Hoy desayuné esta foto de Noe mirando hacia las montañas montado en Sibarita, dueño del mundo:
Bhai y yo nos levantamos con calma y estuvimos aquí en la casa hasta las 10am. Bhai desayunó con calma y repasamos un rato lo que hicimos ayer donde Patricia. También fabricamos un collar con pasta tubular que le compré. Se demoró un buen rato haciendo un collar largo y apenas terminó, lo anudó, le desanudó y lo desarmó. Como un puro monje budista con sus mandalas efímeras. Totalmente desapegado a sus cosas. Qué actitud tan envidiable, a mi modo de ver.
Nuestro salón en la posada monterrico. Aquí lo puse a identificar las vocales y ponerlas encima o al lado de la misma. Se le refuerza con el color para que la identifique más facilmente. Después se le quita la yuda del color para que identifique la letra sola, sin relacionarla a un color.
En la primera sesión de trabajo donde Patricia, llegó comiéndose una paleta así que le trabajaron la conciencia silábica de HE LA DO y luego lo hicieron fragmentar una frase en palabras EL HELADO SE ESTA DERRITIENDO (todas estas actividades van SIEMPRE acompañadas de una foto impresa de sí mismo haciendo la acción que luego debe recortar, pegar y luego escribir en un papel largo la frase que explica la acción, cortar palabra por palabra y pegarlas debajo dándole una guía de dónde pegarlas con un marcador.) También debe pegar las sílabas una a una de alguna palabra con la que esté trabajando y debajo SIEMPRE la síntesis, es decir la palabra completa. Aveces el ayuda a escribir tanto las palabras como las sílabas. Lo importante es que el se vaya haciendo conciente de las diferentes partes del lenguaje escrito.
Luego trabajamos conjugación vocálica AA, AE, AI, AO, AU, pisando fuerte en el piso. Poníamos cada vocal sobre una huella de un pie para que el pisara cada huella y repitiera la vocal. Se hace de izquierda a derecha, como se escribe. Osea que primero se pisa con el pie izquierdo y luego con el derecho. Patricia aquí utilizó las lentejitas de chocolate (como los M&M's) para reforzarle cuando decía bien las vocales y las conjugaciones, aunque dice que esto no debe volverse una costumbre, pues se condiciona al niño. Que es una herramienta que se debe usar con cuidado para que el niño logre un objetivo específico, pero que no se puede volver un premio por todo porque el niño se condiciona a "portarse bien" o a hacer lo que se le pide, solo porque hay un premio. Ella dice que el mejor premio es un halago. Si lo hace bien, no quedarse corto en "¡muy bien, lo hiciste muy bien!"
Luego pasaron a hacerle las praxias buco linguo faciales (ejercicios con la lengua y con la boca para ver y ejercitar los músculos para una mejor pronunciación). Usando nucita o crema de chocolate o arequipe, le van untando la boca en distintas partes para que el se vaya quitando el dulce con la lengua. Vimos que a el le cuesta mover la lengua hacia los lados y que también le cuesta subirla hacia la nariz, tal vez porque tiene el frenillo corto. Ellas me dicen que eso se puede mejorar con ejercicios de estiramiento de la lengua. Ponerle el dulce en la comisura de los labios le ayuda mucho a ejercitar y estirar la lengua. También le hicieron masajes de lengua con el dedo (cubierto con un guante desechable por higiene).
En la segunda sesión trabajamos la U. Pero ahí ya le empezó el cansancio. Ya quería parar. No quiso hacer la actividad en el salón y le propuso a Nati que lo hicieran afuera con globos. Así que ella le siguió la corriente. Llenaron bombas (globos en peruano) con agua y salieron al parque a repetir la palabra UVA y UÑA para conciencia vocálica de la U. Después de esta sesión fuimos a almorzar y como de costumbre, se comió su pedazo de carne con papas y ensalada y una limonada. Está comiendo muy bien, pues además todo lo que trabajan en el centro es con preparación de alimentos que consumen.
En la 3a sesión después del almuerzo reforzamos la U. Ella le capta la atención con PEPA en youtube (que el debe escribir en el teclado para poder verlo). Usa Pepa para negociarle y poder hacer la sesión: "vamos a trabajar un rato a la mesa y luego vamos a ver PEPA" le dice Sinthia.
Pintaron la letra U con témperas sobre el espejo. Luego le dan dos opciones: "¿quieres pintar con crayola o quieres punzar?" Es para enfocarle la atención y que no se disperse pues si tiene muchas opciones no escoge ninguna. Es una buena estrategia para empoderarlo y que el sepa que puede elegir, pero no darle tantas opciones que ya no sepa qué hacer. Mientras Sinthia hacía algo en el computador, yo le repasé todas las vocales leídas y ya las reconoce. El salón es muy limpio, sin muchas cosas pero con lo necesario para pintar, cortar, pegar, dibujar. Un espejo es clave y que cada uno tenga su mesa donde trabajar.
En la última sesión salimos a jugar al parque otra vez a tirar bombas con agua y a separar la palabra LE CHU GA. No podía tirar una bomba sin antes haber dicho una sílaba de la palabra o la palabra entera. Luego entramos a la cocina y preparó ensalada de lechuga con limón y sal, identificando los sabores. Comió ensalada mientras decía: "parezco un conejo". Estaba muy cansado. Se tiró al piso en el lugar más raro, haciendo una pose totalmente actuada y dijo: "¡estoy muerto!" y sacó la lengua como lagartija asada por el sol. Por supuesto que ya se ganó su reputación de "personaje" aquí también.
Después de que salimos, como siempre esta últimas tardes, Bhai quería irse al supermercado a practicar. Lo llevé aprovechando el entusiasmo de nombrar todo y de comunicarse y paseamos todos los corredores. Siempre es inevitable comprar algo. Me dice: "Compremos queso" y cuando lo pongo en el carro dice: "¡eso es perfecto!" Solo por oírlo apersonado de la actividad vale la pena el costo del ejercicio (¡no salgo nunca gastándome menos de 20 dólares!.)
Me voy a repasar fonemas y vocales.
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