martes, 3 de enero de 2017

Entrada de Tina

Me siento muy honrada con la invitación a ser parte activa de este blog, además,  muy  feliz de tener cerca a Bhai y Noe y compartir con Manu y Juanca este proceso de crecimiento. Muchas gracias por incluirme.
No soy “bloggera” ni escribo con la fluidez y poesía de los Jaramillo (Gustavo, Pipe, Manu y Andrea), pero anoche sentí  la necesidad de consignar los enormes progresos que vi en Bhai y Noe este fin de año.
Pasamos el fin de semana del 31 de diciembre en Ráquira; esta vez hicieron parte del “parche” Olgalu, Manu, Juanca, Bhai y Tina y Gus. A Noé, como dice Bhai, “lo extrañamos mucho”, pero sabíamos que estaba feliz en Santander con Vicky y Harry.
En estos cinco días Bhai nos llenó de satisfacciones y compartió con nosotros toda su ternura y amor. Quiero resaltar aquí la palabra COMPARTIO porque sé que esta acción es un gran logro para él.
No tengo la profundidad en conocimientos en TEA que han adquirido  Manu y Juanca y no  pretendo hacer un análisis de la conducta de Bhai. Sólo quiero recordar y consignar aquí  algunos momentos que vivimos y las cosas que me sorprendieron  gratamente de Bhai este fin de semana.
Lo sentí todo el tiempo haciendo parte del grupo. Una noche poniéndose la mano sobre la muñeca como señalando un reloj nos dice “ya es hora de arruncharse, vamos TODOS”  y otro día en que caminábamos dentro de la finca yo me alejé un poco del grupo para ver un árbol y me dice: “vamos Tina es por aquí, ya tenemos que volver” . Estaba pendiente de todos siempre.
Disfrutó todas las actividades y participó muy activamente en ellas. Cocinamos juntos, hicimos “grandes festines” y también “pequeños refrigerios”, comió  en la mesa con nosotros todos los días y dio muestra extrema de generosidad cuando nos ofreció a todos de sus crispetas y como si fuera poco, muy preocupado por nuestro bienestar al ofrecerlas decía “ten cuidado te puedes picar” ( les había puesto pimienta). No sólo fue parte del grupo; también expresó con enorme claridad y convicción sus preferencias y su gusto por la “paleontología”, visitó el museo de Villa de Leyva e inicio el museo paleontológico de Lindagua con una enorme colección de fósiles muy interesantes que recogió en la montaña y en el río.
Nos acompañó en moto con Juanca a una cabalgata y al llegar cuando Gus le preguntó "¿como te fue?" contestó feliz: “bien estuvo BUENIIIISIMO”
Como todos los demás, el 31 en la noche hizo sus proyectos para el nuevo año e inmediatamente comenzó a ejecutar su propósito de hacer bromas y hacer reir a los demás, disfrutamos mucho todos sus cuentos, su carita de picardía y nos reimos mucho.

¡Realmente se ha vuelto un gran compañero!

Tengo solo una pequeña observación; ustedes me dirán si es válida y si podemos ayudar a  corregirla. En este momento veo que Bhai ya expresa muy bien lo que quiere, lo que le gusta y lo que no le gusta, negocia y cede a las peticiones de los adultos (devuelve las tijeras, no se toma 5 “aguas atómicas” ahora llamadas “cervezas de lobo”, ni las riega, acepta tomar sólo una en la noche, igual que todos ). Esto me hace pensar que podría reemplazar el llanto y los gritos con los que expresa su disgusto por palabras. Que se acostumbre a decir lo que quiere sin tener que llorar y gritar. No es porque me molesten sus gritos (en muchas ocasiones no los oigo), es porque creo que esta conducta lo puede aislar un poco de los demás y lo hace entrar en uno de esos ciclos de enojo de los cuales a veces le cuesta trabajo salir.
Por otro lado Noé imita tambien esta forma mágica de obtener lo que quiere y no es muy adecuado.
Hablando de Noé no puedo pasar de expresar mi admiración por los regalos de Navidad que nos dio. Acrósticos para todos los abuelos (tiene bastantes abuelos), tíos y tías, fue no sólo un  trabajo extenso y juicioso, sino lleno de  profundidad y sabiduría. Es sorprendente como esa personita que no para de correr, preguntar salir y entrar… nos conoce tan bien a todos. Sabe que Gus es Gustoso, Vicky “vaila”, Harry juega, rie y ronca, Charlie olvida algunas cosas, Path se preocupa y Tato tiene cuidado pero todos somos amorosos. Noé es realmente sorprendente.
Son ellos los que logran que “Tina nunca deje de sonreir”



No hay comentarios.:

Publicar un comentario