Llegamos al centro de logopedia después de un buen fin de semana. Estuvimos el sábado en la casa todo el día y ayer domingo fuimos al club de villa en la playa. Estuvimos todo el día jugando en la piscina y haciendo carreras de libre, pecho y espalda. Estuvo muy hablador. El viaje le ha servido mucho para soltarse e interactuar más. ¿Tal vez la falta de Noe también lo hace hablar más?
Hoy no se sentía del todo bien en la mañana por algo que comió y no le sentó bien. Esta mañana me dijo que tenía dolor de estómago y tiene un poco de diarrea. Llegamos y lloró un poco porque quería hacer otra cosa. Decía que quería ver pelis toooda su vida. Patricia me sugirió que le diera el ipad para verlo cómo reaccionaba con el y poderle hacer preguntas para ellas conocerlo mejor, pues esa era la última sesión de evaluación. Finalmente lograron cambiarle el centro de atención y quitarle el ipad para que empezara a trabajar. Le presentaron las vocales en minúsculas para que el las nombrara y luego le hicieron pintarlas con témperas.
La segunda sesión ya fue sesión de terapia. En esta sesión lo llevaron a la cocina para que el recogiera tres manzanas y las llevara al salón en un plato. Lo hicieron repetir varias veces la palabra partida en sílabas y lo hicieron identificar cada sílaba y poner una frente a cada manzana (consciencia vocálica de la A y del fonema M). Le tomaron una foto en el computador de el con sus tres manzanas en una bandeja y la pusieron en un programa muy sencillo de power point para que el tuviera que presionar un botón en el teclado e ir activando la aparición de la foto, las manzanas, las sílabas y por último la palabra. Luego pasaron a trabajarle la parte pragmática de esa palabra y le trajeron un cuchillo que le ayudaron a usar para abrirle un hueco en el centro a la manzana. Luego la rellenaron con azúcar y la pusieron a cocinar para hacer manzana dulce. Cuando terminaron la receta, Le tomaron una foto con la preparación terminada y la pusieron otra vez en el PP. Luego pasaron a la mesa y le dieron un cuaderno y le imprimieron sus fotos. Las cortaron y lo hicieron pegarlas en el cuaderno. Debajo de la primera foto (el con las manzanas) le hicieron pegar la palabra manzana escrita por el con ayuda partida en sílabas y luego la palabra completa escrita también por el con ayuda y debajo de la segunda foto le hicieron pegar la frase "hoy preparé manzana dulce" también escrita por el con ayuda. Patricia me dijo que había logrado mucho en esa hora con él. Que era un niño muy inteligente y que si se le exigía el daba de una buena manera. Hoy tenemos sesión a las 5 pm y a las 6 pm de nuevo.
En la sesión de la tarde seguimos trabajando la vocal A. Primero le pusieron una imagen de la letra "a" en minúscula para que el la picara sobre una espuma. Luego le pasaron un marco de madera lleno de harina con sémola para que el con el dedo escribiera la letra. Ellas me dijeron que también funcionaba bien una con fécula y arroz. Logró dibujarla solo. Luego volvimos a hacer el picado de la letra sobre papel. Lo atrae muuuucho el trabajo en el computador. Quiere sentarse ahí todo el tiempo y hacer lo que le propongan en el. Es una herramienta que podemos trabajar más en la casa. Construyó la palabra "naranja" e hizo lo mismo que hicimos en la mañana con la manzana. Hoy hizo jugo de naranja y eso le encantó. Esa parte pragmática es lo que más le gusta de la sesión. Aveces en la parte de acercamiento a los fonemas lo veo que se aburre, porque no entiende para qué. Pero cuando lo pone en práctica haciendo el jugo o la manzana dulce, lo pone en contexto y le gusta repetir una y otra vez lo que le piden que diga. Se tomó sus fotos felices con las naranjas y con el jugo y luego las pegó en su cuaderno, recortó las sílabas y las palabras y las pegó.
Hoy estaba muy cansado al final de esta sesión y se puso muy irritable. Me pidió que nos fuéramos a casa llorando y desesperado. Patricia me sugirió que lo hiciera, pues así no le íbamos a sacar provecho a la siguiente sesión. Vamos a ver cómo nos va con esta intensidad de sesiones.
Hoy no se sentía del todo bien en la mañana por algo que comió y no le sentó bien. Esta mañana me dijo que tenía dolor de estómago y tiene un poco de diarrea. Llegamos y lloró un poco porque quería hacer otra cosa. Decía que quería ver pelis toooda su vida. Patricia me sugirió que le diera el ipad para verlo cómo reaccionaba con el y poderle hacer preguntas para ellas conocerlo mejor, pues esa era la última sesión de evaluación. Finalmente lograron cambiarle el centro de atención y quitarle el ipad para que empezara a trabajar. Le presentaron las vocales en minúsculas para que el las nombrara y luego le hicieron pintarlas con témperas.
La segunda sesión ya fue sesión de terapia. En esta sesión lo llevaron a la cocina para que el recogiera tres manzanas y las llevara al salón en un plato. Lo hicieron repetir varias veces la palabra partida en sílabas y lo hicieron identificar cada sílaba y poner una frente a cada manzana (consciencia vocálica de la A y del fonema M). Le tomaron una foto en el computador de el con sus tres manzanas en una bandeja y la pusieron en un programa muy sencillo de power point para que el tuviera que presionar un botón en el teclado e ir activando la aparición de la foto, las manzanas, las sílabas y por último la palabra. Luego pasaron a trabajarle la parte pragmática de esa palabra y le trajeron un cuchillo que le ayudaron a usar para abrirle un hueco en el centro a la manzana. Luego la rellenaron con azúcar y la pusieron a cocinar para hacer manzana dulce. Cuando terminaron la receta, Le tomaron una foto con la preparación terminada y la pusieron otra vez en el PP. Luego pasaron a la mesa y le dieron un cuaderno y le imprimieron sus fotos. Las cortaron y lo hicieron pegarlas en el cuaderno. Debajo de la primera foto (el con las manzanas) le hicieron pegar la palabra manzana escrita por el con ayuda partida en sílabas y luego la palabra completa escrita también por el con ayuda y debajo de la segunda foto le hicieron pegar la frase "hoy preparé manzana dulce" también escrita por el con ayuda. Patricia me dijo que había logrado mucho en esa hora con él. Que era un niño muy inteligente y que si se le exigía el daba de una buena manera. Hoy tenemos sesión a las 5 pm y a las 6 pm de nuevo.
En la sesión de la tarde seguimos trabajando la vocal A. Primero le pusieron una imagen de la letra "a" en minúscula para que el la picara sobre una espuma. Luego le pasaron un marco de madera lleno de harina con sémola para que el con el dedo escribiera la letra. Ellas me dijeron que también funcionaba bien una con fécula y arroz. Logró dibujarla solo. Luego volvimos a hacer el picado de la letra sobre papel. Lo atrae muuuucho el trabajo en el computador. Quiere sentarse ahí todo el tiempo y hacer lo que le propongan en el. Es una herramienta que podemos trabajar más en la casa. Construyó la palabra "naranja" e hizo lo mismo que hicimos en la mañana con la manzana. Hoy hizo jugo de naranja y eso le encantó. Esa parte pragmática es lo que más le gusta de la sesión. Aveces en la parte de acercamiento a los fonemas lo veo que se aburre, porque no entiende para qué. Pero cuando lo pone en práctica haciendo el jugo o la manzana dulce, lo pone en contexto y le gusta repetir una y otra vez lo que le piden que diga. Se tomó sus fotos felices con las naranjas y con el jugo y luego las pegó en su cuaderno, recortó las sílabas y las palabras y las pegó.
Hoy estaba muy cansado al final de esta sesión y se puso muy irritable. Me pidió que nos fuéramos a casa llorando y desesperado. Patricia me sugirió que lo hiciera, pues así no le íbamos a sacar provecho a la siguiente sesión. Vamos a ver cómo nos va con esta intensidad de sesiones.
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