe y Bhai y con frecuencia nos los encontramos riéndose
juntos a carcajadas. En el carro hacen muchos juegos de palabras, como que uno
dice algo y el otro lo repite igual. Conversan mucho en el carro. Bhai progresa
muy rápidamente no solo en su lenguaje oral sino también en su interacción con
los demás. Creo que el hecho de estar fuera de una rutina exacta, expuesto a
tantos cambios durante todo el día, lo han hecho mucho más resistente al cambio
mismo y más adaptable. Esto a su vez ha mejorado sus relaciones con todo. En
general se les ve a los dos muy felices y plenos, libres y muy despiertos y
abiertos a prender. Me ha encantado de esta experiencia el estar abiertos todos
a ver como se va desenvolviendo el día (con una disciplina básica marcada por
la rutina natural del día a día (comer, vestirse, ducharse y los horarios
propios de una finca)). Me encanta cuando les pregunto "¿qué quieren
hacer?" y Bhai me responde "observar un insecto" y Noe me dice
"pintar con acuarelas". Entonces vamos a buscar el insecto y lo
miramos y aprendemos sobre el sólo con observarlo y luego nos sentamos a pintar
con acuarelas. Y de repente les propongo que escribamos algo en el tablero que
nos regaló Tina y Noe se levanta y escribe las vocales solo (sin yo haber hecho
un esfuerzo por enseñárselas) y Bhai se levanta y traza unas secuencias de
líneas diagonales paralelas.
Cada día nos sorprende con una
experiencia nueva en la que salen preguntas reales, relevantes. Esta semana que
pasó hicimos un par de paseos, entre ellos uno largo en bicicleta hasta unas
rocas en donde escalaron. Son paredes de rocas no muy grandes en donde pueden
subir estando seguros pero a la vez retándose mucho. Al llegar a la cima la
cara de felicidad que tienen pintada lo dice todo. Durante el paseo hacen
preguntas muy interesantes como: "¿cómo se hacen los troncos y las ramas
de un árbol?" o "¿por qué ladran los perros?" o "¿cómo está
el árbol en la semilla?". Preguntas tan simples que uno cree que sabe y
que cuando va a contestar tiene que pensar dos veces para no responder
tontamente y no apagar esa sed de conocimiento. Además, si trato de responder
muy literalmente el proceso, se aburren. Entonces en un segundo hay que
encontrar la manera perfecta de tejer una historia con la realidad para que les
parezca interesante mantener la atención en la explicación y que la pregunta
quede contestada.
Seguimos con nuestro entrenamiento de
esquí del cual ya son parte, pues me colaboran muchísimo quedándose tranquilos
y muy juiciosos mientras yo esquío. Se sientan a ver sus libros y a pintar
hasta que yo termino y luego nos metemos un buen rato en las termales y en la
piscina. Ese día les encanta. Rompe con la rutina de la finca completamente y a
los tres nos sirve un montón.
Un logro muy importante de esta semana es
que tomamos la decisión de ir con Juanca a un curso en Peru sobre educación
integral con especialidad en temas de lenguaje. Estamos muy entusiasmados
porque seguro aprenderemos mucho para diseñar estrategias de aprendizaje en
esta experiencia de educación en familia.
|
La familia |
|
Escalando |
|
Los tres apicultores preparándose para el trabajo |
|
Los dos apicultores subiendo a ver las abejas |
|
Noe ayudando a ahumar |
|
primera destilación de aceite esencial en casa |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario