sábado, 8 de febrero de 2014

Curso de Logopedia en Lima 1

Han sido dos días maravillosos. Llegamos a un paraíso en medio de la ciudad en donde Bhai ha encontrado una casa fuera de casa. La casa es hermosa con unos jardines lindísimos, muchos animales, piscina y paz. Lo siento plácido y tranquilo.
Ayer fue nuestro primer día en el centro de logopedia con Patricia Ventura. Nos fue muy bien. El sitio está en una zona muy buena, frente a un gran parque muy tranquilo y bien tenido. El centro es muy limpio, con mucha luz y cuartos amplios y despejados. Bhai llegó muy adaptado al lugar y muy amigable con todo el mundo. Lo vi un rato en sus sesiones con las personas encargadas. Lo vi jugando un juego con dados y fichas en donde el debía nombrar cosas y colores. Era le sesión de evaluación de el para saber como va a ser el programa particular de trabajo. Mientras tanto, yo estuve con Patricia. Me pareció una mujer muy profesional, a quien se le ve que sabe de qué está hablando. Leyó todos los informes de Bhai escritos por el colegio y por Jorge y Lyda y me dijo que Bhai tiene un trastorno semántico pragmático. Que eso hace parte del TEL (trastorno específico del lenguaje) y que una de sus manifestaciones era esa.  Semántico se refiere al significado del lenguaje y pragmático, al uso del lenguaje. Este último se divide en tres usos principales: 1) el de comunicar necesidades. Pedir. 2) El de declarar sentimientos, emociones. 3) El de informar. Contar lo que pasó en el día. En su plano más elevado, el aspecto pragmático del lenguaje busca adivinar el estado mental de las personas para poder actuar de acuerdo a eso. Saber cuándo una persona está enojada o feliz y poder actuar consecuentemente con eso.
Ella dice también que hay un retraso en la prosodia, que es la entonación que se le da al lenguaje hablado. Notó que Bhai usa fórmulas aveces muy exactas para hablar, es decir que no solo ha adquirido palabras sino que también las formula de tal manera que lo que dice parece sacado de un diálogo que ya ha oído armado. Una ilustración de la que puede hacer un retraso en la prosodia, es por ejemplo que una persona diga: "veo una mariposa", o "veo un avión". Esa no es la manera natural de decirlo. La manera natural en este caso sería: "mira una mariposa" o "mira ese avión". La primera manera de decirlo es menos espontánea, y es más una fórmula replicada exactamente y no una frase construida espontáneamente.
Ella dice que al ser Bhai tan verbal, y mucho más de lo que ella imaginaba, su proceso va a ser fácil y va a salir adelante muy fácilmente. El programa que va a hacer con el se va a centrar en la fonología y en este campo va a empezar con la conciencia vocálica. Le pondrá ejercicios de sacar las vocales de cada palabra para que el sea consciente de las vocales y luego añada las consonantes. Si le muestra una pelota, lo hará sacar las vocales y construir la palabra, es decir "eoa". Y luego a esta palabra construida con vocales, le hará ponerle las consonantes para que vuelva a convertirse en "pelota". Le hará conocer las permutaciones entre dos vocales y los sonidos que producen como AA, AE, AI, AO, AU, EA, EE, EI, EO, EU, etc y a cada vocal le dará un kinema, osea una representación con las manos para que él relacione cada vocal con una postura de las manos. De esta manera el sonido trendrá una representación kinestécica también. Esto con el fin de facilitar su producción y de mejorar el discernimiento (la distinción entre uno y otro sonido). Trabajará con él también a nivel de sintaxis y en este campo mezclará el aspecto semántico también. Formulará preguntas como ¿por dónde comes? para que el responda "por la boca". Esta respuesta conjuga el uso de preposiciones, artículos y necesita un cierto razonamiento. Esta producción de respuestas va a compañado de un uso del computador para que el vaya relacionándose con la representación escrita de los sonidos sueltos (letras) y de los fonemas (sílabas), para que el se vaya familiarizando con la lectoescritura. Ella dice que la vida de los que vivimos a su alrededor debe consistir en PREGUNTARLE. Pero hacer preguntas que impliquen un razonamiento. No preguntas como "¿qué es esto?" sino preguntas que requieran un poco más de reflexión como "¿qué necesitamos para lavarnos el pelo?" o "¿en qué nos vamos a Perú?". Cosas que no sea solo nominar sino también elaborar mentalmente para poder dar la respuesta. En el aspecto fonológico, trabajarán los fonemas bilabiales (los empezados por p, b, m) que son los que primero se aprenden y una vez tenga todos esos fonemas, empezará con los demás. Por último hará que los fonemas se integren a la vida práctica (la parte pragmática) al elaborar algo que implique el uso de estos fonemas como un jugo de pa pa ya, y poder ofrecerlo a alguien. 
Me dijo que el caso de Bhai iba a ser relativamente sencillo, que ella estaba acostumbrada a trabajar con unos niños con pronósticos muy difíciles y que estaba segura de que Bhai iba a salir muy facilmente de su retraso del lenguaje. Que me iba a dar a mi todo el material necesario para que yo lo pudiera seguir ayudando. 
Ha estado muy tranquilo. En estos viajes noto cómo le sirven los cambios ahora. Se adapta muy bien. Ayer en la noche fuimos a comer con la prima de la abuela Blanca y estuvo dos horas sentado en un restaurante en una mesa llena de señoras por lo menos 50 años mayores que él. Se portó como un príncipe.

 con Patricia Ventura

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