lunes, 29 de febrero de 2016

Anécdotas

Abro esta entrada de ANECDOTAS para tenerlas todas en un mismo lugar. Hay muchas dentro de los escritos de las diferentes entradas también pero desde el segundo semestre de 2015 las pongo aquí para que queden reunidas.

Segundo semestre del 2015
Bhai: "mamá, ¿te quieres meter en mi cerebro? Si te metes en mi cerebro puedes jugar todo el juego del gatito y descubrir la leche."

Noe hablando con un amigo/guía de Bhai: "Si regañas a Bhai, lo alejas. Con el eso no funciona."

Bhai antes de acostarse: "mi descubrimiento científico cambiará la historia. Yo seré paleontólogo y científico."

Bhai ayer leyó por primera vez. Leyó la palabra "mamá" que estaba escrita en la puerta del carro. Lo leyó y me dijo: "llama a Francisco, Sandra y Camilo y cuéntales que leo"

Noe aprendió a nadar el jueves pasado y hoy estuvo solo en la piscina dos horas nadando de un lado a otro, dominando el agua completamente. Jugaba a nadar con la cara relajada. Impresionante cómo lo logró de la noche a la mañana.

 2016.

Yo, después de que vimos con Bhai un murciélago: "cuando yo era chiquita le tenía mucho miedo a los murciélagos. Pero mi papá me curó de ese miedo."

Bhai: "Mi abuelo también me cura del miedo en mi corazón"

-----------
Ibamos en el carro y me dice Bhai: "mamá, me están temblando las manos."
Yo me quedé en silencio observando cómo se miraba las manos. Y me dice: "siento como vibran mis nervios."

------------
Ayer  Bhai dice: "Tengo muchas ideas en mi cabeza. Son ideas ingeniosas"
-------------
 enero 2016
Bhai contó su primer chiste.
"Voy a contarte un chiste: por qué las gallinas ponen huevos? "
"por qué?" pregunté.
"porque si los lanzaran, se romperían".
Este es un chiste que cuenta Noe desde hace rato pero Bhai ayer por primera vez y espontáneamente me lo contó.

----------------
enero 2016
"Quiero ser cuidador de animales. Voy a salvar a los animales. Son mi mayor orgullo."

---------------
 enero 2016
Hoy Noe me contó un chiste por skype:
"Había una vez un zorro y un pollito. El zorro sin culpa empujó al pollito. Entonces se le acerca y le dice: "I'm sorry" y el pollito le contesta: "I'm pollito""

-----------------
 25 de enero de 2016
Noe llegó de vacaciones. En un momento de alboroto en la casa me dice: "siempre hay que usar la paciencia y nunca el dolor."

-------------------
Anoche 25 de enero de 2016 estábamos leyendo Bhai Noe y yo un libro nuevo de tiburones. Depronto Bhai dice "Tiburón Wobbegong". Yo no entendía qué me decía. Le pregunté y repitió "Tiburón Wobbegong." y así varias veces hasta que leí con detenimiento la hoja del libro y decía "Wobbegong Shark". Le digo: "y tu cómo sabes eso?" y me responde: "porque yo soy biólogo marino".

--------------------

Enero 28 de 2016
Ayer Bhai dio un paso grande en cuanto a "teoría de la mente" que es la capacidad de empatía. Estábamos almorzando y me dijo: "mamá, está rica tu sopa?" Nunca me había preguntado algo así. En la tarde Sandra vino y al terminar la sesión me contó que Bhai al irse ella, le había levantado del piso una ficha de un juego y le había dicho: "Mira, se te queda una ficha." Esto es un gran paso porque implica ponerse en los zapatos del otro. Es un gran paso.

Febrero 6 de 2016
Noe estaba a punto de acostarse y me pregunta: "¿mamá cómo nació la primera planta de ají?" "No se Noe, explícame la pregunta". "sí, si la planta nace de la semilla y la semilla sale del fruto, ¿cómo nació la primera planta de ají?" Me corchó. No supe responderle. Juanca trató de explicarle algo sobre la mutación de las semillas por la evolución pero no quedó muy convencido y yo tampoco.

Ese mismo día me dice Noe: "mamá ¿tu sabes que Dios fue el primero que nació? Sí, el es el más grande. El es gigante. El coge al mundo y lo abraza pero sin hacerle daño. Osea, el mundo es el peluche de Dios".

Bhai hace unos días se puso muy bravo porque le llamé la atención por algo. Ya no recuerdo qué fue pero estaba bravo conmigo y yo estaba seria con el. De repente lo oimos que dice: "pues empaco mis cosas y me largo de aquí".

Bhai me dice de lejos: "hueles a perfume". Que perfume pregunto. "perfume de mama". (yo sabia que olia pues habia saludado a varias mamas perfumadas.). le digo: "tu tienes muy buen olfato". y me dice:"yo tengo un olfato muy chévere".

Noe: "uno no pega porque para eso uno tiene voz y cuerdas cordales. Para hablar"

Bhai mostrándole a alguien el lugar donde vive: "mira, aquí están las canchas de tennis, y aquí la sede y este es el gimnasio donde las mamás corren y corren como locas."

Ayer 21 de febrero de 2016 Bhai por primera vez me contestó al teléfono diciendo "hola mamá" cuando yo llamé a Juanca.

_________________________

Feb 27 de 2106
Charla con Noe sobre evolución:

Noe:
"Mamá las mujeres cuando tienen la barriga grande tienen las tetas gordas para hacer mucha leche para darle al bebé...Y como nació el primer hombre?"
Yo: "el primero primero, no se. El hombre nació de una evolución de un animal en otro."
Noe: "ah si, de los micos y los gorilas nos fuimos volviendo un poco más hombres y más hombres hasta que nos volvimos así (señalando a su cuerpo)"
Yo: "si, algo asi. Y por qué crees tu que cambiamos y que evolucionamos de ser unos animales parecidos a los micos a ser hombres?"
Noe: " mmm pues para poder hacer lo que los micos no pueden. Nosotros podemos hablar y podemos bailar y hacer chistes. Podemos jugar golf y montar a caballo. Podemos tocar batería y cocinar"
Yo: " y si evolucionáramos a otro animal diferente al hombre, en qué crees que mejoraríamos?"
Noe: "mmmm pues en que ya no tendríamos miedo. No nos daría miedo nada. No tendríamos miedo de morir. Y entonces podríamos volar."

Marzo 28 de 2016
Anoche mientras dormía a Bhai me dice: "mamá voy a decirte algo: yo soy la Madre Naturaleza. Yo cuido y cuidaré a todos los animales."

Anoche antes de dormir a Noe le pregunté que por qué se había vuelta a chupar el labio; que se le había vuelto a quemar. Después de unos segundos me dice: "mmm bueno mamá, porque así es la vida."

Hoy 28 de marzo de 2016 encontré unas anécdotas viejas de hace más de un año anotadas en otro lugar y las pongo aquí para no olvidarlas:

22 de noviembre de 2014
Bhai:
"Mamá yo siempre estaré contigo".
Ese mismo día, después de que lo alcé para montarlo al carro pues no quería y yo no lo podía dejar solo, me dice: "yo no soy tu marioneta".

10 de julio de 2014
Noe: "mamá qué marca de toros hay?"
Yo: "marcas no. Razas. Hay toros Holstein, Normandos, Jersey, de Lidia..."
N: "también hay toros 1 millón quinientos carguers"
Juanca y yo: "y esos cuáles son?"
N: es una raza de toros que resisten la nieve. Y eso que les digo no es una trampa [queriendo decir "una mentira"]. Me lo dijo Dios. Yo amo a Dios porque Dios es muuuy lindo." Silencio...
N: "y ustedes, ¿también aman a Dios?"

En la carretera íbamos jugando a que cada vez que pasáramos encima o debajo de un puente aguantábamos el aire y pedíamos un deseo. Noe no se conformaba con pensar en un deseo sino que tenía que verbalizarlos. Todos tenían que ver con sus animales: "yo deseo que los caballos no vayan detrás de mis yeguas y que las dejen tranquilas", por ejemplo. En un puente nos preguntó: "mamá, cuál es tu deseo?" se lo dije. "papá, cuál es tu deseo?" Juanca se lo dijo. " Bhai, ¿cuál es tu deseo?" Bhai se quedó en silencio. Después de unos segundos dice Noe: "Ah ya se. Bhai desea no hablar. Cierto Bhai?" Bhai: "si".

Hoy después del almuerzo y con lluvia afuera decidimos hacer una siesta. Bhai tenía sueño y yo también pero Noe no. Noe se puso a jugar haciendo ruido y yo me levanté pidiéndole el favor de que hiciera silencio porque nosotros queríamos descansar un rato. Bhai abrió los ojos y me cogió la cara con mucha suavidad y me dice: "tranquila mamá. Noe solo está jugando. Duérmete tranquila."

marzo 28 de 2016
Anoche antes de acostarnos Bhai me dice: "hace mucho tiempo murió mi amigo Washington. Lo mató un elefante porque no tenía casco. Fin."

Este es un ensayo de contar una historia. Son historias muy básicas pero detrás de ellas veo un esfuerzo enorme por crearlas.

Anoche también mientras leíamos el libro de "Mundo Animal" que tanto le gusta, me dice: "mamá, yo voy a cientificar los huesos del cráneo. Yo voy a estudiar todo sobre los animales."
Al verle este interés le dije que para lograrlo debía aprender a... "leer y escribir" dijo el. Cuando hablamos de animales o vemos algún libro de animales es cuando más veo que para él el hecho de leer y escribir tiene que tener una importancia genuina.

marzo 29 de 2016
Hoy Noe compuso una canción inspirada en una que yo le canto mientras se duerme: 
"el alma está fluyendo, fluyendo y creciendo"
le dije: "no queda mejor "mi alma"?
Noe: "No porque "mi alma" es solo la mía. En cambio "el alma" es la de todos"
Y siguió:
"El alma está fluyendo, fluyendo y creciendo.
El alma está fluyendo, fluyendo y creciendo.
Oh Dios ayúdame. Tu hijo siempre quiero ser.
Oh Dios ayúdame. Tu hijo siempre quiero ser."

Marzo 31 de 2016
Esta mañana Bhai me dijo: "tengo frío, ¿y tú?"
Parece una frase muy sencilla y sin nada muy especial. Pero esa última pregunta "¿y tú?" es muy importante. Más aun viniendo de el. Por su condición a veces tiende a carecer de empatía; la capacidad de ponerse en los zapatos del otro, de querer saber qué está sintiendo el otro. Hacer esta pregunta implica ponerse en mis zapatos, querer saber cómo se está sintiendo el otro, y eso en su proceso es una piedra angular.

Ayer marzo 30 de 2016 con Juanca recordamos que Noe cuando tenía menos de dos años tenía un amigo imaginario que se llamaba Pablo Enrique. Casi no recordamos el nombre y por eso lo anoto. Para recordar.

Abril 9 de 2016
Hace unos dias un perro se metio a la jaula de los conejos y casi los mata. Yo sali detras del perro diciendole "vete, chh, chh, te voy a matar" y al rato me dice Noe:" mamá sabes? Es mejor educar que matar".

Hace unos dias me dijo Noe: " mama, te lo he dicho mildoscientas ochenta y pico de veces. "

Noe: "Mamá por que Bhai tiene tantas clases y yo no? "
Yo: "tu si tienes clases pero nunca quieres ir"
Noe: "no pero yo no digo clases de deporte. Digo clases de aprender cosas".
Yo: " y qué clases quieres?"
Noe: " quiero clases de matemáticas"

El jueves 7 de 2016 Bhai me dijo:
"Mamá esta arepa está fria y yo la quiero caliente"

Abril 11 de 2016

En la mañana Bhai cruzó la calle y desde el otro lado me dice: "¡mamá! ¿llevo mi tarea?" 

Mas tarde íbamos con Bhai en el carro y se tiró un pedo. Le pregunté: "¿qué fue eso?"
Bhai: "eso fue un bailarín del popó"

En la tarde de ese mismo día Noe llegó del colegio y se sentó a jugar el juego de matemáticas que le bajé. Francisco el terapeuta de Bhai llegó y le preguntó: "hola Noe, ¿qué estás haciendo?"
Noe: "es que quería aprender matemáticas y esto fue todo lo que mis papás me consiguieron".

Abril 25 de 2016

Me puse entonces a la tarea de conseguirle algo más que satisfaga su necesidad y encontré unos libros de Singapore Math, un sistema de matemáticas diseñado por el Ministerio de Educación de Singapore cuya idea es llevar a los estudiantes de lo concreto a lo pictórico y luego a lo simbólico en un grupo de pocos conceptos hasta que estos sean dominados completamente. Está feliz con sus libros y creo que al fin encontré lo que el estaba buscando. Hace 10 páginas al día por voluntad propia.

La otra noche antes de dormir me dice: "mamá, yo cuando sea grande voy a ser poeta, pescador profesional y matemático."
Al día siguiente me dice: "mamá, sabías que yo ya se leer matemáticamente?"

En las noches me pide que le lea poesía y estamos con Federico García Lorca.

Bhai la otra noche hace unos días me dice: "mamá, oyes eso?" Me quedé concentrada tratando de oir y a lo lejos en un tono muy bajo oí un zumbido. Le dije "sí, oigo algo. Qué es?" Me respondió: "parece una moto. es un cucarrón. no lo oyes bien?" Le dije "no. lo oigo muy lejos y me toca concentrarme para escucharlo." y me respondió: "yo sí lo oigo muy bien. Suena mucho." se queda en silencio unos segundos y dice: "mamá. El cucarrón se me metió al oído. Me lo sacas por favor?"

Son estas experiencias las que me mueven a seguir indagando sobre su parte sensorial.

Ayer abril 24 fue un lindo día. Fuimos a la finca a caminar y a montar a caballo. Bhai no se quiso bajar en todo el camino de la yegua, aun cuando la yegua estaba inquieta. Estuvo muy tranquilo y cuando la yegua se asustaba por el viento fuerte que soplaba, el se decía a sí mismo: "tranquilo, respira hondo, relájate, piensa algo feliz".
Al llegar a la cima me dice respirando profundo y con placer: "me encanta mi vida, esta es mi vida. Yo amo la naturaleza y el aire fresco. Mi vida es maravillosa." en video alcancé a coger solo una de esas manifestaciones de emoción: "este es mi mundo! los árboles son mi mundo! El mundo está aquí en mi corazón!"
Al bajar de la montaña y montarse de nuevo a la yegua dice: "mamá, estoy muy emocionado de montar en Arqueta."


video



Hoy abril 28 de 2016 Bhai mientras veía un video sobre el funcionamiento del cerebro nos dijo: "mis ideas están conectadas en mi cerebro y yo puedo hacer lo que me proponga con ellas."

Noe le explicó: "¿sabías Bhai que tu boca está conectada a tu cerebro?"
Bhai le pregunta como invitando a Noe a que siga hablando: "¿sí?"
Noe: "Sí. Tu piensas algo en tu cerebro y se conecta y luego sale por tu boca. Y hablas."

 2 de mayo de 2016
Hacía unas horas habíamos tenido una conversación en la que yo había demostrado mi mala memoria para recordar hechos del pasado que el recuerda perfectamente.
Al rato lo vi mirando para el techo como pensando en algo y cuando empezó a decirme lo que quería yo le completé la frase como leyéndole la mente. Se quedó aterrado de que yo hubiera podido adivinarle lo que iba a decir y me dice:
Noe: "mamá, tu tienes muy mala memoria pero conoces muy bien a tus hijos"

Antenoche me dice Noe: "3 y 2 veces 2 es 7"
Yo: "y cómo sabes eso?"
Noe: "Pensando en mi mente"

Anoche 1 de mayo de 2016
Noe: "2 veces 2 y 2 veces 3 es 10. ¿Eso es multiplicar mamá?"

Ayer cuando íbamos a recoger a Mariposa la perra después de una operación, Juanca me estaba contando que debíamos ponerle unas inyecciones y darle un medicamento y dice Bhai: "no le pongan inyecciones ni le den medicamentos. No es naturaleza (queriendo decir "no es natural")"

Mayo 5 de 2016

El 3 de mayo salimos a caminar con Bhai pues Juanca y Noe se fueron a pescar.
Sacamos a Mariposa de paseo y Bhai me pidió que diéramos una larga caminata. Después de un rato de caminar para, mira al cielo, abre los brazos y dirige las palmas de las manos hacia el cielo, suspira y dice: "ahh, el planeta tierra, mi dulce refugio". Yo, no segura de lo que había dicho le digo: "¿qué dijiste?" Y dice esta vez: "este es mi planeta tierra. Este es nuestro planeta. Tenemos que cuidarlo. Es mi dulce refugio."

Ese fue el primer día de pescador en la vida de Noe. 
Se fueron con Juanca a una laguna que hay cerca de la casa con las cañas y los anzuelos. Ya era tarde cuando se fueron y cuando los llamé a preguntarles cómo iban, me dijo Juanca que aun no habían pescado nada. A las 6pm me llamaron para que por favor les alistara una tabla pues Noe había pescado una trucha. No le cabía la sonrisa en la cara. Estaba MUY feliz y satisfecho de haberlo hecho SOLO. 
Llegó aquí y con la ayuda del papá más por haber un cuchillo filudo de por medio que por falta de voluntad de hacer la tarea solo, la abrieron, la limpiaron, la desespinaron, la cortaron, Noe le exprimió limón encima con unos granos de sal y de pimienta y se la comió solo. No le cabía el alma en el cuerpo de la felicidad. 

Mayo 15 de 2016
Noe: "mamá, yo voy a ser soltero hasta que tu te mueras."

Bhai:" mamá, tengo fiesta?"
yo: "no, solo Noe. Tu no."
Bhai: "¿me salvé?"

Mayo 30 de 2016
Paramos en una veterinaria a comprar concentrado para los perros. Se bajó Juanca y Bhai dijo: "de ninguna manera. Yo iré contigo."
La abuela le dijo: "vamos, yo te acompaño."
Bhai: "No. no necesito ayuda de un adulto. Tu te quedas aquí y si te comportas te traeré un huesito."

Junio 2 de 2016
Bhai: "mamá, no hice mi tarea. Yo quiero hacer mi tarea"

Junio 24 de 2016
Noe: "Bhai no se va a casar"
Yo: "por qué?"
Noe: "porque cuando uno se casa uno le tiene que dar un anillo a la esposa y Bhai no se lo daría. El cogería el anillo y saldría corriendo."

Junio 28 de 2016
Estábamos en un parque de animales. Había un tucán parado en un lugar público y algunas personas estaban asustadas. Y dice Bhai acercándose sin miedo al animal:
"tranquilos, no se preocupen. Yo se hablar inglés." Limpia su garganta como alistándose para dar un discurso y dice: "¡Hola tucán!"

Junio 29 de 2016
Noe: "Bhai y yo somos especiales pero no somos juiciosos."

Julio 13 de 2016
Olgalu quería entregarle unos regalos a Bhai para su cumpleaños sin que Noe se sintiera mal. Noe ya había recibido los suyos hacía unos días en una tienda donde fue a escogerlos. Bhai apenas estaba viendo qué clase de juguete quería. Olgalu, para que no se sintiera mal Noe, lo llamó para hablar en privado. Lo sentó a su lado y le planteó el problema: "Noe, necesito que tu me ayudes. Recuerdas que fuimos a comprar tus regalos de cumpleaños hace unos días y que tu escogiste lo que querías? de la misma manera ahora voy a entregarle a Bhai sus regalos de cumpleaños. Tu me podrías ayudar?" Noe haciendo cara de grande y con la mano en el mentón le dice: "mmm no abuelita. Ese tema lo vas a tener que hablar con mi mamá. Yo en eso no te puedo ayudar. Mi mamá seguro sabrá qué hacer."

Agosto 1 de 2016
Hace unos días veníamos en el carro y Noe hablaba sobre Dios con su prima Emma. Emma le decía: "papadios vive en el cielo". Y Noe le dice: "se dice 'Dios'. Y si se te olvidó el nombre del papá de Dios, yo te lo recuerdo: se llamaba Ramón."

Estábamos en estos días recordando nuestro viaje a Francia y Noe empezó a repetir las palabras en francés de las que se acordaba. Entonces empecé a cantar la canción de Edith Piaff "ne me quitte pas". Y me dice Noe: "yo la traduzco mamá: 'No me quite el pan!'"

Bhai ha estado muy interesado por escribir en el teclado del computador. Hoy quiso investigar sobre las bacterias y escribió BACTERIAS en el teclado con mi ayuda. Empezamos a ver y en un momento me pidió llamar a Tina porque es "experta en ver bacterias y gérmenes en el microscopio". Los llamamos y dice: "para besarse hay que lavarse muy bien los dientes".

Octubre 31 de 2016
Bhai estaba en el colegio con Kemberly su acompañante y con otro niño con necesidades especiales del colegio y su acompañante. El otro niño estaba haciendo torres de vasos y la acompañante le dijo que no las hiciera. Que dejara los vasos en la mesa. Y le dice Bhai: "Déjalo. El es mi amigo. Si te metes con el te metes conmigo. Métete con uno de tu tamaño."

Nov 2 de 2016
Antier Bhai al salir del colegio nos dijo: "bien, ahora, si me lo permiten y me dejan en paz, iré a ver un video de netflix"

Hace unas semanas Noe me dio un regalo. Me dice: "mamá, hice un acróstico para ti y otro para papá.". La verdad es que tuve que hacer un esfuerzo para recordar lo que era un acróstico. Y esto fue lo que nos entregó:




Febrero 9 de 2017
Bhai se acuesta todas las noches y antes de dormirse, reza. Siempre su rezo es una frase de agradecimiento. Esto empezó a hacerlo espontáneamente desde ya hace unos meses y todas las noches piensa bien antes de dar gracias y dice cosas como estas:
"Gracias Dios por la miel"
"Gracias Jesús por las abejas" (no tengo ni idea por qué usa el "Jesús")
"Gracias Dios por la plastilina"
"Gracias Dios por el amor"
"Gracias Dios por mi familia"
"Gracias Dios por el colegio"
"Gracias Dios por la casa de Suesca"
"Gracias Dios por Ráquira"
"Gracias Dios por Mariposa"

Siempre se toma el tiempo y en ese tiempo que se toma es como si hiciera comunión con aquello por lo que va a agradecer. Es un momento muy especial que para mi captura la esencia de dar las gracias.

Luego le digo: "¿y cuál es tu oración?" y responde: "Yo soy Bhai y para mi todo es posible". Hace la distinción entre un rezo (dar las gracias) y una oración (que para el es una afirmación). 

Febrero 9 de 2017
Ayer fue un día muy especial. Bhai salió cansado del colegio. Normalmente tiene tarde de caballos al llegar del colegio pero ayer apenas llegamos donde los caballos se puso a llorar y a decir que no quería ir. Que se quería ir para la casa. Le pedí que no llorara y que por favor me lo dijera y me explicara por qué no quería estar con los caballos. Se calmó y me dijo que estaba cansado y que hoy no quería montar. Que se quería ir para su casa. Di media vuelta y nos fuimos. Estaba en la casa descansando, viendo algún video en su pantalla y se me acercó al computador. Yo estaba buscando unas imágenes para hacerle un material y me dijo: "yo quiero hacer esa figura con plastilina". Le pregunté: "ya?" "Sí ya" dijo. Le pregunté qué necesitábamos para hacerla. Me dijo: "plastilina". Le añadí "y dejar el tablet a un lado". Y apagó su tablet y se fue a buscar la plastilina. Escogió la mesa en la que íbamos a trabajar y luego le pregunté: "y cómo se te ocurre que aprendamos a hacerla?" "youtube" me dijo. Así que buscamos un tutorial en youtube y paso por paso hizo la figura de plastilina. Es una tara que empieza y termina por iniciativa propia completamente sin que nadie le haya tenido que mostrar los pasos. Hoy quiso buscar el turorial para hacer otra figura distinta y ya abrió un "museo de plastilina" en la casa. Seguiremos añadiéndole figuras. Me emociona tanto por ser algo que él escogió y llevó a cabo. Fue muy emocionante.

Noviembre de 2016
Noe tenía una tarea que era leer un libro sobre los derechos de la niñez de la ONU y escribir tres frases que le hubieran gustado. Después de un fin de semana de leer y releer el libro, finalmente me dice: "mamá, yo no quiero hacer esa tarea. Ese libro no tiene ningún sentido." con lo cual yo estaba de acuerdo pues el libro mezclaba los derechos con unas frases de una historia que no era muy coherente ni para un niño ni para nadie. Le dije que aprovecháramos la oportunidad para conversar sobre lo que él creía que eran los derechos y para hacer una crítica del libro. Empezamos a conversar y me dice: "es que esos no son derechos. Para mí un derecho es como poder montar en bicicleta, o jugar, o comer..." Entonces yo le dije: "ah, osea como hacer lo que tú quieras". "Sí, hacer lo que uno quiera", me dijo. Entonces le pregunté: "¿y qué pasaría si todo el mundo hiciera lo que quisiera sin tener en cuenta a los demás?" y me dice:"o sea, ¿si la gente no respeta a los demás? " "sí" le contesté". Y me dice: "entonces ahí, el derecho a la libertad se convertiría en derecho a la maldad". La frase que escribió en su tarea, después de haber dicho que el libro no tenía sentido y que esos no eran derechos, fue: "el derecho a la libertad cuando olvida el respeto, se vuelve maldad". En el colegio la profesora no supo ver la profundidad de su reflexión y le dijo que eso no era lo que ella había pedido y que la letra estaba muy fea. Eso lo marcó y a estas alturas (hoy ya es 9 de febrero) sigue con eso presente. Ya fui yo hace unos días a hablar en el colegio para que el pueda aclarar esto con la profesora directamente. Personalmente, aunque estoy segura de que con las mejores intenciones, pienso que estos errores en un profesor son los que se encargan de apagar la llama en un niño. 

Febrero 22 de 2017
Hoy recordé algunas anécdotas que quiero dejar.
Noe me dice "mamá, este es un lentajo". "¿cómo asi?" pregunté. "Sí, el otro es un atajo y este es un lentajo".

Ayer resistiéndose a hacer su tarea me dice Noe: "mamá, las tareas son una mala administración del tiempo de los profesores. Estamos 8 horas en el colegio. Es tiempo suficiente para hacer todo lo que haya que hacer. No debería haber tareas para la casa."

Ayer en la tarde Bhai vio unos ajos pelados y quiso probar uno. No le gustó y lo escupió. En la noche, cuando estaba haciendo su oración dice: "Gracias Dios por el ajo. No me gustó." y luego añade: "Gracias también por Tina por haberme regalado el juguete de lego shima tan hermoso." Así de larga fue su frase.

Marzo 6 de 2017
ayer fuimos de pesca toda la mañana y no tuvimos suerte. Anoche antes de dormirse dice juntando sus dos manos: "gracias dios por la primera trucha que pesqué. Y gracias dios porque hoy no pesqué nada"

Marzo 24 de 2017
Les quería compartir un par de anécdotas de ayer que me parece que son muy valiosas porque indican no solo que sí estamos haciendo avances en los objetivos propuestos sino que además Bhai utiliza esas destrezas que ejercitamos en las sesiones de trabajo en ambientes más naturales, lo cual es ideal. Ayer en la tarde después de que salió de su clase de natación, iba a almorzar algo en la cafetería. El almuerzo aun no estaba listo  cuando el se sentó a la mesa y tuvo que esperar más de 10 minutos. Se quedó sentado tranquilo (sin tablet ni celular) y solo preguntaba cuando veía los platos: "¿ese es el mío?" y así hasta que finalmente llegó su almuerzo. Al terminar fuimos a recoger a Sandra a la parada del bus y Sandra no había llegado. Me miró tranquilo y me dijo: "bueno, creo que tendremos que esperar." 

Antenoche leyendo antes de acostarnos le hice una pregunta a Bhai sobre la lectura y no me supo responder. Entonces le dije en voz baja la respuesta. Noé se voltea y me dice: "mamá, decir no es enseñar". "Cómo así?" le pregunté. "Sí, si le quieres enseñar algo, debes decirle cosas como "es una persona de tamaño pequeño, es un hombre, así, en vez de decirle "niño"".

Marzo 28 de 2017
Este fin de semana Bhai ha demostrado estar generalizando más y más las destrezas que empieza a adquirir. Está muy conversador, siguiendo los turnos conversacionales de mejor manera  y encontrando nuevas maneras de empezar una conversación. Cada vez muestra más interés por lo que el otro está diciendo o haciendo y esto permite que las relaciones sean más bidireccionales. 
Ayer cuando fuimos a la casa de Tina y Gus y saludó a Tina, la abrazó, la besó y le preguntó: "¿y dónde está Gus?"
De la misma manera la semana pasada al entrar a la casa de Tina y Gus le abrió Gus y después de abrazarlo y besarlo le preguntó: "¿Y dónde está Tina?". En los dos casos, su interés por saber dónde está ese otro (Tina y Gus) es completamente genuino. 
Cuando llegó del colegio hoy me respondió a mi pregunta sobre cómo había estado el colegio hoy: "muy bien. Escribí "lego city" y en el laboratorio hice lluvia de números.". "¿Qué es la lluvia de números?" le pregunté. "Coges papelitos con número y los sueltas así" (haciendo el geste de espolvorear con las manos).

Abril 10 de 2017
Estamos en el torneo latinoamericano de esquí. Mañana empezamos y está lloviendo. Digo: "vamos a donar unos huevos a un orfanato para que deje de llover". Noe me dice: "¿cómo así?" Entonces le digo que en Colombia hay un agüero que dice que si uno quiere que deje de llover, debe llevar una cubeta de huevos a un orfanato o a un hogar de ancianos. Y entonces me dice haciendo cara triste: "¿cómo así? entonces ¿les llevan huevos porque quieren que deje de llover y no porque quieren darle huevo a los niños huérfanos? deberíamos llevarles huevos porque queremos que prueben el huevito." Me dejó en silencio y con una lección. 

Mayo 5 de 2017
Ayer Bhai fue por primera vez a una fiesta de una compañera sólo y participó de todas las actividades. Fue un gran día para él. Estuvo de 3-8 pm en el ágape, feliz. Al llegar a la casa me pidió brindar con agua. "Brindemos por las chicas, por los amigos, por la arcilla, por pintar". Luego se acostó y me pidió ayudarle a enviar un mensaje a sus compañeras: "queridas chicas. gracias por compartir con los amigos. Gracias por la arcilla. Gracias." y a la amiga de la fiesta: "querida Maria Luna. Gracias por invitarme. Te mando muchos besos."
Luego se acostó y antes de quedar dormido dijo: "Gracias Dios por los amigos".

El fin de semana pasado estábamos en la finca y Juanca había tenido una semana difícil y estaba más reactivo de lo normal. Estábamos él y yo en la cocina cocinando y dice: "si mis papás tuvieran sabor, mi mamá sería agridulce y mi papá sería amargo." 












No hay comentarios.:

Publicar un comentario