lunes, 29 de febrero de 2016

Registro de Anécdotas completas hasta el presente

Abro esta entrada de ANECDOTAS para tenerlas todas en un mismo lugar. Hay muchas dentro de los escritos de las diferentes entradas también pero desde el segundo semestre de 2015 las pongo aquí para que queden reunidas. Incluyo un par de 2014 que encontré, hoy 20 de noviembre de 2017.

Ayer fue un gran día de logros muy importantes para Bhai. Fuimos a comernos un helado después de haberlos llevado a un chequeo médico. Se comieron su cono felices y al terminar, Bhai me dijo que quería agua. Le sugerí pedírselo él mismo a la señorita que nos estaba atendiendo y me dijo: "mamá, es que tengo un poco de miedo". Le dije que no había nada que temer, que yo lo apoyaba y que estaba segura de que lo iba a lograr, y me dijo: "está bien, yo voy a intentarlo" y dió un paso hacia la señorita, se detuvo, se volteó y me dijo "no mamá no puedo. Ayúdame." y me cogió de la mano. Nos fuimos hacia donde ella, y se volteaba hacia mí por la timidez y volvía y la miraba y volvía y se volteaba hasta que le dice: "señorita, voy a intentarlo", poniéndose la mano en el pecho. Tomó aire y... volvió a voltearse tímido diciendo que no podía. Me agaché y le sugerí que susurrara lo que quería decir para que no le diera tanta pena y hablando muy suave se volteó hacia la señorita y le dijo: "quiero un vaso con agua". La niña, como cómplice de su gran esfuerzo, logró entenderle perfectamente y se lo repitió hablando en voz más alta. La sonrisa que se le dibujo en la cara de solo saber que le habían entendido y de que había transmitido su mensaje fue tal, que se me llenaron los ojos de lágrimas de felicidad. Se tomó su vaso de agua casi que con orgullo. Fue muy lindo el momento y enorme el logro.

  Bhai y Noe comiendo helado con su amiga Amelia

Desde hace días quiero escribir algunas de las anécdotas de Noe que tanto nos hacen reir:
Noe: "mamá, yo amo los caballos de polo norte"

Mamá: "Noe, yo me voy de viaje y tu te quedas aquí"
Noe: "No mamá, yo voy contigo"
Mamá: "Pero es que tu te quedas cuidando a tu papá"
Noe: "No mamá, mi papá siempre se cuida solo. Yo cuido a los caballos, las vacas, las cabras, a mi abuelo Gus y a Tina. Pero mi papá se cuida solo."

Noe: "yo estoy amorado de Tina. Y ella también de mi"

Noe: "¿mamá, el abuelito Gus y Tina ya están jugando a que son esposos?"

febrero 6 de 2014

Tengo varias anécdotas que escribir antes de guardarlas en el cajón de las memorias que jamás se vuelve a abrir:

El día que Juanca se fue para su expedición al Cocuy íbamos subiendo viendo el valle de la casa y Noe dijo: "mamá, si yo hago poemas soy poesio?" "No Noe, eres poeta" dije yo. "Ah bueno. Entonces yo soy poeta: el caballo está en el bosque, tranquilo y profundo". Lo dijo con un tono grave, muy pausado y me dijo: "asi hablan los poetas verdad mamá?" El poema parece un haiku, con un mundo de posibilidades de interpretación. Me recordó la narración más corta del mundo de Augusto Monterroso: "Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí". 

Ayer le pregunté que qué iba a hacer mientras Bhai y yo estábamos en Perú y dijo: "natación, equitación, tinación y sibaritación".


Hoy vamos en camino hacia Peru para el curso en el centro de logopedia. Bhai va apersonado de su viaje, cargando su maleta y entEndiendo todo lo que estamos haciendo. Está muy grande. QUiero en este blog dejar registrados todo lo que hagamos, para poder recordar las herramientas adqueridas.


31 de agosto de 2014

Copio aquí un diálogo que seguro aparecerá en el blog de Manuela, pero que quiero  retener aquí. (esto lo envió Gus el 20 de noviembre de 2019. Eststaba perdido y lo encontró en sus archivos.)

Noé: Mamá: qué clase de mamá eres tu?
Manuela: Soy la clase de mamá que ama a sus hijos.
N. No, mamá. Mira, Swamiji es de clase india
M. ah! raza, quieres decir.
N. Si, eso!
M. Tu qué raza crees que soy yo?
N. Raza colombiana
M. y Bhai?
N. Bhai es de la raza amatorio perrístico; el papá es de la raza constructor,  la abuela Vicky es de la raza Arizona, Tina y Gus son de la raza caballista; y yo soy de la raza gentil!

Segundo semestre del 2015
Bhai: "mamá, ¿te quieres meter en mi cerebro? Si te metes en mi cerebro puedes jugar todo el juego del gatito y descubrir la leche."

Noe hablando con un amigo/guía de Bhai: "Si regañas a Bhai, lo alejas. Con el eso no funciona."

Bhai antes de acostarse: "mi descubrimiento científico cambiará la historia. Yo seré paleontólogo y científico."

Bhai ayer leyó por primera vez. Leyó la palabra "mamá" que estaba escrita en la puerta del carro. Lo leyó y me dijo: "llama a Francisco, Sandra y Camilo y cuéntales que leo"

Noe aprendió a nadar el jueves pasado y hoy estuvo solo en la piscina dos horas nadando de un lado a otro, dominando el agua completamente. Jugaba a nadar con la cara relajada. Impresionante cómo lo logró de la noche a la mañana.

 2016.

Yo, después de que vimos con Bhai un murciélago: "cuando yo era chiquita le tenía mucho miedo a los murciélagos. Pero mi papá me curó de ese miedo."

Bhai: "Mi abuelo también me cura del miedo en mi corazón"

-----------
Ibamos en el carro y me dice Bhai: "mamá, me están temblando las manos."
Yo me quedé en silencio observando cómo se miraba las manos. Y me dice: "siento como vibran mis nervios."

------------
Ayer  Bhai dice: "Tengo muchas ideas en mi cabeza. Son ideas ingeniosas"
-------------
 enero 2016
Bhai contó su primer chiste.
"Voy a contarte un chiste: por qué las gallinas ponen huevos? "
"por qué?" pregunté.
"porque si los lanzaran, se romperían".
Este es un chiste que cuenta Noe desde hace rato pero Bhai ayer por primera vez y espontáneamente me lo contó.

----------------
enero 2016
"Quiero ser cuidador de animales. Voy a salvar a los animales. Son mi mayor orgullo."

---------------
 enero 2016
Hoy Noe me contó un chiste por skype:
"Había una vez un zorro y un pollito. El zorro sin culpa empujó al pollito. Entonces se le acerca y le dice: "I'm sorry" y el pollito le contesta: "I'm pollito""

-----------------
 25 de enero de 2016
Noe llegó de vacaciones. En un momento de alboroto en la casa me dice: "siempre hay que usar la paciencia y nunca el dolor."

-------------------
Anoche 25 de enero de 2016 estábamos leyendo Bhai Noe y yo un libro nuevo de tiburones. Depronto Bhai dice "Tiburón Wobbegong". Yo no entendía qué me decía. Le pregunté y repitió "Tiburón Wobbegong." y así varias veces hasta que leí con detenimiento la hoja del libro y decía "Wobbegong Shark". Le digo: "y tu cómo sabes eso?" y me responde: "porque yo soy biólogo marino".

--------------------

Enero 28 de 2016
Ayer Bhai dio un paso grande en cuanto a "teoría de la mente" que es la capacidad de empatía. Estábamos almorzando y me dijo: "mamá, está rica tu sopa?" Nunca me había preguntado algo así. En la tarde Sandra vino y al terminar la sesión me contó que Bhai al irse ella, le había levantado del piso una ficha de un juego y le había dicho: "Mira, se te queda una ficha." Esto es un gran paso porque implica ponerse en los zapatos del otro. Es un gran paso.

Febrero 6 de 2016
Noe estaba a punto de acostarse y me pregunta: "¿mamá cómo nació la primera planta de ají?" "No se Noe, explícame la pregunta". "sí, si la planta nace de la semilla y la semilla sale del fruto, ¿cómo nació la primera planta de ají?" Me corchó. No supe responderle. Juanca trató de explicarle algo sobre la mutación de las semillas por la evolución pero no quedó muy convencido y yo tampoco.

Ese mismo día me dice Noe: "mamá ¿tu sabes que Dios fue el primero que nació? Sí, el es el más grande. El es gigante. El coge al mundo y lo abraza pero sin hacerle daño. Osea, el mundo es el peluche de Dios".

Bhai hace unos días se puso muy bravo porque le llamé la atención por algo. Ya no recuerdo qué fue pero estaba bravo conmigo y yo estaba seria con el. De repente lo oimos que dice: "pues empaco mis cosas y me largo de aquí".

Bhai me dice de lejos: "hueles a perfume". Que perfume pregunto. "perfume de mama". (yo sabia que olia pues habia saludado a varias mamas perfumadas.). le digo: "tu tienes muy buen olfato". y me dice:"yo tengo un olfato muy chévere".

Noe: "uno no pega porque para eso uno tiene voz y cuerdas cordales. Para hablar"

Bhai mostrándole a alguien el lugar donde vive: "mira, aquí están las canchas de tennis, y aquí la sede y este es el gimnasio donde las mamás corren y corren como locas."

Ayer 21 de febrero de 2016 Bhai por primera vez me contestó al teléfono diciendo "hola mamá" cuando yo llamé a Juanca.

_________________________

Feb 27 de 2106
Charla con Noe sobre evolución:

Noe:
"Mamá las mujeres cuando tienen la barriga grande tienen las tetas gordas para hacer mucha leche para darle al bebé...Y como nació el primer hombre?"
Yo: "el primero primero, no se. El hombre nació de una evolución de un animal en otro."
Noe: "ah si, de los micos y los gorilas nos fuimos volviendo un poco más hombres y más hombres hasta que nos volvimos así (señalando a su cuerpo)"
Yo: "si, algo asi. Y por qué crees tu que cambiamos y que evolucionamos de ser unos animales parecidos a los micos a ser hombres?"
Noe: " mmm pues para poder hacer lo que los micos no pueden. Nosotros podemos hablar y podemos bailar y hacer chistes. Podemos jugar golf y montar a caballo. Podemos tocar batería y cocinar"
Yo: " y si evolucionáramos a otro animal diferente al hombre, en qué crees que mejoraríamos?"
Noe: "mmmm pues en que ya no tendríamos miedo. No nos daría miedo nada. No tendríamos miedo de morir. Y entonces podríamos volar."

Marzo 28 de 2016
Anoche mientras dormía a Bhai me dice: "mamá voy a decirte algo: yo soy la Madre Naturaleza. Yo cuido y cuidaré a todos los animales."

Anoche antes de dormir a Noe le pregunté que por qué se había vuelta a chupar el labio; que se le había vuelto a quemar. Después de unos segundos me dice: "mmm bueno mamá, porque así es la vida."

Hoy 28 de marzo de 2016 encontré unas anécdotas viejas de hace más de un año anotadas en otro lugar y las pongo aquí para no olvidarlas:

22 de noviembre de 2014
Bhai:
"Mamá yo siempre estaré contigo".
Ese mismo día, después de que lo alcé para montarlo al carro pues no quería y yo no lo podía dejar solo, me dice: "yo no soy tu marioneta".

10 de julio de 2014
Noe: "mamá qué marca de toros hay?"
Yo: "marcas no. Razas. Hay toros Holstein, Normandos, Jersey, de Lidia..."
N: "también hay toros 1 millón quinientos carguers"
Juanca y yo: "y esos cuáles son?"
N: es una raza de toros que resisten la nieve. Y eso que les digo no es una trampa [queriendo decir "una mentira"]. Me lo dijo Dios. Yo amo a Dios porque Dios es muuuy lindo." Silencio...
N: "y ustedes, ¿también aman a Dios?"

En la carretera íbamos jugando a que cada vez que pasáramos encima o debajo de un puente aguantábamos el aire y pedíamos un deseo. Noe no se conformaba con pensar en un deseo sino que tenía que verbalizarlos. Todos tenían que ver con sus animales: "yo deseo que los caballos no vayan detrás de mis yeguas y que las dejen tranquilas", por ejemplo. En un puente nos preguntó: "mamá, cuál es tu deseo?" se lo dije. "papá, cuál es tu deseo?" Juanca se lo dijo. " Bhai, ¿cuál es tu deseo?" Bhai se quedó en silencio. Después de unos segundos dice Noe: "Ah ya se. Bhai desea no hablar. Cierto Bhai?" Bhai: "si".

Hoy después del almuerzo y con lluvia afuera decidimos hacer una siesta. Bhai tenía sueño y yo también pero Noe no. Noe se puso a jugar haciendo ruido y yo me levanté pidiéndole el favor de que hiciera silencio porque nosotros queríamos descansar un rato. Bhai abrió los ojos y me cogió la cara con mucha suavidad y me dice: "tranquila mamá. Noe solo está jugando. Duérmete tranquila."

marzo 28 de 2016
Anoche antes de acostarnos Bhai me dice: "hace mucho tiempo murió mi amigo Washington. Lo mató un elefante porque no tenía casco. Fin."

Este es un ensayo de contar una historia. Son historias muy básicas pero detrás de ellas veo un esfuerzo enorme por crearlas.

Anoche también mientras leíamos el libro de "Mundo Animal" que tanto le gusta, me dice: "mamá, yo voy a cientificar los huesos del cráneo. Yo voy a estudiar todo sobre los animales."
Al verle este interés le dije que para lograrlo debía aprender a... "leer y escribir" dijo el. Cuando hablamos de animales o vemos algún libro de animales es cuando más veo que para él el hecho de leer y escribir tiene que tener una importancia genuina.

marzo 29 de 2016
Hoy Noe compuso una canción inspirada en una que yo le canto mientras se duerme: 
"el alma está fluyendo, fluyendo y creciendo"
le dije: "no queda mejor "mi alma"?
Noe: "No porque "mi alma" es solo la mía. En cambio "el alma" es la de todos"
Y siguió:
"El alma está fluyendo, fluyendo y creciendo.
El alma está fluyendo, fluyendo y creciendo.
Oh Dios ayúdame. Tu hijo siempre quiero ser.
Oh Dios ayúdame. Tu hijo siempre quiero ser."

Marzo 31 de 2016
Esta mañana Bhai me dijo: "tengo frío, ¿y tú?"
Parece una frase muy sencilla y sin nada muy especial. Pero esa última pregunta "¿y tú?" es muy importante. Más aun viniendo de el. Por su condición a veces tiende a carecer de empatía; la capacidad de ponerse en los zapatos del otro, de querer saber qué está sintiendo el otro. Hacer esta pregunta implica ponerse en mis zapatos, querer saber cómo se está sintiendo el otro, y eso en su proceso es una piedra angular.

Ayer marzo 30 de 2016 con Juanca recordamos que Noe cuando tenía menos de dos años tenía un amigo imaginario que se llamaba Pablo Enrique. Casi no recordamos el nombre y por eso lo anoto. Para recordar.

Abril 9 de 2016
Hace unos dias un perro se metio a la jaula de los conejos y casi los mata. Yo sali detras del perro diciendole "vete, chh, chh, te voy a matar" y al rato me dice Noe:" mamá sabes? Es mejor educar que matar".

Hace unos dias me dijo Noe: " mama, te lo he dicho mildoscientas ochenta y pico de veces. "

Noe: "Mamá por que Bhai tiene tantas clases y yo no? "
Yo: "tu si tienes clases pero nunca quieres ir"
Noe: "no pero yo no digo clases de deporte. Digo clases de aprender cosas".
Yo: " y qué clases quieres?"
Noe: " quiero clases de matemáticas"

El jueves 7 de 2016 Bhai me dijo:
"Mamá esta arepa está fria y yo la quiero caliente"

Abril 11 de 2016

En la mañana Bhai cruzó la calle y desde el otro lado me dice: "¡mamá! ¿llevo mi tarea?" 

Mas tarde íbamos con Bhai en el carro y se tiró un pedo. Le pregunté: "¿qué fue eso?"
Bhai: "eso fue un bailarín del popó"

En la tarde de ese mismo día Noe llegó del colegio y se sentó a jugar el juego de matemáticas que le bajé. Francisco el terapeuta de Bhai llegó y le preguntó: "hola Noe, ¿qué estás haciendo?"
Noe: "es que quería aprender matemáticas y esto fue todo lo que mis papás me consiguieron".

Abril 25 de 2016

Me puse entonces a la tarea de conseguirle algo más que satisfaga su necesidad y encontré unos libros de Singapore Math, un sistema de matemáticas diseñado por el Ministerio de Educación de Singapore cuya idea es llevar a los estudiantes de lo concreto a lo pictórico y luego a lo simbólico en un grupo de pocos conceptos hasta que estos sean dominados completamente. Está feliz con sus libros y creo que al fin encontré lo que el estaba buscando. Hace 10 páginas al día por voluntad propia.

La otra noche antes de dormir me dice: "mamá, yo cuando sea grande voy a ser poeta, pescador profesional y matemático."
Al día siguiente me dice: "mamá, sabías que yo ya se leer matemáticamente?"

En las noches me pide que le lea poesía y estamos con Federico García Lorca.

Bhai la otra noche hace unos días me dice: "mamá, oyes eso?" Me quedé concentrada tratando de oir y a lo lejos en un tono muy bajo oí un zumbido. Le dije "sí, oigo algo. Qué es?" Me respondió: "parece una moto. es un cucarrón. no lo oyes bien?" Le dije "no. lo oigo muy lejos y me toca concentrarme para escucharlo." y me respondió: "yo sí lo oigo muy bien. Suena mucho." se queda en silencio unos segundos y dice: "mamá. El cucarrón se me metió al oído. Me lo sacas por favor?"

Son estas experiencias las que me mueven a seguir indagando sobre su parte sensorial.

Ayer abril 24 fue un lindo día. Fuimos a la finca a caminar y a montar a caballo. Bhai no se quiso bajar en todo el camino de la yegua, aun cuando la yegua estaba inquieta. Estuvo muy tranquilo y cuando la yegua se asustaba por el viento fuerte que soplaba, el se decía a sí mismo: "tranquilo, respira hondo, relájate, piensa algo feliz".
Al llegar a la cima me dice respirando profundo y con placer: "me encanta mi vida, esta es mi vida. Yo amo la naturaleza y el aire fresco. Mi vida es maravillosa." en video alcancé a coger solo una de esas manifestaciones de emoción: "este es mi mundo! los árboles son mi mundo! El mundo está aquí en mi corazón!"
Al bajar de la montaña y montarse de nuevo a la yegua dice: "mamá, estoy muy emocionado de montar en Arqueta."





Hoy abril 28 de 2016 Bhai mientras veía un video sobre el funcionamiento del cerebro nos dijo: "mis ideas están conectadas en mi cerebro y yo puedo hacer lo que me proponga con ellas."

Noe le explicó: "¿sabías Bhai que tu boca está conectada a tu cerebro?"
Bhai le pregunta como invitando a Noe a que siga hablando: "¿sí?"
Noe: "Sí. Tu piensas algo en tu cerebro y se conecta y luego sale por tu boca. Y hablas."

 2 de mayo de 2016
Hacía unas horas habíamos tenido una conversación en la que yo había demostrado mi mala memoria para recordar hechos del pasado que el recuerda perfectamente.
Al rato lo vi mirando para el techo como pensando en algo y cuando empezó a decirme lo que quería yo le completé la frase como leyéndole la mente. Se quedó aterrado de que yo hubiera podido adivinarle lo que iba a decir y me dice:
Noe: "mamá, tu tienes muy mala memoria pero conoces muy bien a tus hijos"

Antenoche me dice Noe: "3 y 2 veces 2 es 7"
Yo: "y cómo sabes eso?"
Noe: "Pensando en mi mente"

Anoche 1 de mayo de 2016
Noe: "2 veces 2 y 2 veces 3 es 10. ¿Eso es multiplicar mamá?"

Ayer cuando íbamos a recoger a Mariposa la perra después de una operación, Juanca me estaba contando que debíamos ponerle unas inyecciones y darle un medicamento y dice Bhai: "no le pongan inyecciones ni le den medicamentos. No es naturaleza (queriendo decir "no es natural")"

Mayo 5 de 2016

El 3 de mayo salimos a caminar con Bhai pues Juanca y Noe se fueron a pescar.
Sacamos a Mariposa de paseo y Bhai me pidió que diéramos una larga caminata. Después de un rato de caminar para, mira al cielo, abre los brazos y dirige las palmas de las manos hacia el cielo, suspira y dice: "ahh, el planeta tierra, mi dulce refugio". Yo, no segura de lo que había dicho le digo: "¿qué dijiste?" Y dice esta vez: "este es mi planeta tierra. Este es nuestro planeta. Tenemos que cuidarlo. Es mi dulce refugio."

Ese fue el primer día de pescador en la vida de Noe. 
Se fueron con Juanca a una laguna que hay cerca de la casa con las cañas y los anzuelos. Ya era tarde cuando se fueron y cuando los llamé a preguntarles cómo iban, me dijo Juanca que aun no habían pescado nada. A las 6pm me llamaron para que por favor les alistara una tabla pues Noe había pescado una trucha. No le cabía la sonrisa en la cara. Estaba MUY feliz y satisfecho de haberlo hecho SOLO. 
Llegó aquí y con la ayuda del papá más por haber un cuchillo filudo de por medio que por falta de voluntad de hacer la tarea solo, la abrieron, la limpiaron, la desespinaron, la cortaron, Noe le exprimió limón encima con unos granos de sal y de pimienta y se la comió solo. No le cabía el alma en el cuerpo de la felicidad. 

Mayo 15 de 2016
Noe: "mamá, yo voy a ser soltero hasta que tu te mueras."

Bhai:" mamá, tengo fiesta?"
yo: "no, solo Noe. Tu no."
Bhai: "¿me salvé?"

Mayo 30 de 2016
Paramos en una veterinaria a comprar concentrado para los perros. Se bajó Juanca y Bhai dijo: "de ninguna manera. Yo iré contigo."
La abuela le dijo: "vamos, yo te acompaño."
Bhai: "No. no necesito ayuda de un adulto. Tu te quedas aquí y si te comportas te traeré un huesito."

Junio 2 de 2016
Bhai: "mamá, no hice mi tarea. Yo quiero hacer mi tarea"

Junio 24 de 2016
Noe: "Bhai no se va a casar"
Yo: "por qué?"
Noe: "porque cuando uno se casa uno le tiene que dar un anillo a la esposa y Bhai no se lo daría. El cogería el anillo y saldría corriendo."

Junio 28 de 2016
Estábamos en un parque de animales. Había un tucán parado en un lugar público y algunas personas estaban asustadas. Y dice Bhai acercándose sin miedo al animal:
"tranquilos, no se preocupen. Yo se hablar inglés." Limpia su garganta como alistándose para dar un discurso y dice: "¡Hola tucán!"

Junio 29 de 2016
Noe: "Bhai y yo somos especiales pero no somos juiciosos."

Julio 13 de 2016
Olgalu quería entregarle unos regalos a Bhai para su cumpleaños sin que Noe se sintiera mal. Noe ya había recibido los suyos hacía unos días en una tienda donde fue a escogerlos. Bhai apenas estaba viendo qué clase de juguete quería. Olgalu, para que no se sintiera mal Noe, lo llamó para hablar en privado. Lo sentó a su lado y le planteó el problema: "Noe, necesito que tu me ayudes. Recuerdas que fuimos a comprar tus regalos de cumpleaños hace unos días y que tu escogiste lo que querías? de la misma manera ahora voy a entregarle a Bhai sus regalos de cumpleaños. Tu me podrías ayudar?" Noe haciendo cara de grande y con la mano en el mentón le dice: "mmm no abuelita. Ese tema lo vas a tener que hablar con mi mamá. Yo en eso no te puedo ayudar. Mi mamá seguro sabrá qué hacer."

Agosto 1 de 2016
Hace unos días veníamos en el carro y Noe hablaba sobre Dios con su prima Emma. Emma le decía: "papadios vive en el cielo". Y Noe le dice: "se dice 'Dios'. Y si se te olvidó el nombre del papá de Dios, yo te lo recuerdo: se llamaba Ramón."

Estábamos en estos días recordando nuestro viaje a Francia y Noe empezó a repetir las palabras en francés de las que se acordaba. Entonces empecé a cantar la canción de Edith Piaff "ne me quitte pas". Y me dice Noe: "yo la traduzco mamá: 'No me quite el pan!'"

Bhai ha estado muy interesado por escribir en el teclado del computador. Hoy quiso investigar sobre las bacterias y escribió BACTERIAS en el teclado con mi ayuda. Empezamos a ver y en un momento me pidió llamar a Tina porque es "experta en ver bacterias y gérmenes en el microscopio". Los llamamos y dice: "para besarse hay que lavarse muy bien los dientes".

Octubre 31 de 2016
Bhai estaba en el colegio con Kemberly su acompañante y con otro niño con necesidades especiales del colegio y su acompañante. El otro niño estaba haciendo torres de vasos y la acompañante le dijo que no las hiciera. Que dejara los vasos en la mesa. Y le dice Bhai: "Déjalo. El es mi amigo. Si te metes con el te metes conmigo. Métete con uno de tu tamaño."


Noviembre de 2016
Noe tenía una tarea que era leer un libro sobre los derechos de la niñez de la ONU y escribir tres frases que le hubieran gustado. Después de un fin de semana de leer y releer el libro, finalmente me dice: "mamá, yo no quiero hacer esa tarea. Ese libro no tiene ningún sentido." con lo cual yo estaba de acuerdo pues el libro mezclaba los derechos con unas frases de una historia que no era muy coherente ni para un niño ni para nadie. Le dije que aprovecháramos la oportunidad para conversar sobre lo que él creía que eran los derechos y para hacer una crítica del libro. Empezamos a conversar y me dice: "es que esos no son derechos. Para mí un derecho es como poder montar en bicicleta, o jugar, o comer..." Entonces yo le dije: "ah, osea como hacer lo que tú quieras". "Sí, hacer lo que uno quiera", me dijo. Entonces le pregunté: "¿y qué pasaría si todo el mundo hiciera lo que quisiera sin tener en cuenta a los demás?" y me dice:"o sea, ¿si la gente no respeta a los demás? " "sí" le contesté". Y me dice: "entonces ahí, el derecho a la libertad se convertiría en derecho a la maldad". La frase que escribió en su tarea, después de haber dicho que el libro no tenía sentido y que esos no eran derechos, fue: "el derecho a la libertad cuando olvida el respeto, se vuelve maldad". En el colegio la profesora no supo ver la profundidad de su reflexión y le dijo que eso no era lo que ella había pedido y que la letra estaba muy fea. Eso lo marcó y a estas alturas (hoy ya es 9 de febrero) sigue con eso presente. Ya fui yo hace unos días a hablar en el colegio para que el pueda aclarar esto con la profesora directamente. Personalmente, aunque estoy segura de que con las mejores intenciones, pienso que estos errores en un profesor son los que se encargan de apagar la llama en un niño. 

Nov 2 de 2016
Antier Bhai al salir del colegio nos dijo: "bien, ahora, si me lo permiten y me dejan en paz, iré a ver un video de netflix"

Hace unas semanas Noe me dio un regalo. Me dice: "mamá, hice un acróstico para ti y otro para papá.". La verdad es que tuve que hacer un esfuerzo para recordar lo que era un acróstico. Y esto fue lo que nos entregó:




Febrero 9 de 2017
Bhai se acuesta todas las noches y antes de dormirse, reza. Siempre su rezo es una frase de agradecimiento. Esto empezó a hacerlo espontáneamente desde ya hace unos meses y todas las noches piensa bien antes de dar gracias y dice cosas como estas:
"Gracias Dios por la miel"
"Gracias Jesús por las abejas" (no tengo ni idea por qué usa el "Jesús")
"Gracias Dios por la plastilina"
"Gracias Dios por el amor"
"Gracias Dios por mi familia"
"Gracias Dios por el colegio"
"Gracias Dios por la casa de Suesca"
"Gracias Dios por Ráquira"
"Gracias Dios por Mariposa"

Siempre se toma el tiempo y en ese tiempo que se toma es como si hiciera comunión con aquello por lo que va a agradecer. Es un momento muy especial que para mi captura la esencia de dar las gracias.

Luego le digo: "¿y cuál es tu oración?" y responde: "Yo soy Bhai y para mi todo es posible". Hace la distinción entre un rezo (dar las gracias) y una oración (que para el es una afirmación). 

Febrero 9 de 2017
Ayer fue un día muy especial. Bhai salió cansado del colegio. Normalmente tiene tarde de caballos al llegar del colegio pero ayer apenas llegamos donde los caballos se puso a llorar y a decir que no quería ir. Que se quería ir para la casa. Le pedí que no llorara y que por favor me lo dijera y me explicara por qué no quería estar con los caballos. Se calmó y me dijo que estaba cansado y que hoy no quería montar. Que se quería ir para su casa. Di media vuelta y nos fuimos. Estaba en la casa descansando, viendo algún video en su pantalla y se me acercó al computador. Yo estaba buscando unas imágenes para hacerle un material y me dijo: "yo quiero hacer esa figura con plastilina". Le pregunté: "ya?" "Sí ya" dijo. Le pregunté qué necesitábamos para hacerla. Me dijo: "plastilina". Le añadí "y dejar el tablet a un lado". Y apagó su tablet y se fue a buscar la plastilina. Escogió la mesa en la que íbamos a trabajar y luego le pregunté: "y cómo se te ocurre que aprendamos a hacerla?" "youtube" me dijo. Así que buscamos un tutorial en youtube y paso por paso hizo la figura de plastilina. Es una tara que empieza y termina por iniciativa propia completamente sin que nadie le haya tenido que mostrar los pasos. Hoy quiso buscar el turorial para hacer otra figura distinta y ya abrió un "museo de plastilina" en la casa. Seguiremos añadiéndole figuras. Me emociona tanto por ser algo que él escogió y llevó a cabo. Fue muy emocionante.


Febrero 22 de 2017
Hoy recordé algunas anécdotas que quiero dejar.
Noe me dice "mamá, este es un lentajo". "¿cómo asi?" pregunté. "Sí, el otro es un atajo y este es un lentajo".

Ayer resistiéndose a hacer su tarea me dice Noe: "mamá, las tareas son una mala administración del tiempo de los profesores. Estamos 8 horas en el colegio. Es tiempo suficiente para hacer todo lo que haya que hacer. No debería haber tareas para la casa."

Ayer en la tarde Bhai vio unos ajos pelados y quiso probar uno. No le gustó y lo escupió. En la noche, cuando estaba haciendo su oración dice: "Gracias Dios por el ajo. No me gustó." y luego añade: "Gracias también por Tina por haberme regalado el juguete de lego shima tan hermoso." Así de larga fue su frase.

Marzo 6 de 2017
Bhai: ayer fuimos de pesca toda la mañana y no tuvimos suerte. Anoche antes de dormirse dice juntando sus dos manos: "gracias dios por la primera trucha que pesqué. Y gracias dios porque hoy no pesqué nada"

Marzo 24 de 2017
Les quería compartir un par de anécdotas de ayer que me parece que son muy valiosas porque indican no solo que sí estamos haciendo avances en los objetivos propuestos sino que además Bhai utiliza esas destrezas que ejercitamos en las sesiones de trabajo en ambientes más naturales, lo cual es ideal. Ayer en la tarde después de que salió de su clase de natación, iba a almorzar algo en la cafetería. El almuerzo aun no estaba listo  cuando el se sentó a la mesa y tuvo que esperar más de 10 minutos. Se quedó sentado tranquilo (sin tablet ni celular) y solo preguntaba cuando veía los platos: "¿ese es el mío?" y así hasta que finalmente llegó su almuerzo. Al terminar fuimos a recoger a Sandra a la parada del bus y Sandra no había llegado. Me miró tranquilo y me dijo: "bueno, creo que tendremos que esperar." 

Antenoche leyendo antes de acostarnos le hice una pregunta a Bhai sobre la lectura y no me supo responder. Entonces le dije en voz baja la respuesta. Noé se voltea y me dice: "mamá, decir no es enseñar". "Cómo así?" le pregunté. "Sí, si le quieres enseñar algo, debes decirle cosas como "es una persona de tamaño pequeño, es un hombre, así, en vez de decirle "niño"".

Marzo 28 de 2017
Este fin de semana Bhai ha demostrado estar generalizando más y más las destrezas que empieza a adquirir. Está muy conversador, siguiendo los turnos conversacionales de mejor manera  y encontrando nuevas maneras de empezar una conversación. Cada vez muestra más interés por lo que el otro está diciendo o haciendo y esto permite que las relaciones sean más bidireccionales. 
Ayer cuando fuimos a la casa de Tina y Gus y saludó a Tina, la abrazó, la besó y le preguntó: "¿y dónde está Gus?"
De la misma manera la semana pasada al entrar a la casa de Tina y Gus le abrió Gus y después de abrazarlo y besarlo le preguntó: "¿Y dónde está Tina?". En los dos casos, su interés por saber dónde está ese otro (Tina y Gus) es completamente genuino. 
Cuando llegó del colegio hoy me respondió a mi pregunta sobre cómo había estado el colegio hoy: "muy bien. Escribí "lego city" y en el laboratorio hice lluvia de números.". "¿Qué es la lluvia de números?" le pregunté. "Coges papelitos con número y los sueltas así" (haciendo el geste de espolvorear con las manos).

Abril 10 de 2017
Estamos en el torneo latinoamericano de esquí. Mañana empezamos y está lloviendo. Digo: "vamos a donar unos huevos a un orfanato para que deje de llover". Noe me dice: "¿cómo así?" Entonces le digo que en Colombia hay un agüero que dice que si uno quiere que deje de llover, debe llevar una cubeta de huevos a un orfanato o a un hogar de ancianos. Y entonces me dice haciendo cara triste: "¿cómo así? entonces ¿les llevan huevos porque quieren que deje de llover y no porque quieren darle huevo a los niños huérfanos? deberíamos llevarles huevos porque queremos que prueben el huevito." Me dejó en silencio y con una lección. 

Mayo 5 de 2017
Ayer Bhai fue por primera vez a una fiesta de una compañera sólo y participó de todas las actividades. Fue un gran día para él. Estuvo de 3-8 pm en el ágape, feliz. Al llegar a la casa me pidió brindar con agua. "Brindemos por las chicas, por los amigos, por la arcilla, por pintar". Luego se acostó y me pidió ayudarle a enviar un mensaje a sus compañeras: "queridas chicas. gracias por compartir con los amigos. Gracias por la arcilla. Gracias." y a la amiga de la fiesta: "querida Maria Luna. Gracias por invitarme. Te mando muchos besos."
Luego se acostó y antes de quedar dormido dijo: "Gracias Dios por los amigos".

El fin de semana pasado estábamos en la finca y Juanca había tenido una semana difícil y estaba más reactivo de lo normal. Estábamos él y yo en la cocina cocinando y dice Noé: "si mis papás tuvieran sabor, mi mamá sería agridulce y mi papá sería amargo." 

Agosto 17 de 2017
Bhai aprendió a montar en triciclo y eso ha significado mucho para la familia. Usa el triciclo antiguo de la bisabuela y le ha cogido gusto a hacer ejercicio. 
La semana pasada mientras trabajaba concentrado con Camilo, de repente para y mira por la ventana y dice: "¿sabes? la Divinidad nos protege".

El lunes de esta semana almorzando propuso un brindis: "propongo un brindis hhmm hmmm. Por el colegio."

Septiembre 11 de 2017
Hace una semana estaba haciendo la cena y con ganas de que bajaran a acompañarme para conversar, los llamé: "¡bajen a comer que la cena ya está lista!" Al llegar Noé, se sienta y ve que la cena apenas está en proceso y me dice: "mamá, tu dijiste que la cena estaba lista" y le respondí: "sí, ya casi está, pero yo quería que vinieran a acompañarme." Se queda en silencio y suspira y dice: "¡los adultos son tan imprecisos!" y murmurando termina: "dicen cosas como "ya está, ya voy, ya casi... ¿qué significan?"

Esa misma semana estábamos conversando antes de dormir y Bhai quiso hacer una de sus oraciones de la noche: "Gracias Dios por todo este viaje tan lindo". "¿Qué viaje?" le pregunté. "Toda mi vida", respondió.

Noviembre 1 de 2017
Hace unos días Bhai tuvo un mal día en el colegio. Estuvo muy sensible y no aguantaba que le dijeran nada ni que lo tocaran. Cuando llegó a la casa, después de almorzar, le pregunté qué le había pasado. Y me dice: "los dulces azucarados malgeniáronme". Más allá de la frase sofisticada y la lógica de la conjugación del verbo, es importante porque está expresando una observación de sí mismo. Esto implica no solo que lo sienta sino que se de cuenta de que lo está sintiendo y que más aun, lo pueda poner en palabras en el momento en que se lo pregunto. 

Hoy antes de dormir, Noé quería como de costumbre, que le contara cuentos del pasado. Empezamos con algunas historias sobre India que lo hicieron reir, como que su papá decía "no más té" para que no le dieran tanto té y la gente le entendía "Namaste" y lo saludaban y le daban té. Esto lo hizo carcajearse durante largo rato. Luego me preguntó qué significaba mi nombre. Le dije que significaba "Dios está con nosotros". Luego me dijo "yo meignifico paz. Y Bhai seignifica Luz". Y empezó a preguntarme por el significado de los nombres de todos los miembros de la familia. Y me dice: "uno se convierte en  lo que seignifica su nombre. Uno debería ser como su nombre. Por ejemplo: Si el nombre de mi papá seignifica trabajador, ya entiendo porqué mi papá es tan trabajador. Gus... Gustavo es el que prueba para encontrar el gusto. El dice 'mmm hay una tilapia al vapor y luego pasada por la plancha. ¡Vamos a probarla!'. A él le gusta probar. Ese es su nombre. Tina se llama Margarita. ¿Qué es Margarita?" Me preguntó. "Es una flor" le respondí. Y después de pensar un rato me dice: "Claro, Tina es la que abre las puertas." "¿Cómo se relacionan las puertas con una flor?" pregunté. "Pues cada pétalo que se abre es como una puerta hacia algo nuevo. Así es Tina. Bueno, me imagino que a veces se le cierran puertas, como cuando se muere alguien o se pone triste. Pero ella siempre abre puertas. Así son las flores." Yo solo oía su explicación como quien oye un poema. Fascinada. 
De ahí seguimos a una conversación sobre varios otros nombres de la familia como Victoria, "la que nunca se deja vencer" y Harry Victor, que seignifica lo mismo. Y el nombre Cayetana y se moría de la risa: "Cuando yo oigo el nombre 'Cayetana' que es tan largo y fuerte, me imagino una mujer grande, fornida, con "sixpack".  Y de repente sale mi prima Cayetana, chiquitica, con una voz suave, delgadita... " Se carcajeaba. Le pareció chistosísimo. Cerró los ojos carcajeándose. Eso le hizo olvidar la preocupación de pensar en toda su familia abajo en Bogotá en medio de la granizada que caía, que hacía unos minutos lo había hecho llorar de angustia. Antes de cerrar los ojos me pidió un diccionario de los significados de los nombres para saber qué seignifican los nombres de todos sus primos y tíos.

Noviembre 20 de 2017
Ayer Bhai almorzando después de que Ricardo lo trajera del colegio y de invitarlo a almorzar con él, dice: "propongo un brindis por el maravilloso Ric. Por todos los fantásticos paseos a los que me lleva. Gracias Ric. "

"Hace unos días, después de haber descubierto una de sus pasiones, el surf, le pregunté si algún día le gustaría ir a un concurso de surf. Se quedó callado mirando por la ventana y después de un minuto me dice: "y todo el mundo me miraría". Si estás tú surfeando, sí. Le respondí. Se quedó en silencio un minuto o algo así más y me dice: "bueno, creo que puedo hacerlo. Sí. Yo puedo hacerlo." y vuelve a quedarse en silencio un minuto durante el cual veo que se están pasando imágenes por su mente. y dice: "mamá, voy a salir en una revista de surf. Sí. Saldré en una revista de surf."

Diciembre 11 2017
Hace dos días estábamos cocinando todos en Suesca y le pedimos a Bhai que sacara el arroz. Empezó a hacer el juego de que no lo sacaba y Juanca le decía que sí y el que no y entre cosquillas y risas dijo que no lo traía. Seguimos cocinando y después de un momento llega con un tarro de maíz peto y nos dice: "miren. Aquí está el arroz" y se carcajea. Miramos el tarro y fingimos creer que es arroz para darnos cuenta de que no era ya cuando lo sacamos y se carcajea aun más y dice "jaja, los engañé". 

Creo que es la primera broma tan elaborada y meditada que hace jamás. 

Enero 2 de 2018
El 31 de diciembre íbamos en el carro conversando sobre los propósitos para el nuevo año. Cada uno dijo lo que se proponía para el año siguiente y Noé dijo: "aveces pienso que el que más tiene menos tiene y que el que menos tiene, tiene más". 
Le pedí que me explicara. Siguió: "sí, si uno gasta mucha energía para tener más cosas, tiene menos... tranquilidad. Y si uno no se preocupa tanto por las cosas... materiales... entonces tiene más tranquilidad. Creo que nosotros tenemos un buen balance. No tenemos ni muchas cosas que nos quiten la tranquilidad ni muy poquitas que no nos dejen disfrutar."

Esa noche escribimos los propósitos para el año siguiente y escribimos lo que queríamos "quemar" del año anterior. Luego quemamos lo segundo en el año viejo. Noé quiso quemar "el mal genio" y Bhai quiso quemar "la muerte". Al día siguiente me dice Noé: "mamá, quedé pensando que uno no debería quemar lo que no le gustó del año anterior, porque cuando lo quemas es como si no quisieras cambiarlo."

Los propósitos para este año de Noé fueron tocar más bajo y pescar más. Los de Bhai fueron aprender a leer y a escribir.

Sept 24 2017
Bhai:
"Gracias a Dios no hay gente mala."
"Gracias Dios por tanta vida"

feb 12 de 2018
“Tuve una idea estupendosa” Bhai 
“Yo soy los medios auxilios” Bhai pescando el 9 de feb de 2018
“Mamá: papá está viendo una película terrible de matanzas. Vas a enfrentarlo, si o no? “ y que le digo? “ que no puede ver tanta pantalla”

Febrero 13 de 2018
fue una tarde larga porque Bhai tuvo una crisis fuerte en la piscina que no había tenido en mucho tiempo. Me tocó sacarlo alzado y estaba muy descontrolado. Terminé agotada y muy triste, con una tristeza de esas que poseen. Cuando logré ayudar a Bhai a regularse con teatro, juego y todo lo que la imaginación me permitió y que se montó en su triciclo para emprender el camino a casa, me subí al carro con Noé y se me derramó una lágrima. Ahí mismo me preguntó: “¿qué te pasa?” entonces le conté lo que había pasado y cómo me sentía. Me dijo: “Pero míralo ahora. Ya está bien”. Y yo continué: “Sí pero verlo como se puso me deja muy triste”. Noé insitió: “No pienses más en eso. Deja de pensarlo y de hablarlo. Yo cuando algo me hace sentir mal, hago un esfuerzo por calmarme y luego dejo de pensar en eso o de hablar de eso y entonces me siento mejor.” Le pregunté cuándo le había pasado y me dice: “por ejemplo, cuando Martín y Samuel me rechazan yo me siento muy mal pero si dejo de decir lo que ellos hacen mal, dejo de pensar en eso que me hacen y me siento mejor. Porque ¿de qué me sirve hablar de lo que ellos hacen mal si ellos no van a cambiar por yo decirlo? Si algún día cambian es porque ellos se dan cuenta solos pero yo ¿para qué digo lo que no es bueno en ellos si el que me siento mal soy yo? Es mejor buscar a alguien más o estar solo y entender que son así. El día que cambien estaré con ellos. Bhai es así y pensar en lo que no te hace sentir bien no lo va a cambiar. Deja de hablar. Todo va a estar bien (cogiéndome la mano)” 

Febrero 15 de 2018
Hoy Bhai cumplió 10 años. Y hoy lo vi crecer en madurez. Llegamos de la dentistería a donde tuvo que ir muy a su agrado pues ama ir a la dentistería, y al llegar a la casa se puso a jugar con Noé como pocas. Veces los veo jugar. LSe quedó toda la tarde con los zapatos puestos y cuando la tía Cris llamó para hablar con él, les armó un noticiero comleto con los muñecos de lego. Conversaron más de media hora haciendo juegos con los lego, montando noticieros y videos de youtube. Fue una belleza verlo y verlo jugar con Noé también. Luego ya cayendo la tarde me pidió un rato de computador y se sentó muy bien acomodado y después de haberle mandado mensajitos a todos los que lo llamaron a felicitarlo. Cuando estuvieron las pizzas que él planeó de verduras, se paró de su silla, aun con zapatos puestos, a comer y a brindar por su cumpleaños. Luego dejó que le cantáramos el cumpleaños y sopló la vela y partió el ponqué, dándole las gracias a Noé que se lo hizo en la mañana con mucho esmero. Fue un día regular y a la vez excepcional, precisamente porque Bhai me sorprendió en los sucesos más cotidianos. 
Estos han sido 10 años maravillosos. Tal vez los más ricos de toda mi vida. Gracias Bhai, Noé y Juanca.

Marzo 9 de 2018
"Inhalo tranquilidad, frustraciones de ida" Bhai

Marzo 25 de 2018
Hoy preguntándole a Noé qué animal sería si fuera otro animal distinto al ser humano, respondió que una garza: “ porque la garza pesca todo el día y porque es un animal múltiple; vuela, está en el agua y también en la tierra. 

El 23 de marzo fuimos con Noé a comprar unas lechugas y unas hierbas en una granja cerca de la casa donde venden estas cosas a unos precios muy altos según yo. Después de pagar lo que yo consideraba demasiado y de hacer el comentario con Noé, me dice después de pensar un rato: mamá, la pregunta que hay que hacerse es ¿por qué es tan caro? Tú viste que había muchas plantitas y que había tres personas cuidándolas y que sólo estábamos nosotros comprando. Tienen que vendernos a nosotros caro para poder pagar todo ese trabajo. Siempre hay que hacerse una pregunta. Siempre hay una respuesta. 

Estamos en el río La Miel en unas cabañas rústicas pasando unos días de pesca. A las 5 pm, en medio de un día despejado, Bhai me preguntó: “¿ viene una tormenta?” “No” le respondí confiada pues nada mostraba ni rastros de una tormenta. A la hora volvió a preguntarme y de las 6 en adelante cada 10 o 15 minutos me hizo la misma pregunta a la cual siempre le respondí que no, que no venía una tormenta, pues nada en mi percepción lo indicaba. No se si la olió, o a la distancia y con sus súper oídos la oyó o si vio algo en el cielo que se la anunció pero a las 10 pm se desató una tormenta eléctrica como no la habíamos vivido nunca. 

Me impresiona cómo los animales se calman en las manos de Bhai. Hoy sacaron más de 10 peces y al desprenderlos del anzuelo y sin parar de moverse se los pasaban a Bhai y el tan cuidadoso como puede ser, los tomaba sin fuerza y los peces dejaban de retorcerse y se quedaban quietos en sus manos, como si supieran que él les iba a dar un beso y los iba a liberar. Así hizo con cada uno. 

Marzo 26 de 2018

Hoy fuimos en lancha sobre el rio La Miel a buscar un camino que nos llevaba a una cascada. Sabía que corríamos un riesgo con Bhai pues era posible que no quisiera caminar hasta allá. Al comienzo de la caminata dijo que le dolían los pies y que estaba muy cansado. Que no podía seguir. Paré un rato y le di agua y le propuse descansar y seguir pero me dijo que no quería seguir y que se quería quedar en ese lugar. No insistí y decidimos con Juanca que me quedaba yo con él mientras ellos iban a la cascada. La caminata a la cascada era de una hora así que mínimo deberíamos esperar tres horas. Yo sabía que podría ser largo, pero no había ninguna otra alternativa. Bendita la tela que llevaba en la bolsa con el par de cosas que se me ocurrió llevar a la cascada porque en ella tuvimos cuatro horas de meditación fabulosa. Empezamos debajo de dos yarumos en una pequeña colina que daba hacia una finca de ganado donde arriaron vacas toda la mañana. Ahí empezamos a entrar en un estado de contemplación los dos que nos dejó casi mudos. Solo nos comunicábamos para intercambiar sorbos de agua o para contarle al otro alguna visita de algún animal que el otro no hubiera advertido. Bhai con la placidez que no se le ve a ningún niño de su edad miraba las filas de hormigas cargando hojas, los abejorros que llegaban a rondarlo y los pájaros que buscaban insectos en el suelo y en los árboles. Cuando el sol nos calentó demasiado nos movimos mas abajo a la sombra de un samán. Pusimos nuestra manta debajo en la zona más oscura para evitar el intenso calor que soportaríamos tres horas más por lo menos, y ahí empezó el espectáculo. Llegaron los pájaros carpinteros a martillar el tronco. Uno en especial se nos posó en una rama al frente. Nos recostamos y empezamos a apreciarlo. Bhai me dijo ‘estamos en silencio’ susurrando y sus ojos se fueron hacia las profundidades del dosel a buscar con su aguzado ojo, todo lo que albergara. Vimos muchas aves de varios tamaños, chicharras, colibríes, las hojas bailando con el viento, las sombras cambiantes por el movimiento del sol, oímos todo mientras Bhai cerraba los ojos y sonreía como quien está en perfecta comunión con lo que contempla. Yo no podía dejar de mirarlo. De descubrir cómo se está en unión perfecta con lo que se aprecia. De entender mirándolo lo que significa verdaderamente estar en estado de yoga. Me invitó a recostarme sobre su brazo y en silencio me decía que escuchara y que mirara y que me volviera una con lo que experimentaba. El yo desapareció para volverme una con el árbol, con el alma de Bhai, con la tela que nos sostenía, con las hormigas que acariciaban nuestros cuerpos y que no nos picaban, con el abejorro que nos rondó varias veces abanicándonos con sus alas, sin nunca posarse sobre nosotros. Las lágrimas corrieron por mis mejillas. Eran lágrimas de regocijo. Venían de muy adentro. Eran la expresión de un éxtasis divino concebido por el silencio y la calma del alma de un niño especial de 10 años que con la sabiduría que no tiene cualquiera invitó a la mía a unirse con la suya en un lugar absolutamente inesperado, en un momento no planeado, debajo de un árbol cualquiera que ha estado ahí por décadas esperándonos para darnos esa experiencia. Fue una vivencia espiritual que llegó en el momento menos pensado con una de las personas que a diario me trata de decir que todo está hecho de amor. Que para verlo solo hay que tener bondad en el corazón y una sencillez y una ausencia de ego que nutra el silencio en la mente necesario para unirse a él. 
Después de esta experiencia, de en medio del calor, desprovistos de todo lo que podríamos creer que da la comodidad y el bienestar, poder tumbarse a ver la vida representada en ese árbol y en ese niño vuelto árbol en cuya expresión se ve la cara de Dios, entiendo que Bhai es maravillosamente diferente. Tiene capacidades que no solo no tiene otro niño de su edad sino solamente personas muy recorridas en el camino espiritual y para quienes esta sabiduría y esta experiencia que el emana no llegan con tanta naturalidad. Bhai es un maestro de la apreciación de la naturaleza y de la perfecta meditación con la que todo su ser se une a aquello que contempla. En esas cuatro horas sobre esa pequeña tela en ese mismo pedazo de suelo des uniforme, sin ropa, sin comida, vi al yogi que vive con nosotros. Y me sentí muy honrada y con una responsabilidad enorme de ayudarle, como con Noé, a encontrar el propósito de su vida, y no el que yo creo que es su propósito. 
Gracias Bhai porque hoy me diste otra lección de vida, sin quererlo. Eres Divino. 

Marzo 31 2018
Noe: “ en el río el bocachico. En el mar el tiburón. Hay cientos de peces todo alrededor. Hay cientos de peces esperando un pescador.”

Bhai: “lo que más me gustó de las vacaciones fue dormir bajo la tormenta. Tenía mucho miedo. Superé mi miedo con el valor.”

Mayo 5 de 2018
Empezamos un nuevo proceso con Bhai que consiste en sumar al trabajo a un equipo médico. Hemos estado en citas estos días y uno de los médicos le encontró un soplo en el corazón. Cuando oyó eso Bhai, me dice: "mamá, yo no tengo un soplo en el corazón. Yo tengo un soplo de los Dioses."
Esa misma noche estábamos conversando y le digo haciéndole cosquillas:"tú de dónde vienes y para dónde vas?" y me responde: "vengo de la India y voy para la India". Y riéndome le digo "tú eres muy especial, tú qué es lo que tienes que te hace tan especial." Y me responde: "tengo un corazón puro". 

Un día de julio de 2018
Bhai salió de la sede hacia la casa en su triciclo. Todos estábamos en la sede y no vimos que él se fue. Cuando llegó empezó a timbrar con ganas de entrar al baño. Como no había nadie, tuvo que hacer afuera porque las ganas eras urgentes. Al llegar nosotros, estaba tranquilo esperándonos y se levantó y empezó a caminar raro. Le pregunté que había pasado y me contó que tenía muchas ganas de hacer popo y que timbró y timbró y nadie le abrió y que hizo en un arbolito. Le pregunté en cuál y me señaló el lugar. Era un lugar muy visible y vio mi angustia de que alguien lo hubiera visto. Le comenté a Juanca que me preocupaba que alguien lo hubiera visto y que tal vez nos llegara un llamado de atención. Bhai me dijo: "tranquila mamá, respira profundo. No pasó nada.  Yo me agaché a hacer popó y me tape los ojos. Entonces nadie me vio."

Agosto 24 2018
Noé sobre las oficinas y las secretarias: "La secretaria es la que guarda los secretos o la que no te dice lo que te tiene que decir". Esto después de preguntarme para qué eran las oficinas y de que yo le respondiera que eran lugares para trabajar en equipo y que a veces había secretarias. 

Agosto 20 2018
Después de que Juanca me dijo algo y yo lo contradije, Juanca le dijo a Noé: ves Noé? Donde manda capitán no manda marinero. Noé estaba distraído y Juanca le preguntó si recordaba la lección del día. Y dijo “sí. Que cuando sea marinero no deje hablar al capitán “

Agosto 13 2018
Bhai recibió una llamada de Maria Luna. Antes de tomar el teléfono me dijo “espera” lamiéndose la mano y peinándose y preguntándome “luzco bien, luzco bien?” 

Agosto 28 de 2018
Bhai contándome un cuento: “había una vez un niño que se llamaba Bhai y que a veces comía chucharrabias”. Le pregunté qué eran “chucharrabias” y me dice: “chucherías que te hacen mal”.
Hoy, agosto 29, le contó a Sandra que las chucharrabias eran chucherías que hacen mal. Y Sandra le preguntó que qué significaba que hacen mal. Que si significa que dan dolor de estómago. Y contestó: "no. son las chucherías que te ponen de mal humor".


Septiembre 4 de 2018
Me senté a conversar con Noé. Me dijo: “mamá, cuando yo sea grande voy a tener que comprar una casa?”
“Depende, Noé. Cuándo?” respondí.
N: “Pues cuando vaya a la universidad.”
M: “Si estudias aquí, puedes vivir con nosotros o con la abuela Vicky en Bogotá. Pero si puedes estudiar por fuera, habrá que buscar un lugar donde puedas vivir”
N: “cuando yo tenga mucha plata me voy a comprar una casa en Estados Unidos como la de Harry. Es que esa casa es muy ‘crack’. Ese conjunto es muy chévere. Yo se que Harry escogió esa casa pensando en sus nietos. La escogió cerca a la piscina para que sus nietos no tuviéramos que montarnos en un carro para ir a la piscina. Extraño a Harry… aunque tal vez me vaya para Australia con Esteban. 
M: “Mejor piensa en qué quieres hacer y buscas el mejor lugar para hacerlo”
N: “Yo quiero ser pescador y biólogo marino. Me quiero especializar en arrecifes y plancton bioluminiscente”
M: “ah, bueno, entonces Australia tal vez sí sea el mejor lugar para hacerlo.”
N: “Cuando te pusieron los aretes, te dolió?”
M: “No recuerdo porque me los pusieron el día que nací”
N: “Bueno pero tu mamá te debió haber contado si lloraste ese día”
M: “ah, si, me contaron que lloré”
N: “entonces sí te dolió. Yo me quiero poner un arete aquí
(señalando la oreja). Mi profesor de bajo tiene cinco. Pero tampoco hay que exagerar. Uno está bien. Qué quieres decir cuando te pones 5? Con uno basta. Me dolerá?”
M: “no necesariamente. hoy en día ponen anestesia para que no duela”
N: “Y dónde lo hacen?”
M: “creo que en algunas joyerías. Y cuándo te lo quieres poner?”
N: “a los 20”
N: “mamá, los hijos solo nacen con la dona y el palito?”
M: Qué quieres decir “con la dona y el palito”?
N: “Sí, ya sabes. La dona y el palito (haciendo un circulo con los dedos de una mano y atravesando otro dedo por entre el círculo)”
M: “no. los hijos también se pueden adoptar”
N: “pero quiero decir si las mujeres sólo quedan embarazadas con la dona y el palito”
M: “ah sí. Eso sí”.
N: “Oh! osea que tú y mi papá hicieron… ya sabes… guachamara guachapei para tenernos a nosotros?”
M: “guachamara guachapei? qué es eso?”
N: Ya sabes… la dona y el palito.
M: “sí claro Noé”
N: “uy, eso ya no me gustó. yo NUNCA voy a hacer eso. yo nunca me voy a casar”


Noe ha estado creciendo rapidamente en los ultimos meses. Sus conversaciones son de nino mas grande y a veces cargadas de existencialismo. 
Hace unas noches mientras leiamos un libro de biografias cortas de personajes que de alguna manera han cambiado la historia y de los cuales varios son gay, me dijo ¨mama, tu sabias que yo soy gay? Y le conteste ¨a que te refieres con que eres gay?¨pues ya sabes mama. Gay. Osea que me gustan los ninos. 
Le dije que como estaba seguro. Me contesto que el habia besado a un nino el anio pasado. Le dije que bueno, que tranquilo, que no era algo en lo que tuviera que pensar o que tuciera que decidir a esta edad. Me dijo que es que a veces se sentia raro cuando los ninios le decian que el era gay porque le gustaba estar con otros ninios. Que para el era como si todos fueramos iguales. Como que si sus amigos erasn ninios o ninias, a el no le importaba. Le conte que yo lo veia de la misma manera. Que yo veia almas en cuerpos diferentes pero que catalogarse como gay o no gay no tenia mucho sentido para mi. Me dijo que el sentia algo similar. 
Lo de que los ninios le dicen que es gay en el colegio nace de que el anio pasado en el bus del colegio, noe le dio un beso a un ninio chiquito . Entonces todos los otros empezaron a decirle que era gay y el desconocia el significado de la palabra. Pero lo molestaron tanto que un dia les dijo “pues si. Soy gay y que”. Y se los quito de encima. Pero entonces el chisme siguio porque ahora el lo habia aceptado. Asi de crueles pueden llegar a ser los ninios...

Diciembre 17 de 2018
Hoy llegamos a La Miel a donde vinimos a pasar cinco días. No veníamos desde abril cuando Bhai aun no tomaba la pastilla. Yo estaba a la expectativa de cómo estaría con el cambio después de 6 meses de la medicina.  Ha estado muy angustiado con el cambio. Sin ser drásctico, pero pregunta muy a menudo cuántas noches nos vamos a quedar y pide que volvamos al hogar porque extraña sus cosas. En un momento de angustia Jacobo estaba golpeando rocas para romperlas y empezó a desesperarse y a llorar mucho hasta que pudo decir que le dolía “el golpeteo” y que le dolía mucho la cabeza. Está con dolor de cabeza y con mucha angustia. Lo escribo para tenerlo presente y ver qué hacer porque aunque sí hemos mejorado muchísimo en la rutina del día a día, cuando nos salimos, aunque no hay descontrol como antes, si hay mucha angustia y mucha repetición de la misma pregunta, como si buscara confort en repetir una y otra vez la misma pregunta. 

Diciembre 17 2018
Seguimos en La Miel. Anoche Bhai se angustió mucho con los ruidos de la noche: las chicharras, los grillos, etc. En la noche se despertó varias veces hasta que me pidió que le diera unos audífonos para poder dormir porque el ruido de las chicharras le molestaba mucho. Así que se los puso y durmió con ellos toda la noche. Esta mañana se levantó preguntando mucho por los días y por cuántas noches íbamos a estar aquí. Le pusimos nombre a cada noche y dibujamos lo que íbamos a hacer cada día para que esté más tranquilo. Estábamos a punto de salir esta mañana en la lancha a recorrer el río cuando empezó a caer una lluvia torrencial. Esto lo indispuso mucho. Decía que le dolía el sonido de la lluvia. Le puse unos audífonos y mejoró aunque seguía muy angustiado. Apenas pasó la lluvia se calmó y se dispuso a ir al paseo. Pero en cuanto cae la tarde se angustia sobre manera llorando mucho y diciendo que los sonidos de los animales le molestan. Llora y llora sin descontrol pero con mucha angustia. En este momento está tranquilo porque está viendo un video en mi celular con los audífonos puestos pero con el sonido en el celular. Es decir que está muy sensible del oído. Extremadamente sensible. Hoy fuimos a bajarnos en neumáticos por el río y estuvo feliz desde que salimos. Muy animado, participó de todo el día como los demás. Lo que lo calma de manera muy efectiva es ver un video pero como la señal se cae por estar en un lugar remoto, se indispone de nuevo y llora y dice que el ruido le molesta. Estamos preocupados porque es en unos momentos muy particulares y con una prolonganción que antes no tenía. Hay mayor control en cuanto a poder decir qué le molesta y pedir ayuda, en cuanto a no descrontrolarse ni golpear a nadie ni golpearse a sí mismo, pero la obsesión con la lluvia y los ruidos es mucho más evidente. Como si la sensibilidad hubiera aumentado. 

Diciembre 25 de 2018
Estaban Cris y Jairito en la casa con Gabriel y le dije a Bhai: "Mira, saluda a tu primo Gabriel". Y me dice: "Shhhh. Haz silencio. No puedo saludarlo. El es un alienígena"

Diciembre 27 de 2018
Hoy íbamos con Noé en las bicicletas de la pradera y empezamos a hablar del buen servicio que era y del pesar que era que la gente no las cuidara. El me dijo que es que estaban diseñadas para que la gente las entregara en las estaciones pero que mucha gente se las llevaba a otros lugares y que se maltrataban. Yo admirada de su capacidad de reflexión le dije: “ bueno, yo si agradezco que tu seas tan consciente y agradecido y que las cuides.” Y me responde: “agradécete a ti misma porque fuiste tú quien me educó"

Diciembre 27 de 2018
Estábamos con Bhai en la arenera conversando y así como le pasa a él que una imagen lo va llevando a otra, armó una bola de arena y me contó que se divirtió mucho con su profesor lanzando bolas de nieve. Le pregunté si se estaba acordando de su clase de esquí de nieve y me dijo que sí. Que si íbamos a ir a la casa de la abuelita. Y que si la abuelita nos prestaría el carro. Le dije que no. Que la abuelita había vendido su casa y su carro y me dijo: “ vendió todo en una
Tienda de garage?” ( pronunciando garage en inglés ) le dije que sí. Me preguntó ¿por qué? Le dije que si recordaba con quien vivía la abuelita y me dijo que con el abuelo Harry. Le pregunté si recordaba qué le había pasado a Harry y me dijo que había muerto. Le expliqué que la abuela se había quedado sola y que por eso había vendido todo y se había venido a Bogota. ¿Aquí? Dijo. Si- le respondí. 
Mmmm y entonces podemos ir a donde Jake? (Hablando de la casa de Mariana Ramirez en Arizona también). Claro, podemos pedirles que nos inviten a su casa. ¡Vamos! ¡Vamos ya!

25 de diciembre 2018
 Cuando Bhai recibió sus regalos en la mañana del 25 dijo: bueno, ya se acabó la navidad. Ya podemos guardar todo los adornos de Navidad. Ahora sí, ¡a disfrutar los regalos!

24 de diciembre de 2018
Noé quería coger a Papá Noel en cámara así que me pidió el favor de que le ayudara a instalar una cámara con un sensor. La pusimos en un trípode y le pusimos un sensor para que se activara cuando llegara. Lo logró agarrar en cámara. Estaban muy emocionados cuando llegaron a verlo y a recibir los regalos. Me dice Noé: "ves que sí existía?" Y dice Bhai: "No lo puedo creer! Vino Papá Noel en persona! Se comió una galleta, se bebió un vaso de leche y se llevó una zanahoria para los renos!" La emoción era deliciosa de ver. 

Diciembre 29 de 2018
Hoy recordé una anécdota de Noé de hace más de un año. En un momento en que le quería recordar que diera las gracias, le dije: “cuál es la palabra mágica?” “Abrakadabra” me respondió. 

Hoy diciembre 29 de 2018 le dije a Noé durante un momento en el que estaba admirando su belleza y su bondad: “Noé, yo debí haber hecho algo muy bien para haber tenido un hijo tan lindo” y me responde “sí mamá, yo se qué...” con malicia. “A qué te refieres?” “Mmm ya sabes...” haciendo la seña de la “rosquita y el palito” con las manos. Nos reímos en complicidad mucho. Ya está creciendo y me alegró que no se sienta apenado conmigo de hablar de eso.. 

Diciembre 28 de 2018
Estábamos conversando con Noé en el saltarín en donde tenemos unas conversaciones riquísimas mientras saltamos y nos reímos. En una de esas me dice: “mamá, por favor ayúdame a buscar la mejor universidad del mundo para estudiar robótica”. Claro. Ven hacemos una investigación rápida” le dije. “Yo he oído que la universidad Carnegie Mellon es muy buena en robótica, pero ven investigamos”. Entonces miramos en internet y vimos que estaban como las mejores Carnegie Mellon y MIT. Le conté que el abuelo Gus había estudiado en MIT y me dijo que quería ver fotos de la universidad. Cuando vió fotos de MIT le pareció divino el lugar y empezó a preguntarme dónde quedaba y qué había que hacer para estudiar ahí. Le dije que habría que trabajar duro para poder entrar ahí pero que yo estaba segura que el lo podría lograr si se lo proponía. Luego me preguntó por el abuelo Gus y dónde había estudiado en el colegio. Le conté algunas historias de Tuluá que le había oido a mi papá y le conté que a pesar del colegio en el que había estudiado, había podido ir a esa universidad que en ese momento, como ahora, era catalogada como una de las mejores del mundo. Me dijo: “Yo voy a estudiar robótica ahí”.
Hoy diciembre 29 me contaron Jairo y Cris que en el carro viniendo hacia la finca, les había dicho que el iba a estudiar robótica y cuando le preguntaron para qué, dijo que para ayudar a la gente que lo necesita, como personas ciegas o que les falte alguna parte del cuerpo, por ejemplo. 


Enero 24 2019
Cenando y oyendo que mañana tenemos una cita para revisar sus oídos Bhai dijo: “mis oídos están bien. No tienen nada malo”. Entonces yo le dije: “si. Es que como tienes súper oídos, los médicos quieren saber por qué, y qué tienes para poder oír tan bien.” Y dice: “Después del tímpano están el yunque y el estribo que están en el oído medio, de ahí el sonido va a la ventana oval. Y luego va al cerebro”

Febrero 7 de 2019
Estábamos a la espera de unos señores de Claro que venían para que Juanca firmara un papel de Tanktech. Los anunciaron y después de un rato de que no llegaban dice juanca: "se perdieron" y le pregunté "quienes?" "Los de claro" contestó. Y Bhai terminó: "marido y mujer". Y se carcajeó. Juanca casi no entiende el chiste. Nos reímos mucho.

Febrero 10 de 2019
Se levantó Bhai y Juanca le propuso salir a montar en bicicleta. Y le contestó: "no papá. Hoy es domingo. Es mi día de descanso." y Juanca le dijo: "y qué día es mañana?" "Mañana es lunes. Mañana tengo colegio". 


Abril 10 de 2019

Hace unas semanas Ibamos en el carro hacia el colegio y Esteban le dijo que el había visto a unos niños moelstando a Noé el jueves anterior. Noé dijo que el no se había dado cuenta porque ya había aprendido a poner sus escudos y que ya no le afectaba tanto cuando alguien lo molestaba. Le dijimos con Esteban y Jacobo que no podía dejar que lo molestaran y que debía denunciar cuando alguien lo hiciera. 
Esa misma semana un niño en el colegio le dijo que él tenía la misma enfermedad que su hermano. Me llamó desde el colegio a contarme y  me dijo: “mamá, no me importan que me digan que yo soy igual a mi hermano. Pero si me duele que me digan que mi hermano tiene una enfermedad porque no lo es. Le dije que tenía razón y que entendía que se sintiera mal y que por favor me dijera quién le había dicho eso. Me dijo que tildar a los demás no era bueno entonces tuve que explicarle que no era por tildar a nadie sino porque yo tenía que demostrarle al colegio que eso sí estaba pasando. 
Por esos días, lo vi tan angustiado que le dije que si el no estaba bien en el colegio que podríamos buscar otro lugar. Se le aclaró la mirada y ese fin de semana estuvo mucho más tranquilo.  
Este año Noé me ha demostrado tener una madurez más allá de sus años. Días después de que le hice la propuesta empezamos a explorar otras posibilidades de colegio. Lo invitaron a uno a pasar dos días y fue inmediata su decisión. Entre tanto pasaron otro par de incidentes en el colegio y cuando le pregunté cómo se sentía, me dijo: “mamá, yo se que en el fondo esos niños que me molestan son buenos. Yo quiero darles el beneficio de la duda”. Le expliqué que uno da el beneficio de la duda cuando tiene dudas. Pero cuando hay un mal trato, sin lugar a dudas, hay que denunciarlo y detenerlo. 
El primer día que salió del nuevo colegio donde fue a ensayar, le pregunté qué había notado en este lugar. Y me dijo: “que aquí la gente, en vez de maltratarte, quiere ayudarte”. 
Así que apenas nos confirmaron que lo aceptaban, decidimos que se cambiaba tan pronto como fuera posible, para que no siguiera aguantando el mal trato en el otro lugar. 

Desde que se cambió ha estado mucho más tranquilo, confiado y contento. Creo que era parte de lo que necesitaba con urgencia en este momento.

Santa Marta, Mayo 23 de 2019
Estoy con Bhai a orillas del mar, en donde todo su ser encuentra sosiego. El agua, como para mí, ha sido desde bebé su elemento. Y el mar en especial tiene un poder de apaciguar a su sistema nervioso. Esto hace que este lugar se haya vuelto muy importante en nuestras vidas. Venimos cada vez que podemos. Esta vez nos separamos para poder darle a Bhai la oportunidad de romper con su intensa rutina y recargarse en el lugar donde más tranquilo está. Por su amor compartido con su padre, su hermano y sus amigos por la pesca, ha estado en busca de los pescadores en la playa. Se les acercó ayer en la mañana y les empezó a hablar de sus destrezas pescando. Ellos muy empáticos le dijeron que necesitaban un pescador para su cooperativa y que él parecía un buen candidato. Bhai estiró su brazo estrechando la mano con el pescador para sellar el trato y cuando nos alejamos me dijo al oído: “No lo puedo creer mamá. ¡me contrataron!” Hoy en cuanto amaneció quiso ir a su nuevo trabajo. Cuando llegué donde los pescadores les conté como Bhai había asumido como cierta la propuesta de trabajar para la cooperativa. Se sintieron apenados por habérselo tomado en broma y salieron corriendo a buscar los implementos para que empezara a trabajar. Le trajeron un nylon, un anzuelo y una tuerca como pesa. Le armaron su equipo de pesca y nos pusimos a pescar en la orilla. Sacamos cinco pescados pequeños y después de cada pesca corría a llevar al pequeño animalito a un balde con agua diciéndoles a sus “empleadores”: “Aquí tienen; para vender”.

Noé y Juanca estuvieron de caminata en el páramo cerca a la casa. A Noé le encanta la ornitología y camina a la par con su padre, a donde sea que lo invite. Le fascina tomar fotos y las imprime para ponerlas como trofeos en las paredes de su habitación.

Mayo 24 de 2019
Bhai: “Mamá, la foto de Bhai comiendo hamburguesa se va a volver viral en las páginas sociales”

Mayo 27 de 2019
Noé: "mamá, ahora que se cuántas cosas lindas significa mi nombre, te agradezco por habérmelo puesto."
Noé en la noche antes de acostarse: "a mi me gustaría poder entrar al cuerpo de una persona con autismo para saber cómo siente y cómo funciona su cerebro."

Mayo 28 de 2019
Noé está acompañando a Bhai a hacer una terapia respiratoria para la tos aguda. Mientras Bhai trata de quitarse el nebulizador, Noé le muestra el reloj de arena para que sepa cuánto tiempo le queda y le dice: "Babu, mira, no falta mucho tiempo. No pienses en el humito. Mira tu programa que está buenísimo."

Julio 9 de 2019
En el aeropuerto despidiendo a Noé que se iba con los abuelos para Francia a pasar unas semanas: "mamá, lo más importante de este viaje es poderlo hacer solo. Solo, ya sabes, sin Bhai. Pero no te sientas mal mamá. Yo amo a mi hermano. Es simplemente que estoy feliz de poder hacer un viaje sin tener que preocuparme por él”. 

Julio 29 de 2019
Bhai en el avión yendo hacia México: "4 fuerzas en el avión: empuje, resistencia, peso y sustentación. ¡Y el avión despega!"

Septiembre 11 de 2019
Hoy hago un recuento de varias anécdotas que no he grabado de la semana pasada de Noé, quien cada vez entiende más a su hermano y asume un papel de cuidador que es admirable. 
El jueves pasado fuimos a cine a acompañar a Bhai que quería ver Angry Birds 2. Noé quería ir a ver el Rey León pero accedió diciéndome que como a Bhai no le gustaba ir a cine, era mejor ir a algo que lo motivara mucho para que aquello que le molesta de la experiencia del cine se mitigara con el gusto por la película. No anoté la cita en el momento, pero con palabras muy acertadas me expresó eso que acabo de escribir. Así que nos fuimos los tres para cine. Cuando llegamos al centro comercial, no encontrábamos los cines y yo empecé a ver que Bhai se desesperaba de no saber a dónde íbamos. Entonces empecé a caminar más rápido delante de Bhai, para que me siguiera y no pensara en su desconcierto. Noé interpretó mi adelantamiento como que no estaba cuidando bien de Bhai y que lo estaba dejando atrás y agarrándome de la mano para desacelerarme me pidió que lo esperáramos porque no podíamos correr el riesgo de perderlo. Su respiración era corta y pude ver cómo aun recuerda aquel evento en Madrid cuando Bhai se perdió durante esa larga hora. Accedí entonces a ir más despacio para que Noé estuviera más tranquilo. Llegamos al cine, entramos a la película y la gozamos de comienzo a fin. En medio de la película, Noé me dijo al oido que tenía hambre. Le propuse que al final fuéramos a algún lugar a comer algo y entonces me dijo que debía "anticipar" a Bhai para que lo aceptara. Se le acercó al oido a Bhai y le preguntó si al salir de la película quería ir a un restaurante a comer algo. Bhai veía su película y en voz suave le dijo a Noé "sí". Creímos Noé y yo que había entendido y que la anticipación de Noé había servido. Al terminar la película, les dije: "¿quieren ir a comer sushi?" creyendo que la mitad de la tarea ya había quedado hecha al informarle a Bhai que iríamos a un restaurante. Pero ahí nos dimos cuenta de que Bhai no había registrado lo de ir a algún lugar distinto a su casa. Entonces entre la indecisión del hambre que tenía y las ganas de adherirse a su plan, empezó una crisis típica de la dualidad. De las situaciones cuando no sabe qué o cómo escoger. En el instante en que empezó a gritar, Noé tomó las riendas de la situación y le dijo, a pesar del hambre que tenía: "tranquilo Babu. No iremos a ningún restaurante. Mira. Todos están cerrando ya. Ya es hora de irnos a casa. No te afanes. Ya nos vamos. Ayúdame a encontrar el carro tú que tienes tan buena memoria". Bhai seguía a Noé en medio de los gritos que llamaban la atención de las personas alrededor. Noé seguía caminando tranquilo, llevando a Bhai al lugar de mayor seguridad para todos: el carro. Llegamos al carro y entramos. Noé iba a entrar a la parte de atrás del carro a compartir la banca con Bhai y yo le recordé que en esos casos era mejor que lo dejara solo y le propuse hacerse en el puesto del copiloto. Entonces se subió mientras Bhai seguía gritando, incómodo por su incapacidad de elegir y de acomodarse a las novedades. Seguía en dualidad entre tener o no tener hambre. Entre encontrar los restaurantes abiertos o cerrados. Y seguía sin hallarse. Entonces perdió el control y se quitó los zapatos y se los lanzó a la cara a Noé, pegándole muy duro. Noé, con un control absoluto de su estado de ánimo, puso el zapato suavemente en el suelo. Mientras tanto yo levanté la voz para parar a Bhai y para que a la vez a Noé le quedara claro que por más de que entendamos a Bhai, yo no voy a dejar que nadie pase por encima de él. Era una manifestación de límite claro para uno y de reafirmación de que está protegido para el otro. Y apenas Noé me oyó hablar duro me paró poniéndome la mano suavemente en el brazo y me dijo: "tranquila mamá. No pasó nada. No me hizo daño. Yo entiendo que él no se está sintiendo bien ahora y que no me lanzó los zapatos para hacerme daño. No le digas nada ahora. Déjalo que en el silencio él se calma." Yo lo oía y no lo creía. Este niño de 9 años estaba manejando esta situación mejor que cualquiera. Nos fuimos en silencio hasta que Bhai empezó a calmarse. Noé para sus adentros pensaba y procesaba todo lo que pensaba respirando muy tranquilo. Al rato, cuando ya estaba todo en silencio, me dijo en inglés para que Bhai no lo entendiera: "mamá, a veces pienso en cómo tendremos que manejar estas situaciones en la medida en que Bhai crezca. A veces se me pasa por la cabeza el pensamiento de que en una situación así Bhai podría tomar un arma y hacer daño, sin querer. Solo por descontrol." Yo le respondí, en inglés también,  que yo también pensaba en esas cosas a veces y que la tranquilidad que me quedaba era que Bhai no hacía lo que hacía con ánimo de dañar o de maltratar y que también tenía la certeza de que no era violento sino que lo hacía por descontrol y que yo le aseguraba que la educación que le estábamos dando a Bhai era para llenarlo de las herramientas que necesitaba para cada vez tener mayor control sobre sus emociones. Me dijo, de nuevo en inglés: "Muy bien. Ya dejemos entonces el tema. Hablemos de otra cosa."
Regresó a su lengua materna, el español, y empezó a hablarme de la emisora de música que estaba oyendo y que le gustaba que pasaban anuncias interesantes sobre la vida de los músicos de las bandas de rock que le gustan. Luego escuchamos una propaganda en la que promovían el ejercicio de usar menos agua, menos electricidad y menos carro solo un día a la semana y me dice: "mamá, a veces pienso que los humanos piensan y no piensan. Esa campaña no tiene sentido. ¿Cómo va a hacer uno una diferencia haciendo eso solo un día a la semana? Eso habría que hacerlo todos los días. Definitivamente los humanos piensan y a la vez no piensan. "¿A qué te refieres con eso?" le pregunté. "Pues a que quieren algo pero en realidad no lo quieren. Como que no quieren usar plástico porque dicen que es muy malo para el planeta, pero a la vez trabajan en una empresa petrolera. Y ya sabes. Con el petroleo se produce el plástico. Entonces piensan, y no piensan." Entonces le dije que como yo lo veía, muy pocas personas eras capaces de poner el bien común por encima del bien personal. Que eso era algo muy difícil de hacer y que yo admiraba mucho que él fuera consciente de eso desde tan pequeño. Luego le conté que al día siguiente, había una campaña para que todas las personas del planeta recogieran basura. Entonces me dijo: "Ay mamá. ¿ves? los humanos piensan y no piensan. ¿De qué sirve recoger la basura, si en todo caso está en el planeta? La solución no es recoger la basura sino dejar de producirla. La campaña debería ser para dejar de producir tanta basura y no para recogerla." Entonces le dije: "Bueno, y tú, Noé Osorio, ¿qué harías para hacer una diferencia?" "Yo les pediría a las empresas petroleras que se dediquen a hacer los productos que son verdaderamente necesarios para la humanidad como la gasolina y el ACPM. Pero que dejaran de hacer tanto plástico." Y le dije: "¿Y algo más pequeño que pudieras llegar a hacer ya a la casa?" "Pues cada vez hacerme más consciente de lo que uso y entender que aquello que boto va a ir a algún relleno y que afecta al medio ambiente. Podría usar más vidrio y papel que es infinitamente reciclable y menos plástico que no lo es."

Octubre 21 de 2019

Me estaba tomando un caldo de costilla con Bhai y digo: “este es el verdadero levantamuertos” y Bhai me dice “yo?”
Y le digo: “yo estaba hablando del caldo, pero ahora que lo dices, tu eres también un levantamuertos.  Solo hay que verte para llenarse de alegría” y me dice bajándose la camisa desde el cuello para exponer el pecho: “yo soy puro corazón!”

Octubre 22 de 2019
Bhai, ¿ para dónde vas?
“Para el futuro!”
Y salió corriendo

Noviembre 21 de 2019
En medio de una tormenta en Suesca, Noé dice:
"En este momento podríamos decir que los perros están "atormentados".

Diciembre 12 de 2019
Hace unos días nos dice Bhai mientras nos oía hablar de planes a futuro o de cosas que ya habían pasado:
"No hablemos de los tiempos. Respiren ahora"

Antier después de una llamada de atención de Juanca a Noé, dice Bhai:
"Ay papá, necesitas un abrazo. Ven, yo te lo daré. Debes reparar tu corazón. Está partido. No le hables así a Noé."

Hoy diciembre 12 de 2019 mientras Bhai cenaba le pregunté:
M:"Oye, ¿tú sabes qué le gusta a Tina?"
B: Después de pensar un rato dice: "Los caballos"
M: " ¿y al abuelo Gus?"
B: "Tina"
Entusiasmada por las respuestas seguí:
M: "¿Y al papá?"
B: "trabajar"
M: "¿y a Noé?
B: "hacer música"
M: "¿y a mi?"
B: "coser"
M: "¿y a la abuela Olgalu?"
B: "ir a visitar a la tia Cris"
M: "¿y al abuelo Charlie?"
B: "hacer dibujos"
M: "¿y a la abuela Vicky?"
B: "llevarme de compras"
M: "¿y al tio Tato?"
B: "Las ciencias" y después de mirar al infinito un rato como pensando dice: "y también le gusta su arco iris"
M: " ¿y al tío Dani?"
B: "Pasear en moto"
M: " ¿y al tío Pipe?"
B: "las matemáticas"

Iba a seguir anonadada de que los tenga a todos tan bien identificados pero ya estaba terminando de comer y estaba listo para pararse. Ya me había dado mucha información de lo que sabe de su familia. Esperemos que encuentre más en estas vacaciones en Sanguaré.

Al final le pregunté: "y a tí qué es lo que más te gusta". "Escribir", me respondió.

Diciembre 23 de 2019
Hace unos días le pregunté a Bhai: "tú de dónde vienes y para dónde vas?" y me respondió: "Vengo de India y voy para la casa de Tina y Gus". "Y a qué viniste?" le pregunté: "a crecer y a amar".

Ayer 22 de diciembre, celebramos la navidad. Bhai estaba muy ansioso por recibir sus regalos desde la mañana. Entonces le organicé una clase de equitación para que tuviera algo que hacer. Me preguntó si después de montar abriríamos los regalos. Le dije que cuando llegara el abuelo Charlie. Cuando el abuelo Charlie llegó, bajó en piyama y preguntó si ya abriríamos los regalos. Entonces le dije que cuando se vistiera. Se fue a vestir y cuando bajó vestido me preguntó si ya. Le dije que después de que almorzáramos. Almorzó super juicioso y me preguntó si ya. Le dije que cuando todos termináramos de almorzar. Cuando todos terminamos me preguntó si ya, y le dije que cuando termináramos el postre. Entonces se sentó a comerse el postre. Cuando terminó, vino y me dijo: "yo me voy a esperar a la piedra de la paciencia". Y se fue, evitando más preguntas y más respuestas inocuas. 


Abril 15 de 2020
Este año ha venido con muchas situaciones inesperadas. Desde la muerte de Maite, pasando por la de Mariposa y ahora en la emergencia por el COVID-19 en un encierro que en nuestro caso particular ha traído muchas cosas buenas, sin ignorar los desafíos a los que también nos ha enfrentado individualmente sobre todo por pensar en lo que viene para la gente de Colombia, para la familia y también para los amigos. Noé no puede ser ajeno a lo que pasa a su alrededor. Está al tanto de todo en su círculo inmediato y también ha adquirido un hábito de preocuparse por la condición de los demás que creo que ha aprendido de tenerse que poner en los zapatos de su hermano una y otra vez para comprenderlo. Estos días de no tener afán de ir a ningún lado y de poder tomarnos el tiempo para hablar, hemos tenido conversaciones muy ricas. Quiero dejar algunas aquí para no archivarlas en el olvido.

Conversaciones con Noé durante la cuarentena:

Abril 9, 2020 
Antes de acostarse, siempre conversamos largo rato. Este día me dice: “Mamá, yo quisiera poder tener un hermano con quien jugar”.
M: “Tienes a tu hermano”
N: “Sí, pero tu me entiendes. Con él no puedo jugar igual a como juego con otros niños. A mi me toca hacer de adulto para jugar con él. ¿Me entiendes?”
M: “Sí, claro, yo te entiendo. Entiendo que tu hermano es único y que como juega él, no juega nadie más. También entiendo que nadie más entiende a tu hermano como tu. Nadie lo conoce como tu lo conoces y por eso eres quien mejor le muestra cosas nuevas, entre ellas, los juegos.”
N: “Sí, todo eso que dices es cierto, pero de todas maneras a mi me gustaría poder jugar más con él. Y que en estos momentos, fuera un compañero aun más cercano”
M: “Entiendo tu frustración y si quieres te doy mi opinión”.
N: “Dale”
M: “La vida es lo que uno haga de ella. La circunstancia que sea, vista por dos personas, se convierte en dos circunstancias diferentes, solo por el hecho de que cada persona le da su propia interpretación. En la vida tenemos ante cualquier situación, dos opciones: 1) la vemos y la interpretamos positivamente y aprendemos de ella o 2) la recibimos con pesimismo, nos deprimimos y no aprendemos nada. A eso se reduce la vida en su forma más elemental. Las buenas noticias es que esa decisión está en tus manos y en las de nadie más. Y así, eres el dueño de tu vida. Sin importar qué te toque afrontar, siempre tienes esa elección en tus manos. 
Volviendo al tema del que estábamos hablando, se que puedes pensar en mucho de lo maravilloso que tu hermano ha traido a tu vida (y por supuesto que tú a la de él). Si bien puedes sentirte triste y frustrado en ocasiones, creo que puedes siempre elejir ver lo positivo, lo maravilloso, y quedarte con eso y construir sobre eso. Creo que esa actitud tiene la capacidad de darte una muy buena vida.”
N: “Sí mamá. De todas maneras a mí me gusta y me sirve contarte cómo me siento”
M: “Por favor no dejes de hacerlo. Estar triste y frustrado no está mal. Es necesario. Lo importante es aprovechar esos momentos para crecer y seguir adelante y no quedarse “atascado” en ellos”. 
N: “Dame un beso y un abrazo” y se quedó dormido. 

Abril 10, 2020
También en la noche antes de dormir, conversamos.
N: “mamá, estuve pensando sobre lo que hablamos anoche y sí se que mi hermano es maravilloso. Pero es que a veces me preocupo porque veo que él vive en su propio mundo, un mundo muy diferente al de la mayoría en donde por ejemplo no se ha enterado de nada de lo de este virus. Yo entiendo que no se lo expliquemos igual a otro niño porque sus capacidades de entenderlo son diferentes. Entiendo todo eso. Pero es que a veces también siento que ese mundo de mi hermano tan diferente al de la mayoría, lo sostenemos papá, tú y yo. Y no puedo dejar de pensar en el día en que nosotros no estemos y que ese mundo que es su apoyo se derrumbe y quede sin nada.”

Me dejó sin palabras. Después de un silencio largo y de un abrazo le dije:

“En el futuro, con nuestra imaginación, cualquier cosa es posible. Construyamos un futuro imaginario en el que todos estemos bien e imaginémonos un futuro en el que tu hermano es lo más autónomo posible. Para eso estamos trabajando. 
Ahora, fíjate en esa capacidad que tú tienes que está muy por encima de tus años que es poder pensar en otras personas, y además, en el futuro de esas personas. Eso es algo raro que te hace una persona muy buena para el mundo en el que vivimos. Cada vez vamos a necesitar más gente como tu; gente capaz de pensar en los demás, de ponerse en sus zapatos y de ayudar a otros. Tu tienes esas capacidades con creces. Y yo estoy muy orgullosa de eso.”

N: “ Yo me preocupo mucho por los demás y a veces siento que eso es un defecto.”
M: “No es un defecto. Es una virtud.”
N: “Por ejemplo, el día en que pueda salir de aquí, lo primero que voy a ir a hacer es ir al supermercado y comprar una bolsa de papas y un botellón de agua para llevarle a algún niño en la calle con hambre. Es que he pensado en los niños mucho últimamente y me siento muy afortunado y se que hay muchos que en estos momentos están pasando hambre. 
Hace mucho tiempo, cuando tenía 5 o 6 años vi a unos niños completamente solos en la calle. Se veían sucios y con hambre. Ese día entendí que yo soy muy afortunado y quisiera poder ayudar a niños como ellos. Cuando pueda salir, eso es lo que quiero hacer.”  

Abril 15 de 2020
Durante estos días he podido constatar a diario la inocencia de Bhai también.
En el fondo creo que intuye de qué se trata todo esto de no salir de la casa, pero como no le ha afectado su rutina tan dramáticamente (por hacer escuela en casa desde hace tanto, su rutina de hace tres años que casi que la misma que estamos llevando ahora, a excepción de que normalmente vienen otras personas a darle sus clases además de su familia inmediata), no ha resentido mucho este nuevo estilo de vida. Parece que le gustara no tener que adaptarse a tantas personas diferentes en el día, o más bien, goza inmensamente de lo absolutamente predecible: Nos levantamos, su hermano empieza su rutina de aseo en seguida mientras que a él le cuesta un poco más adaptarse a la vigilia así que retoza un rato antes de que sienta hambre. Desayuna y se baña con tiempo, cosa que antes no podía hacer tan fácilmente. Se viste lentamente, tiende su cama y sale con una sonrisa para mostrar el logro de haber hecho la rutina esencial solo, aunque se hubiera demorado tres horas (eso solo lo sabemos los demás. A él solo le importa que lo logró solo. Y es que es un gran logro). Luego borramos el tablero del día anterior y nos disponemos a plasmar el futuro del día que transcurre. Lo primero es escribir la fecha, su nombre y su apellido y el teléfono mío para cada día memorizarlo mejor. A veces lo escribimos en un tablero, y otras sobre el piso y saltamos y cantamos sobre los números para que las cifras en el orden correcto entren en la memoria, sin importar el significado de aquellos símbolos y sus nombres. Porque en vista de que los números como símbolos le cuestan tanto trabajo, quiero que sepa recitar mi número de teléfono a alguien que lo pueda ayudar, cuando yo no esté y que esté en problemas. 
Luego planeamos un par de tareas de corte académico para promover su desarrollo cognitivo, "ensanduchadas" con otras más lúdicas y que involucren tecnología para motivarlo. Trabajamos sentados en una mesa durante 2 horas, en donde cada vez miro desde más lejos las prioridades y entiendo que lo esencial de este tipo de trabajo no es el que lea y escriba, sino el que sepa dirigir su atención y mantenerla cada vez durante períodos un poco más largos para facilitar la ejecución de cualquier tarea que se proponga. Al terminar las dos horas de trabajo uno a uno, bajamos para hacer el almuerzo todos juntos. Descansamos un rato y luego vamos a hacer algo de ejercicio. Al regresar jugamos algún juego de mesa o hacemos alguna manualidad. En la noche vemos algún programa cada uno por su lado o a veces juntos. Y en medio de esa capacidad de predicción de cómo va a transcurrir su día, florece. Sigue siendo muy concreto y la anécdota por la que conté todo lo anterior es que hace unos días le pedí que me ayudara a guardar los cubiertos en el cajón. Los puso perfectamente ordenados y con mucho cuidado, sin que el paso del tiempo lo haga correr. El es inmune a ese mal hábito de la modernidad, como ya había contado antes. Cuando terminó, le dije: "Bhai, gracias por ayudarme. Además admiro lo bien que lo hiciste. Si haces todo con ese cuidado, vas a llegar muy lejos." Inmediatamente le brillaron los ojos y me sorió. Y me dice: "¿llegaré muy lejos? ¿puedo ir a China y a Japón?". Y asumiendo su pregunta como una respuesta en si misma, me abrazó, me dio un beso y me djo "gracias". 

mayo 8 2020 (segundo aniversario de la muerte de la abuela Blanca)
Noé:
"Entonces la abuela está ahora en arriba en el cielo con Eudoro".
Y después de un rato...
"Bueno. Puede ser arriba o abajo. Eso no lo sabemos. Cada día que pasa estamos más cerca de saberlo"

mayo 17 de 2020
Hace unos días en una reunión familiar virtual, aparecieron Tina y Gus en la pantalla, con quienes hemos mantenido la distancia física desde comienzos de marzo, con motivo del COVID-19. Para que Bhai no tuviera la tentación de ir a su casa, le dijimos que Tina y Gus estaban de viaje. Entonces cuando los vió en la pantalla le dije algo como "mira saluda a Tina y a Gus que aun están de viaje". Y me dice: "no mamá. Ellos no están de viaje. Están en su casa."

Hace un par de días le pedí que llevara unas galletas a la puerta de Tina y Gus. Cuando llegó allá, coincidencialmente ellos estaban llegando y se encontraron de frente. El los saludó de lejos guardando la distancia, les dejó las galletas y se fue, sin los habituales abrazos. 
A la mañana siguiente Tina muy preocupada me llamó para verificar que Bhai estuviera bien y que no se sintiera "rechazado" o "engañado". Entonces le pregunté: "¿Tú sabes porqué no nos estamos viendo con Tina y Gus?" y me responde: "Sí. Por el coronavirus"

Mayo 26 de 2020

Hace unos días estábamos sentados desayunando y Bhai dijo: "¿Saben? Dios es una creación del cerebro. Dios está en la guerra. Dios está en mi corazón".

“Mi dulce rayo de bomboncito” me dijo Bhai el 13 de agosto en la mañana para saludarme. Le pregunto: ¿y eso qué es? Y me dice: 

“Un apodo que usan los humanos”


Agosto 16 de 2020

Esta tarde sentados en el almuerzo Noé dice: “lo importante no es comer. Lo importante es alimentarnos de pasar tiempo en familia”.


El 17 de agosto de 2020

Caminando en la tarde en Raquira pasó un grupo de personas. Y Bhai dice: “no hagan contacto visual. No hagan contacto visual. Abuelita: tú no tienes problema porque tienes gafas”. 


Agosto 27 de 2020

Noé estaba haciendo una investigación para el colegio sobre las necesidades materiales y las espirituales para el ser humano.  Y debía hacerle una entrevista a uno de sus abuelos y Juanca le preguntó a cuál de los abuelos se la haría y dijo que a Charlie. Entonces Juanca le preguntó porqué y le responde: "Porque cuando hablo con Gus de la niñez él siempre se pone a llorar y no quiero hacerlo llorar hoy."


Agosto 28 de 2020

En la noche conversando sobre cómo escogimos su nombre, y después de contarle la historia, Noé me dice: "Tal vez por lo que mi nombre significa 'Paz' es que a mi no me gusta que la gente se hable mal. Cuando yo sea grande no le gritaré a mi esposa ni a mis hijos. Uno puede no estar de acuerdo con alguien pero no necesita gritar. Por ejemplo la otra vez el abuelo Gus me regañó pero nunca levantó la voz y yo entendí mejor lo que me quería decir. Uno siempre puede ser amable al hablar."


Agosto de 2020

Hace unos días dijo Bhai: "el demonio está en tu mente solamente".


Diciembre de 2020

Vinieron Simona y Cayetana a pasar unos días con nosotros. Cuando se fueron, dice Noé:

"Mamá, casi se nos hace tarde con las niñas. Cayetana está chiquita, pero Simona ya está muy grande y si no le mostramos ahora que la vida no es solo Miami, los malls, las compras, la perdemos. Es que la vida es más que eso.  Es bueno que ellas así pequeñas vean que hay gente que vive diferente, que hay incomodidades, que para conseguir lo que necesitas debes trabajar. Casi las perdemos pero ya con esta experiencia las salvamos."


Enero 13 2021

Montando en bicicleta y mirando hacia unos árboles, Bhai de repente dice: “la muerte nos visita todos los días en el árbol seco.” Le pedí que me explicara y me dice: “en el árbol seco recordamos a nuestros familiares que han muerto y no estamos tristes”. 


Mayo 2 de 2021

“Me voy a comprar un tablet” dijo Bhai.

Le pregunté “de verdad?” Y Juanca dijo: “ si, lo va a pedir de navidad”

Le dije que la navidad estaba muy lejos, que pasaría mucho tiempo. Y me respondió: “tranquila mamá, solo necesitamos un árbol “


Mayo 5 2021

Le dijeron a Bhai que no se metiera las manos a la boca porque tenía un liquido en las uñas. Entonces dice: “a mí no me hace daño ni el veneno”.


Mayo 13 de 2021

Noé: "mamá, ¿me das un abrazo recopilatorio?"


Mayo 14 de 2021

Vimos a unas niñas adolescentes todas vestidas con jeans rotos. Bhai se quedó mirándolas atentamente y como pensando. Y me dice: "mira mamá, podemos coserles los pantalones. Pobres niñas. No tienen hogar ni familia."


Agosto 12 2021

bhai: “gracias Dios porque hiciste tanto posible”


Agosto 2021 en Nuqui 


Bhai:


“Chespirito era genio, escritor, actor, guionista… era un Shakespeare chiquito”



Sept 1 2021

Bhai: “ soy un chico adolescente, guapo y sofisticado”

“Mamá, gracias a tí por mí “


Enero 2022

Noé: " No quiero que el tiempo pase. Quiero pasar al tiempo."


Febrero de 2022

Bhai en enero estuvo en Orlando con las abuelas. Fueron a Disney. Cuando llegó, entre todas sus anécdotas, nos contó: "no me lo van a creer: en Disney, ¡Mickey me reconoció!, me llamó por mi nombre, y lo dijo dos veces. Dijo: "Bhai Bhai"". Y le pregunté si a alguien más lo había llamado por su nombre y me dijo: "no. Solo a mí". 


Hace unos días conversando con Noé, me dice: "mamá, yo he llegado a la conclusión de que no hay nadie malo en esencia. Son las circunstancias de la vida las que hacen que una persona se vuelva mala."


Hablando sobre el lenguaje inclusivo y los distintos géneros, me dice Noé hace unos días: "Al ver cómo se complica la gente con eso del lenguaje inclusivo y de definir su género, me doy cuenta de que el ser humano tiende a no poder vivir sencillamente."


Febrero 23 2022

Hablando de la guerra en Ucrania, Bhai nos dice a mí mamá y a mí: “no hablen de esas cosas; no hablemos en negativo”


Marzo 2022

Bhai: “Ah… Manuela, tú eres mi pastelito de amor”

Yo: “y tú qué eres para mí?“

Bhai: “yo soy tu serotonina”


Abril 3 2022
Bhai, hace unos años, le decía a su profesor Omar, "Oplaya"


Abril 3, 2022
Desde hace unos días veo un cambio grande en Bhai. Está más maduro, más controlado, haciendo un esfuerzo por regularse mucho mayor. El jueves pasado se fueron de la casa Juanca y Noé. Eso nos rompió la rutina completamente por lo cual tuvimos él y yo más tiempo de estar juntos, de conversar y de disfrutarnos el uno al otro. Relato algunas anécdotas de estos dos días:

-El día en que ellos se fueron, hicimos palomitas picantes, sacamos una gaseosa y nos metimos entre la cama a ver "el panda rojo". El ya la había visto y entonces me iba contando y explicando la película. 
Al día siguiente, lo acompañé a su clase de equitación. Me mandaba besos cada vez que pasaba por el lado. Luego nos fuimos a la casa de Tina y Gus para ofrecerles algo del supermercado. Nos fuimos dos horas con Tina de compras y era fascinante verlo pasearse por los pasillos mirando cosas y conteniéndose para no echar todo lo que se le antojara en el carrito. Se paraba frente a los cereales y pensaba: "cuál escojo... yo puedo... yo seré capaz de escoger". Finalmente eligió uno de las 20 opciones diferentes. Estaba más contento por haber podido decidir que por el cereal mismo. Luego se paró frente a los dulces. Me pidió que me fuera porque él podría hacerlo solo. Entonces tomaba la bolsa de los bombombun, la miraba y la volvía a poner en la pared. La volvía a tomar, y la volvía a dejar. Los tomó de nuevo y de pronto dice: "tanta azúcar no te hace bien". Los volvió a dejar colgados en el mostrador, y se fue. Luego pasó por la fila de las galletas. Escogió un paquete para su abuela. Luego encontró las gaseosas y estuvo tentado de llevarse un paquete de 6 botellas. Las tomó, y las volvió a dejar. Yo me fui de su lado para que tomara su decisión sin sentirse presionado. Cuando regresé, había tomado una lata pequeña, la más pequeña de todas, la cual no abrió sino hasta cuando la pagó, en la caja. Por último se fue frente a las papas fritas y escogió un paquete grande de 12 paquetes pequeños, que aún están en la casa, después de 3 días, sin abrir. Los mira, y dice: "¿qué tal más tarde?" La caja de cereal también estuvo dos días en la casa sin que la abriera, hasta esta mañana, cuando abrió la bolsa cuidadosamente con una tijera y puso la cantidad apropiada en un plato, se la comió y guardó el resto "para mañana". Estas muestras de auto control me dejan atónita.
Ayer en la mañana, después de desayunar, nos dice a Olgalu y a mí: "yo no encajé en el colegio". 
–¿En cúal?, pregunté.
–Tú sabes cómo se llama, me dijo. 
–¿Tandem?
–Sí. Ahí no encaje. Pero yo voy a encajar en algún colegio.
En la noche, apenas nos metimos a la cama, y sabiendo que yo me iba al día siguiente para el latinoamericano de esquí a encontrarme con su hermano y su papá, me dice: "yo quiero una nueva vida"
–¿Qué quieres decir con eso?
–Yo no quiero estar aquí sentado sin hacer nada.
–¿Por qué me dices eso?
–Suerte
–Suerte, ¿en qué?
–En tu campeonato
–¿Quieres venir?
–No. Yo te apoyo. Ve tranquila.

Nos pusimos a ver una película juntos después de eso. Después de un rato, me preguntó si faltaba mucho. Le dije que miráramos cuánto faltaba (le enseñé a ver cuánto tiempo quedaba al presionar pausa y ver la línea del tiempo). Cuando vio que faltaba tanto, me dice: "nos dormimos, ¿o qué?" Estuve de acuerdo. 
Apagó el televisor y el interruptor, y se volteó lejos de mí. Luego empezó a sollozar. Le pregunté qué le pasaba y me dijo: "Nada. No me pasa nada. Yo no estoy sentimental."
–¿Por qué estás sentimental?
–No me pasa nada. Ver a tu campeonato. Yo me quedaré con las gatas y con la abuelita.
–¿Quieres venir?
–Yo te apoyo. Suerte. 

Estas experiencias me dejan ver muchas cosas. Por un lado, sus conversaciones son mucho más profundas y abstractas, de repente. Por otro, está muy pendiente del otro, lo cual veo cuando solloza solo cuando apaga la luz, para que yo no vea que está triste. Le importo. No quiere decepcionarme. Esa expresión es nueva. El hecho de que diga que no quiere sentarse a no hacer nada, también es un avance: está viéndose en el futuro. Y lo que ve no le gusta. Tiene una motivación intrínseca por moverse al cambio. 
Todos estos cambios son impresionantes para mí. Pero es verdad que hay que tomarse el tiempo de verlos. En el corre corre del día a día, podemos no darnos cuenta.
Estoy cada vez más enamorada de esta alma que tanto vino a enseñarme. 


Abril 18 de 2022
Anoche en la sobre mesa, estábamos hablando de que aveces uno se complica más de lo necesario. De que los seres humanos tenemos la naturaleza de no apreciar y de juzgar las cosas como malas, muy rápidamente. Y nos dice Noé: "Uno no es consciente de lo que tiene sino hasta que ya no lo tiene más. La cuestión es fácil: la felicidad depende de la capacidad de agradecer. Es cuestión de darse cuenta de lo afortunado que uno es, de aprender de todas las experiencias, y de agradecer."


Hace unos días me dice Noé: "Ser feliz es fácil: está en las cosas más sencillas. Lo difícil es ser sencillo para verlas."



Abril 17 de 2022
Bhai, ayer cuando volvíamos del Muña en el carro, nos dice: "Yo no encajé en mi colegio de Bogotá [refiriéndose a la experiencia en Tandem]." Le preguntamos a qué se refería, y nos explicó: "yo no era tan normal. Y no encajé. Me comporté muy mal y boté un plato al piso y luego no recuerdo nada... debo escribirle una carta a mis profesores pidiéndoles disculpas. Les haré una torta de Santiago para que me disculpen y para decirles que no volveré."
Pasamos todos a asegurarle que encontraríamos un lugar donde encajara. Estamos en ello...


Abril 19 de 2022
Regresando del Muña, Bhai le dijo a Noé: "eres mi rompecorazones"


Abril 29 de 2022
Ayer en la cenaa, queríamos que Noé comieraa ensalada. Bhaai lo animaba y yo le dije a Bhai: "cuéntale porqué tus ojos brillan tanto". Y Bhai me mira y dice: "porque soy luz; por el amor; por papá; por Noé; por tí, mamá."

En estos días me levanto y le digo a Bhai: "Buenos días, hoy no me has dicho ni mú" 
––Ni mú, responde.


Mayo 12 de 2022

Hoy tuvo Bhai un apunte muy bueno. Anda haciendo chanzas con Juanca porque Juanca le dice que se va a meter en la maleta para irse con él a Santa Marta, pues el sábado nos vamos unos días de paseo. Y Bhai se muere de la risa y le dice que no. Que él es muy pesado y que además no está invitado: “lo siento, papá. Tú no puedes ir. Vamos solamente la abuela Vicky, Blancu, mamá y yo. Podrás ir cuando tengas una columna vertebral y pelo, como yo.”


Junio 1 de 2022
hace tres días estábamos cenando con un amigo de Noé. Empezó a hablar de sus papás y de sus trabajos de una manera muy graciosa, y me dio curiosidad saber qué pensaban Bhai y Noé de nosotros. Entonces le pregunté a Noé si él sabía en qué trabajaba su papá, y respondió que en una empresa de energía. Y dijo que yo trabajaba en la educación de su hermano. Después le pregunté él cómo veía a su papá y contestó: Es un hombre de bien al que le gusta su trabajo. ––mi mamá es muy querida y ama la vida ––concluyó. Luego le pregunté a Bhai: "¿Cómo es tu papá?" –Así de alto –indicando la altura con la mano–, con pelo y con una columna vertebral. 
–¿Y tu mamá?
–Es querida, bella y mi pastelito de amor.

Julio de 2022
Uno de estos días de vacaciones en los que Noé estaba entrenando, dice: "es que a veces pierdo el concentramiento". 

Agosto 3 de 2022
Llevamos a Bhai a Apushi, su nuevo colegio, con Noé, y luego lo recogimos en la tarde. Noé estaba muy emocionado preguntándole cómo la había pasado, y qué había hecho. Bhai contestó que bien, que ahí la pasaba muy bien, porque "en Apushi me acogen y me aman. Son muy buenos conmigo." y después de un silencio largo, dice: "En el otro lugar me discriminaron como los nazis a los judíos. Me trataron como si fuera un animal, o como si tuviera una enfermedad." Le pregunté quién lo había tratado así. "Los niños", respondió. Nos quedamos fríos con Noé, además porque pocas veces lo oímos hacer relaciones tan amplias, que requieren un grado alto de abstracción. 

Agosto 24 2022

Bhai: “córtame el cuello cabelludo” para pedir que le cortaran el pelo que tenía sobre el cuello. Ayer me dijo “ayúdame a secarme el cuello cabelludo” 


Hace un par de días estábamos con Noé teniendo una discusión y Bhai nos dijo: “bueno ya. Paren. Dejen de comportarse como niñitos pequeños.”


En esa conversación Noé me decía que a veces, cuando discutíamos dando nuestros puntos de vista de algo, yo adquiría una posición como de tener la verdad. Como de que mi punto de vista era el correcto. Me dijo que aunque no lo decía, la manera como hablaba sonaba así y que no era fácil hablar con una persona que cree que tiene la razón. 


Anoche 23 de agosto, 2022 antes de acostarme Noé me llamó para decirme que había escogido una electiva de cocina pero que como no me había consultado, que no me preocupara porque él iba a comprar los ingredientes con su plata…

Luego nos volcamos a hablar sobre la felicidad y me dijo que él pensaba que la búsqueda de la felicidad solo llevaba al ser humano a buscar más y más y a no estar satisfecho. Siempre en busca de la “llenitud”. ¿De qué? Pregunté. “De la completud... El ser humano busca estar completo, saberlo todo, tenerlo todo, vivirlo todo, pero eso es imposible y entonces siempre está medio vacío. Pero esa es la naturaleza del ser humano. No es sencillo. Es muy complejo. Siempre quiere más. Eso es bueno porque lo mueve a hacer cosas nuevas, a ser curioso y a inventar cosas pero es malo porque se le escapa la felicidad. Pero es que además uno no debería buscar estar feliz sino disfrutar de las emociones y de todas las situaciones y experiencias de la vida. Porque estar triste no está mal, es parte de la vida. Pero eso de que siempre hay que ser positivo, pues sí te puede ayudar en algunos casos, pero en otros es como que te hace sentir mal de estar triste, o de tener emociones que no son vistas como positivas. Y eso causa culpa. La felicidad llega si te propones aprovechar todas las experiencias.”


Recordando en el 2022 con Gus y Tina, nos acordamos de que en el 2014 a comienzos en Peru, Bhai dijo “qué frustracionamiento”.


Agosto 25, 2022 en la noche
Después de dos horas largas de adelantar su trabajo de matemáticas del colegio, mientras recogía sus cosas y guardaba, mirando suavemente y en silencio, dice Noé: "yo solo quiero ser una buena persona". 
Creo que el comentario que se hizo a sí mismo era a propósito de algo que me contó cuando salió del colegio sobre lo que estaban aprendiendo en matemáticas (teoría de conjuntos) y que uno de sus amigos no había entendido, y que él se sentía mal, porque trató de explicarle varias veces pero el amigo se desconcentraba y volvía a preguntarle, hasta que Noé se desesperó, pero en vez de decirla algo desesperado, le hizo un chiste; pero en realidad alcanzó a sentirse desesperado, y eso lo hizo sentirse mal. Quería desahogarse conmigo que se había sentido exasperado con su amigo, aunque lo había disfrazado con un chiste…

Septiembre 24 2022

“Para lograr algo, tienes que salir de tu zona de confort” Noé 


Octubre 17, 2022
Bhai: "Tranquila, el tiempo trae la madurez"

Noviembre 7 de 2022

El viernes 4 de noviembre fueron Bhai y Noé a su primera fiesta solos, los dos en sus respectivos colegios.

La fiesta de Bhai era de 4-8pm. Cuando llegamos a recogerlo, la música retumbaba afuera en la calle y se veían luces de color en las ventanas. Pensé que probablemente Bhai habría encontrado un lugar seguro donde esconderse para descansar del ruido y de las luces. Me quedaba la incertidumbre de saber cómo habría pasado esas cuatro horas en un ambiente que, creía yo, le molestaba mucho a sus sentidos. Después pude verlo en los videos bailando con su compañera Sara, completamente involucrado en la fiesta, sin molestias por el ruido y las luces. 

Lo llamaron y se demoró un rato en salir. Entre tanto, tuve tiempo de ver a los chicos que salían a pedirle a sus papás, que esperábamos en el frío y los charcos de la calle rota frente al colegio, que los dejaran quedarse un rato más. 

Hace unas semanas Bhai llegó del colegio contando que había tenido un disgusto con su amigo Daniel: “Daniel no me reconoció”, fue lo que dijo. Tratando de entender qué había pasado, y después de que no pudimos indagar mucho más con Bhai, llamé al colegio. Martha me explicó que ese día los jóvenes del grupo de Bhai se habían alborotado ante la presencia nueva de una niña, Lila, que además de tener una apariencia física impactante, era explosiva. Cuando llegué a la casa le dije a Bhai que había oido que una niña nueva estaba yendo al colegio. “Sí, se llama Lila y es muy guapa y amable”.

Estando afuera de la fiesta vi que, dando pasos largos y golpeando el piso con fuerza, se acercaba una chica de cabeza grande, con una frente larga y el mentón levantado como si de él la estuvieran halando hacia adelante; era grande y de brazos cortos. Llegó vociferando que ella no podía irse, que no se la llevaran, que por favor no podían hacerle tal mal. Su gesto era de tragedia, estaba llorosa y parecía conocer los requisitos para un buen drama. Su papá, con voz muy suave, trataba de calmarla y de explicarle que ya todos debían irse, que si quería entrara de vuelta en la fiesta y se quedara 10 minutos más hasta que la música se acabara. Era Lila. Triunfante entró de nuevo, ahora corriendo y haciendo retumbar la tierra, para aprovechar los últimos minutos de su fiesta en el nuevo colegio. 

A los pocos minutos llegó Bhai sonriendo como suele hacer, satisfecho con su primera fiesta. Salió repartiendo besos y dando las gracias. Delante suyo salía Sara, que es el arquetipo de la belleza: alta, delgada, de ojos azules y sonrisa inocente y blanca. Su pelo negro, largo y liso enmarca perfectamente su cara. Estaba disfrazada de hada. Parecía flotar. Bhai se despidió de ella con cariño. Se acabó la fiesta. 

Nos montamos al carro y, teniendo frescas las imágenes de Lila y de Sara, le pregunté —por pura curiosidad de saber qué respuesta genuina y sorprendente me daría—: 

—Bhai, y entre Sara y Lila, ¿cuál te gusta más?

—Pfff, ¡por favor, mamá! No tengo que escoger. No puedo escoger. Las dos son guapísimas, apuestas, valientes y amorosas. Las dos me acogen. Me gustan las dos. Son hermosísimas… ¡pfff! ¡Qué pregunta!


A las 11 de la noche recogimos a Noé en su fiesta. 

—¿Cómo te fue?

— Muy bien. ¿Y saben qué fue bueno? Que no había sustancias psicoactivas.


Enero 13 de 2023

Ayer, cuando íbamos caminando con Bhai, me dice: "mamá, te reto a que me digas mi punto de vista"


Hace una semana, cuando estábamos en el mar después de caretear, dice Bhai a todo el mundo que estaba en la lancha: "De ahora en adelante pueden llamarme Bhai de las profundidades". 


Enero 24 2023

Antes de dormir conversando con Noé le pregunté:

¿Cómo describirías a tu mamá si alguien te preguntara?

Mi mamá es querida, tiene empatía, es positiva, es simple en la vida y siempre da su 100.

¿Nada negativo?

Yo no veo nada negativo.

¿Y a tu papá?

Es muy responsable, ordenado, chistoso y querido y solamente tiene buenas intenciones. 

¿Y tu hermano?

Mi hermano es muy chistoso, es auténtico, enseña mucho sobre la vida y siempre tiene buenas intenciones. 

¿Y cómo te describirías a tí mismo?

Diría que soy una persona a la que le gusta el deporte, que soy consciente y responsable de mis acciones la mayoría de las veces y que sé distinguir lo que es bueno para mi de lo que no lo es. 


Febrero 28 de 2023

Varias anécdotas de Bhai que no quiero olvidar: 


1. Hace unos días, armando el set de lego de encanto (que recibió de regalo de cumpleaños y que tiene más de 500 piezas), teníamos una coca grande con todas las fichas (estábamos apenas comenzando). Llegó, y miró la coca y me dice: “y ¿qué hacen estas piezas aquí?”, mientras las cogía. Sacó tres piezas diferentes, las cuales yo había metido el día anterior porque me las había encontrado en el piso y asumí que eran del set. Y le pregunto: “¿no son del set?” “No. Esas piezas son del set de la estrella de la muerte”. Me pareció impresionante que a simple vista, entre casi 600 piezas en pila, distinguiera rápidamente 3 que no eran de ese set. Esa habilidad tiene que ser muy útil en alguna labor. 


2. Ayer, mientras él estaba arriba yo hablé con mi mamá desde el piso de abajo y le dije que mañana miércoles salíamos de aquí y recogíamos a Bhai e íbamos a la reunión de primas/tías. Esta mañana cuando íbamos para Apüshi, me dice: “¿mañana voy a la ceremonia de primas y tías?” Le dije que sí y me contesta: “me vestiré de gala. Seré un galán”. 


3. Cuando lo recogí en la tarde me dice: “mañana seré un galán, galanazo; como los pavos”.


Marzo 22, 2023

En estos días bhai ha tenido una irritación en un ojo. Lo recogimos en el colegio para llevarlo al médico y dice: “y el médico sacará sus instrumentos de tortura?”


Marzo 27, 2023

Ayer en la noche antes de acostarte me estaba echando una crema en la cara y Bhai me dice: “te estás echando crema para tus arrugas de la risa”?


Marzo 27, 2023

Hace unos días conversando con Noé sobre una situación que tuvimos (se atrasó en un par de materias y tenía que hacer un programa de recuperación y Juanca le pidió que guardara y no volviera a sacar el celular hasta que terminara la recuperación), me dice: “que me obliguen a guardar el celular o que me lo quiten no es tan constructivo como que yo mismo determine hacerlo. Uno no puede renunciar a lo que no tiene. Y renunciar voluntariamente es mucho mejor que dejar de hacer por una prohibición”.


Esta mañana de marzo 27 de 2023 íbamos en el carro y le dije a Noé que yo notaba que cuando veía Instagram, así no lo quisiera, había un efecto fuerte en mi psicología. Le conté que me pasaba que el ver tanto la vida perfecta de otros, porque en IG solo están las cosas buenas y nunca las sombras o las dificultades por las que pasan las personas, me pasaba que me alejaba de la vida propia y que sentía que eso no me hacía bien. Noé me dijo que estaba de acuerdo conmigo en que IG solo muestra el lado alegre de la vida y que entonces uno puede hacerse ideas falsas de cómo es la vida de los demás, pero me explicó que cuando él veía, por ejemplo, a un esquiador, no miraba a la persona sino que miraba las habilidades, que admiraba lo que hacía y que no se comparaba, o que no comparaba su vida con la de esa persona. Y me dice: "comparison is a thief of dreams". Y siguió explicando: "Si tu te comparas y te dejas desanimar por esa comparación, nunca vas a querer seguir; porque uno siempre encuentra gente que hace las cosas mejor que uno. Uno debe mirar eso que ve como una inspiración para volverse mejor pero no debe dejarse desanimar por pensar que nunca va a llegar ahí, porque cada quien tiene habilidades diferentes y está en momentos del proceso de aprendizaje diferentes."


Noviembre 2, 2023


Hoy, hablando con Bhai sobre las relaciones, me dice: “hay dos opciones, mamá: o me quieren o me respetan.”


Hoy Bhai le dijo a Noé:

“Si me dejas subir a tu altillo, te daré el doble del salario”



Diciembre 31, 2023

Hoy en la mesa con los tiosy primos, mientras decíamos lo que nos habia gustado del año que pasó, Noé dijo: no es cuestión de pensar en lo que nos gustó del año que pasó. Es cuestión de entender que todo, gústenos o no, siempre nos enseña. Si nos quedamos pensando en que algo no nos gusta, no aprendemos nada de eso. Y lo importante es aprender de todo. 

Samuel y Sofia al unísono dijeron que estar en La Pradera era lo que más les había gustado. Del año que pasó. Bhai dijo que pasar tiempo en familia. 


Enero 1, 2024

Después de las fiestas de fin de año y de que conversáramos sobre el uso y el abuso de el alcohol entre Juanca, Noé y yo, creyendo que Bhai por estar arriba no nos estaba oyendo, llega Bhai a donde Noé y le dice: “acércate a jesucristo. El te enseñará a no beber alcohol”.


Enero 2, 2024

En Suesca, fuimos a ver los pollos y las pollas de Bhai. Hay uno de los pollos que es el más cansón con las pollas entonces Libardo lo tiene apartado. Y Bhai lo ve y dice: “te llamas… Galanazo de Palenque”. 


Enero 2, 2024

En la noche, durante la cena, Noé estaba pensativo y dijo: “les quiero contar que yo tengo un angel. Es una voz que me habla y me protege. Que me dice lo que está bien y cuando algo no lo está. Y me estoy dando cuenta de que a veces no lo oigo pero que si lo oigo siempre, no me meto en problemas. Digo que es un angel por ponerle un nombre. Está dentro de mi. Hay gente que habla de “mi diosito” como algo afuera, pero esa idea de algo o alguien afuera no es lo que siento. Es una voz adentro mío que me habla y me aconseja.”

Un rato después dice: “mi propósito para este año es concentrarme en el esquí, el estudio y en ser una mejor persona”. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario