jueves, 20 de febrero de 2014

Curso de Logopedia en Lima 9

Acabo de recibir estas fotos de Noe. Hoy no tuvo colegio y le tocó ver el nacimiento de una cabra y de una ternera. Veo las fotos y no lo puedo creer. Una joya del homeschooling. Que fortuna la que tienen estos niños. Estoy absolutamente derretida y agradecida:





 Ayer me quedé dormida duermiendo a Bhai y no alcancé a escribir. Qué bendición este blog porque me ha obligado a recordar y rehacer todo el día y a dejar plasmadas las reflexiones también. Anoche cuando me levanté ya era la 1 am y teníamos que levantarnos a las 6am así que decidí no escribir pensando que lo hacía hoy. Y las cosas no están tan frescas como el día mismo en que suceden.
Ya tenemos nuestro ritmo en Lima. Estamos tranquilos los dos, sabiendo cómo movernos y qué planes hacer y las horas en el Centro de Logopedia transcurren llenas de aprendizaje y con placidez. Ya lo forzado de la semana pasada es solo un recuerdo. Bhai llega feliz, trabaja feliz y se va feliz, queriendo volver. Abraza y besa a cada una de las personas que trabajan ahí, se despide menos tímidamente que antes de los niños que se encuentra (no son muchos pues cada niño entra a terapia personalizada y son muy cumplidos, así que nunca nadie está esperando sin oficio).
Desde ayer empezaron a usar otra técnica de trabajo con el que me ha parecido maravillosa. Han ido incrementando los tiempos de tolerancia de Bhai en una actividad propuesta por alguien distinto a el de a poquitos. La semana pasada trataron de hacer toda la hora de trabajo seguida y eso generaba en el tal rebeldía, que se perdía la mitad de la hora en calmarlo y levantarlo del piso. Ahora, se le habla claramente, le dicen que después de hacer tal actividad va a descansar 3 minutos durante los cuales podrá ver PEPA y que después reanudan la sesión. El entiende, acepta el negocio y trabaja perfecto. Después exige sus 3 minutos de PEPA (debe escribir PEPA el solo en el teclado para poder ver). Se hace esto tres veces y termina la sesión. Siempre termina con algo que el quiera hacer, que por lo general es ver un video corto (ayer en un descanso eligió cortar papel en vez de ver un video). Esta estrategia es PERFECTA con el. Trabaja muy bien las dos horas que estamos alla. Aprovecha y cumple todos los objetivos.
 Como había escrito la última vez, su comportamiento mejora y mejora todos los días más. Es muy razonable y entiende y asume todo lo que uno le pide, siempre y cuando se le explique con tiempo y haya un común acuerdo (la arbitrariedad lo saca de su centro).
Ayer cuando llegamos al CLV seguimos apareando y repitiendo el PA PE PI PO PU y uniéndolas con marcador (el debía seguir la linea amarilla que Natalia había dibujado previamente en amarillo). Trabajó perfecto. Yo estaba muy animada y apersonada de la terapia (ya se cómo transcurre entonces ya se qué hacer y cómo moverme). Bhai trabajó perfecto.
Después el entró a su segunda sesión y yo entré a reunión con Patricia.
Hablamos sobre
 Estrategias para el incremento del léxico

1) Empezar con palabras funcionales
2) Decir siempre el nombre correcto
3) CREAR CANCIONES

Nos detuvimos sobre esta última y hasta hoy, todavía estamos en esa.
Me habló de un señor T.S.U Carlos J. Toledo F (www.monografías.com/trabajos66/cancion-didactica/cancion-didactica2.shtml) profesor de química en México. Enseña química cantando rap. 
Las retahílas o las canciones reiterativas son muy buenas para enseñar nuevas palabras o conceptos a todo el mundo. 

COMPONENTES PARA LA CREACION DE CANCIONES O RETAHILAS (para la enseñanza del lenguaje:

1) Asociar la palabra a su referente. Es decir, acercar el significante y el significado para que en la mente del niño se grabe esta relación, que aparte de las palabras onomatopéyicas, son relaciones completamente arbitrarias. En otras palabras, cuando se le esté introduciendo una nueva palabra al niño, hay que acercar el objeto a la boca del que está diciendo la nueva palabra o la cara del que habla al objeto. 
Aquí el "significado" sería lo que Noe tiene en la mano y el significante sería la palabra "huevo"
También hay que ubicarse en el campo visual del niño puesto que en los niños, lo auditivo y lo visual están divididos. Estos dos campos hay que unirlos cuando se le habla a un niño y en especial a un niño con dificultades en el aprendizaje del lenguaje. 

"A Bhai debes hablarle siempre a su altura, 
siempre a los ojos, siempre a la cara"

2) Usar gestos y expresiones faciales.
El niño necesita VER EL LENGUAJE HABLADO. En un estudio hecho en adultos sobre la comprensión del lenguaje hablado se encontró que el lenguaje corporal representa el 55% de los elementos que hacen posible la comprensión, el tono de voz representa el 38% y las palabras usadas representan tan solo el 7%. Esto en un niño es mucho más dramático. 

3) Relacionar la canción con el concepto, la función o la actividad. AL comienzo, empezar con cosas muy sencillas: 
"rebota, rebota, rebota la pelota"

e irlas volviendo más complejas:

"La tierra, la tierra, gira alrededor del sol. Alrededor del sol."

4) Mencionar la palabra que se está diciendo al final de la frase (porque generalmente los niños graban la última palabra que eliges (por la memoria secuencial auditiva). Luego de decir la canción se le hace una pregunta para que el responda. 

5) Aplicar la estrategia de análisis y síntesis:

"La tierra gira alrededor del sol
alrededor del sol
y ese es el movimiento de traslación,
de traslación."

6) Alargar e incrementar la intensidad cuando se produce la nueva palabra. 

Aquí terminamos y Bhai había hecho pejerrey en su última sesión. Habían limpiado los pescados, los habían metido en un balde con agua y vino a mostrármelos (ya para ese entonces estaban descabezados y vino y me dijo que "ya estan listos, limpios y a salvo. Los voy a llevar al mar". Pero no. La actividad acababa cuando los cocinaban. A regañadientes le tocó irse a la cocina, los cocinó y los dejó en la sartén, porque "van a volver al mar". 

Salimos de donde Patricia y como siempre, nos fuimos para el super mercado. Es ahí donde hacemos nuestras tareas de repasar lo que hacemos en la mañana. Le encanta el plan. Vemos muchas cosas y como siempre quiere llevar algo, ya decidí que me pongo un proyectico pequeño para comprar solo lo necesario y nada que no lo sea. Ayer queríamos mostrarles a los dueños de la casa cómo hacer yogurt en casa. Compramos una bolsa de leche, una lata de leche evaporada y listo. Nos vinimos para la casa y en ese momento estaba saliendo Gaby la dueña de casa para la plaza de mercado. Nos invitó y nos fuimos con ella. Compramos frutos secos, ceviche y causa limeña y vimos una plaza de mercado en pleno Lima. Mucha gente y mucha comida deliciosa. Bhai estaba fascinado metiendo las manos entre los baldes de granos. Iba feliz en la parte de atrás del carro cogiéndonos a besos a mi y a Gaby cada que se le ocurría. Todo un galán. Tiene a Gaby enamorada. Gaby nos preparó un plato típico peruano: Escabeche de pescado. Es una corvina pasada por harina de trigo y frita sobre muy poquito aceite que lleva encima una salsa que se hace con ají licuado y cebolla morada en julianas. Se acompaña con camote, choclo, aceitunas negras y huevo duro. Delicioso. Bhai lo vió, lo olió y se comió el maiz y las aceitunas solamente.
El resto de la tarde estuvimos en la piscina practicando algunas cosas en un ambiente muy natural para no aturdirlo con tanto circulito de papel pegado al mundo. Hicimos un juego de empujarnos a la piscina para practicar el "yo te empujo a ti" y "tu me empujas a mi" que aveces se le confunde. Ya lo organizó y hoy que repetimos el juego ya lo tiene bien. Me sentí triunfante después de tener éxito en un juego tan sencillo inventado en el momento pero que sí tenía la intención clara de ayudarle a el con su hablada. Y creo que eso va a ser importantísimo. El cómo adaptar esta información a nuestra realidad como familia. Volverlo un juego y algo natural para que no se vuelva aburridor para nadie.
Y le dío el síndrome de Noe de inventarse palabras. Llegó a buscarme con un shawl mío y me dice: "me quiero mantar". Y me agacho y le pregunto: "¿Qué es lo que quieres?" "Mantar: Poner esta suave mantita de la suerte."

Está muy tranquilo. Ayer en la noche antes de dormir yo lo miraba y pensaba que debió haberse llamado Plácido. 

Hoy llegamos a las 8 de nuevo al CLV y nos tocó sesión con Natalia otra vez. Apenas llegó Bhai al salón se encontró unas tarjetas que se le habían quedado a otro niño. Tenían las letras del abededario y una palabra escrita debajo de la letra. La primera que cogió fue la "i". Se volteó y nos dijo: "aquí dice "i". Igloo". Nos quedamos frías las dos. Leyó. 

Yo tuve sesión con Patricia y seguimos hablando sobre el aumento del léxico. Me pidió que inventara algunas canciones con palabras que ella me decía, teniendo en cuenta los componentes para la creación de canciones que me había dado ayer:

VENTILADOR:
 "Cuando hace calor,
prendo el ventilador, prendo el ventilador"

VENTANA:

"Desde mi cama miro hacia afuera por la ventana, por la ventana."

Aquí hablamos de la introducción de conceptos también pues cuando me dijo "ventana" a mi se me ocurrió que la utilidad de la canción podía ser la de enseñarles que no deben golpear las ventanas porque las pueden romper. Me dice que estas canciones improvisadas también se pueden usar para dar consignas en momentos de un comportamiento inadecuado como el de golpear la ventana:

"Si golpeas la ventana la puedes dañar
y el vidrio y el vidrio te puede a ti cortar".

Estas consignas cantadas (o no) también son una excelente ayuda para ajustar la actitud de un niño en un grupo sin desprestigiarlo, pues al cantarla sin nombre, todos la escuchan y corrigen. 

Entonces en vez de decir algo como "Bhai, no subas el pie a la mesa", debo decirle por ejemplo "Cuando me siento derecho y erguido pongo uno a uno los pies en el piso".

Cuando me de cuenta de que el tiene un comportamiento inadecuado recurrente, debo pensar en una frase, armar una especie de rima así no sea perfecta y ponerle una melodía sencilla. Usar muchos gestos para cantarla. 

Aquí entramos a hablar de los nexos (conexiones) en las frases. Me dice que para ejercitar el uso de artículos haga círculos de algún color para EL y círculos de otro para LA. Y que con objetos reales, y por categorías, vaya pegando los artículos a las cosas. Entonces por ejemplo primero coger las frutas de género masculino y pegarle EL un banano, un melón, un mango, un limón, etc y luego pasar a otra categoría como los implementos de asea y ponerle EL al shampoo, el jabón, el cepillo, el banquito del baño, etc. Y así. Luego trabajar el LA de la misma manera. Ella dice que trabaje dos categorías diarias para no hacerlo tan pesado y durante un rato. Hoy llegamos y todos los animales de la casa terminaron con su círculo rojo o amarillo pegado. El super mercado también es un lugar perfecto para este trabajo. 

Aquí me volvió a insistir sobre la importancia de EDUCAR EN LA TOLERANCIA. Me dice que si Bhai tiene sed, no debemos salir corriendo a saciársela sino dejar que tenga que esperar aunque sea un minuto para que aprenda a tener más paciencia. 

Luego pasamos a hablar de 

el desarrollo sintáctico
1) Orden de la frase
2) Uso de nexos (preposiciones, artículos, conjunciones)
3) Uso de flexiones (género, número y tiempos verbales)
ejemplos de ejercicios que se le pueden hacer con género es ponerle fotos de un niño y una niña y preguntarle: ¿quién es buena? ¿quién es bueno?
Ejemplos para el número: Con una foto de flores y una de una flor, hacer que repita "Las flores son bellas". "La flor es bella" respectivamente. 

Ahí quedamos. Nos vinimos para la casa y estuvimos en la piscina, con la tortuga que volvió a aparecer y que terminó de instrumento del Método Ventura llena le LAs por todo el caparazón y a quien le dimos PA TI LLA cortada en tres pedazos (por las tres sílabas de la palabra). Visitamos también a las abejas. Se metió a donde Hernán tiene sus cajones y se hizo el que se ponía un traje de apicultor y decía: "yo voy a decir a papá que soy apicultor". Se acercó a los panales y empezó a inventarse una historia de una abeja bebé que entraba y decía "hola mamá abeja" y la mamá le respondía "hola bebé". Logré convencerlo de que saliéramos de ahí porque aunque estas abejas son europeas y no son agresivas, algún instinto me dice que no es buena idea que se acostumbre a estar tan cerca, con trajes imaginarios, de los panales. Fuimos a almorzar al restaurante ejecutivo de la esquina (mmmmm se come buenísimo en los restaurantes de corrientazo en Lima) y al regresar Gaby nos invitó al Jockey Club, un antiguo club de Lima que está pegado al hipódromo. Era una hacienda enorme que hoy en día es parte del barrio en donde estamos que se llama Surco. El club arrendó la mitad de su terreno para construir un centro comercial que no lo tiene Bogotá. Es enorme y completísimo. Nos fuimos "a piscinear" como dice Bhai. Estuvimos toda la tarde nadando, comiendo helado, jugando en el parque y en un salón de juego y lectura que ya querría Los Lagartos. De ahí fuimos al centro comercial a acompañar a Gaby a comprar unas cosas para la casa y de paso le compramos un inflable en forma de iguana a Bhai y a Noe para que jueguen en la piscina. Era el único que quedaba en el almacén y costaba 3 dólares así que nos lo trajimos inflado. Llegó a la casa, lo sacó del carro y le dijo: "amigo, ven por aquí." y lo entró al cuarto. 

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