Estoy impresionada de lo que puede hacer un día de trabajo duro. Hoy fue un día maravilloso, más que por lo que pasó en el día, por los frutos que dió. Para empezar, quiero recordar algunas de las cosas que dijo Bhai desde que salimos a nuestra vida práctica después de las 5 horas de sesión en el centro de logopedia. Fuimos al supermercado que está a una cuadra del centro sobre una vía que nos trae directamente aquí a la casa por un camino residencial muy bonito, y se apersonó del trabajo de hacer mercado. Se montó en el carrito de mercado muy juicioso, y cogió un papel como si fuera su lista de mercado y empezó a nombrar cada cosa a medida que íbamos pasando frente a ella: "melones: ¡check!" (y hacía como si tuviera un lápiz en la mano e hiciera un chulo. "Patillas: ¡check!" y así sucesivamente con los limones, el maní con cáscara, el pan, las tortas, el queso, las galletas, las tostadas, el shampoo, el café etc, etc, etc. "Vamos a llevar unos lentes mamá" cuando paré a averiguar cuánto me costaban unas gafas de ver en la óptica. Luego se apersonó de la tarea de buscar un taxi y en el taxi no paró de hablar, con una intención muy clara de pronunciar todo completo y de decir las frases completas como: "yo quiero ver una sandía" mirando hacia el baúl del carro y con unas ganas inmensas de comerse un pedazo. Luego le preguntó al señor del taxi: "cuánto es señor. Yo quiero pagarle". Y sacó sus monedas del bolsillo para pagarle. ¡Divino! Luego llegamos aquí a la casa y empezó a timbrar a pesar de que yo tengo llaves y nos contestó Gaby la dueña de casa y le dice: "¡ábreme que esto está muy pesado!" (llevaba una botella de dos litros de jugo en las manos porque quería ayudar a entrar el mercado diciendo: "yo soy muy fuerte" y Gaby le habló por el sitófono y se voltea y me dice: "eso habla mamá". Entramos por la puerta y dice: "¡ah! llegamos a casa. Aquí tengo muuuchos animales." Entramos todas las bolsas y me ayudó a guardar todo y luego me dice: "me das patilla por favor" claritico! No omitió el "por" que siempre tiene a omitir. Lo dejo perfecto y yo me emocioné tanto que se carcajeó de ver mi sorpresa y empezó a decirlo y a repetirlo para verme reir. Increíble. Hoy fue un día muy intenso en cuánto a exigencia para el pero ver esto me muestra cómo valió la pena. ¿Qué noto que tiene de particular lo que hace durante las terapias? Que le repiten mucho una y otra vez lo mismo, recalcándole los mismos sonidos una y otra vez insistentemente y metiéndoselos dentro de actividades cotidianas como la preparación de alimentos. Lo que hacen en el computador no es ningún software sofisticado. Es solamente Power Point. Lo hacen escribir las vocales que va trabajando presionando. En especial hoy lo pusieron a escribir la "O" en el computador y le gusta tanto trabajar con el computador que no le tomó más de 1 segundo entender qué debía hacer y hacerlo y memorizárselo. Hoy trabajaron las vocales hasta la "o" relacionando cada una con una tarea como un sandwich de mantequilla de maní para acentuar la "i" o una receta de pollo desmechado para acentuar la "o". Encontré un restaurante que le gustó y donde se come el lomo a la parrilla con mucho gusto. También paró dos veces a comprar paleta con sus propias monedas y en el bus entrega las monedas y recibe el boleto.
Hoy tuve una conversación con Patricia que siempre son muy luminosas. Me sugirió hablarle siempre en primera persona cuando el estuviera en una situación frustrante para el o cuando no pudiera expresar algo. Ella dice que esto a nivel neurolingüístico lo prepara a el para decirlo en primera persona y que además le entrega el modelo perfecto de cómo hacerlo. Entonces si está exaltado, haciendo pataleta o llorando, en vez de decirle "cálmate" o "tu puedes tranquilizarte" o "tu no debes pegarle a nadie", debemos decirle "yo me calmo" "yo puedo tranquilizarme" "yo no debo pegarle a nadie".
Me aconsejó también que para prevenir las conductas inesperadas de él que aveces lo dejan a uno sin saber qué hacer, hay que anticiparlo a lo que va a ocurrir. Por ejemplo aquí en Lima, en la mañana decirle que vamos a estar donde Patricia, que va a trabajar con tal especialista, que después va a trabajar con tal otra, que después vamos a ir a almorzar y que después debemos volver donde Patricia por dos horas más y encontrar la manera de que el sea consciente de las horas para que no le tome nada por sorpresa y le ayude a prepararse mejor psicológicamente. Debo mirarlo a los ojos y 1) darle la información de lo que vamos a hacer. 2) Preguntarle la información: "¿Qué vamos a hacer Bhai?" 3) si no responde, darle el modelo: "hoy vamos a ir a la escuela de Patricia (nombre escogido por el), vamos a ver a tal y tal, vamos a almorzar y luego volvemos donde tal y tal etc" y volverle a preguntar para que el vaya diciendo lo que vamos a hacer y esto le sirva para prepararse. Ella me dice que se va a concentrar en cada uno de los fonemas y que Bhai es un niño que avanza con buen rapidez y que ella no duda que el pueda hacer todo el programa que ella se ha propuesto. Que como familia debemos trabajarle mucho al razonamiento y a los absurdos. Profundizaré más sobre esto con ella.
Vamos a tratar de cuadrar mejor el horario pues tenemos algunos días en los que vamos solo en la tarde y ella no quiere que el esté demasiado cansado.
Lo oigo en este momento golpear la cama y le pregunto: "¿qué haces Bhai?" y me responde: "Estoy matando moscas".
Después de unos minutos sale y le pregunto: "¿Ya mataste todas las moscas? y me dice: "Sí. Ya estoy limpio, a salvo y sano." jajaja.
Hoy tuve una conversación con Patricia que siempre son muy luminosas. Me sugirió hablarle siempre en primera persona cuando el estuviera en una situación frustrante para el o cuando no pudiera expresar algo. Ella dice que esto a nivel neurolingüístico lo prepara a el para decirlo en primera persona y que además le entrega el modelo perfecto de cómo hacerlo. Entonces si está exaltado, haciendo pataleta o llorando, en vez de decirle "cálmate" o "tu puedes tranquilizarte" o "tu no debes pegarle a nadie", debemos decirle "yo me calmo" "yo puedo tranquilizarme" "yo no debo pegarle a nadie".
Me aconsejó también que para prevenir las conductas inesperadas de él que aveces lo dejan a uno sin saber qué hacer, hay que anticiparlo a lo que va a ocurrir. Por ejemplo aquí en Lima, en la mañana decirle que vamos a estar donde Patricia, que va a trabajar con tal especialista, que después va a trabajar con tal otra, que después vamos a ir a almorzar y que después debemos volver donde Patricia por dos horas más y encontrar la manera de que el sea consciente de las horas para que no le tome nada por sorpresa y le ayude a prepararse mejor psicológicamente. Debo mirarlo a los ojos y 1) darle la información de lo que vamos a hacer. 2) Preguntarle la información: "¿Qué vamos a hacer Bhai?" 3) si no responde, darle el modelo: "hoy vamos a ir a la escuela de Patricia (nombre escogido por el), vamos a ver a tal y tal, vamos a almorzar y luego volvemos donde tal y tal etc" y volverle a preguntar para que el vaya diciendo lo que vamos a hacer y esto le sirva para prepararse. Ella me dice que se va a concentrar en cada uno de los fonemas y que Bhai es un niño que avanza con buen rapidez y que ella no duda que el pueda hacer todo el programa que ella se ha propuesto. Que como familia debemos trabajarle mucho al razonamiento y a los absurdos. Profundizaré más sobre esto con ella.
Vamos a tratar de cuadrar mejor el horario pues tenemos algunos días en los que vamos solo en la tarde y ella no quiere que el esté demasiado cansado.
Tecleando la letra "o" en el computador
Después de unos minutos sale y le pregunto: "¿Ya mataste todas las moscas? y me dice: "Sí. Ya estoy limpio, a salvo y sano." jajaja.
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