jueves, 30 de enero de 2014

Anécdotas para no olvidar

Ayer fue un gran día de logros muy importantes para Bhai. Fuimos a comernos un helado después de haberlos llevado a un chequeo médico. Se comieron su cono felices y al terminar, Bhai me dijo que quería agua. Le sugerí pedírselo él mismo a la señorita que nos estaba atendiendo y me dijo: "mamá, es que tengo un poco de miedo". Le dije que no había nada que temer, que yo lo apoyaba y que estaba segura de que lo iba a lograr, y me dijo: "está bien, yo voy a intentarlo" y dió un paso hacia la señorita, se detuvo, se volteó y me dijo "no mamá no puedo. Ayúdame." y me cogió de la mano. Nos fuimos hacia donde ella, y se volteaba hacia mí por la timidez y volvía y la miraba y volvía y se volteaba hasta que le dice: "señorita, voy a intentarlo", poniéndose la mano en el pecho. Tomó aire y... volvió a voltearse tímido diciendo que no podía. Me agaché y le sugerí que susurrara lo que quería decir para que no le diera tanta pena y hablando muy suave se volteó hacia la señorita y le dijo: "quiero un vaso con agua". La niña, como cómplice de su gran esfuerzo, logró entenderle perfectamente y se lo repitió hablando en voz más alta. La sonrisa que se le dibujo en la cara de solo saber que le habían entendido y de que había transmitido su mensaje fue tal, que se me llenaron los ojos de lágrimas de felicidad. Se tomó su vaso de agua casi que con orgullo. Fue muy lindo el momento y enorme el logro.

 Bhai y Noe comiendo helado con su amigo Amelia

Desde hace días quiero escribir algunas de las anécdotas de Noe que tanto nos hacen reir:
Noe: "mamá, yo amo los caballos de polo norte"

Mamá: "Noe, yo me voy de viaje y tu te quedas aquí"
Noe: "No mamá, yo voy contigo"
Mamá: "Pero es que tu te quedas cuidando a tu papá"
Noe: "No mamá, mi papá siempre se cuida solo. Yo cuido a los caballos, las vacas, las cabras, a mi abuelo Gus y a Tina. Pero mi papá se cuida solo."

Noe: "yo estoy amorado de Tina. Y ella también de mi"

Noe: "¿mamá, el abuelito Gus y Tina ya están jugando a que son esposos?"

febrero 6 de 2014

Tengo varias anécdotas que escribir antes de guardarlas en el cajón de las memorias que jamás se vuelve a abrir:

El día que Juanca se fue para su expedición al Cocuy íbamos subiendo viendo el valle de la casa y Noe dijo: "mamá, si yo hago poemas soy poesio?" "No Noe, eres poeta" dije yo. "Ah bueno. Entonces yo soy poeta: el caballo está en el bosque, tranquilo y profundo". Lo dijo con un tono grave, muy pausado y me dijo: "asi hablan los poetas verdad mamá?" El poema parece un haiku, con un mundo de posibilidades de interpretación. Me recordó la narración más corta del mundo de Augusto Monterroso: "Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí". 

Ayer le pregunté que qué iba a hacer mientras Bhai y yo estábamos en Perú y dijo: "natación, equitación, tinación y sibaritación".


Hoy vamos en camino hacia Peru para el curso en el centro de logopedia. Bhai va apersonado de su viaje, cargando su maleta y entEndiendo todo lo que estamos haciendo. Está muy grande. QUiero en este blog dejar registrados todo lo que hagamos, para poder recordar las herramientas adqueridas.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario