sábado, 22 de febrero de 2014

Descanso limeño

Hoy pensábamos ir a la playa pero los eventos se fueron desenvolviendo en lo que terminó siendo un día espectacular sin salir ni a la esquina. Nos levantamos temprano (yo quería dormir más pero Bhai a las 6:30am me decía: "vamos mamá, despiértate, vamos a pscinear". Logré convencerlo de quedarnos un rato más en la cama y a las 7:30 salimos a saludar al día). Me pidió muy amablemente: "mamá, ¿me podrías prender la tele un ratito?" Y pensando en que el ratito se va estirando hasta poderse convertir en horas, le dije que la prendíamos en la noche, cuando se escondiera el sol. Para mi sorpresa, no dijo nada en ese momento, ni volvió a mencionar nada en todo el día hasta las 6:30 pm. Se sentó en su escritorio con sus materiales de trabajo y sus hojas, y se puso a "colorear con temperas y pincel". Hizo sus tareas de "la escuela de Pati" uniendo letras con líneas trazadas con tempera. Miren la concentración. Yo no lo podía creer:





Desayunamos y nos bañamos toda la mañana en la piscina. A las 11 am vino un profesor de piano a darle clase al hijo de 33 años de Gaby y Hernán, mis anfitriones. El profesor era un pianista parisino que vive en Lima hace 6 meses. Bhai estaba fascinado con la clase así que cuando terminaron, le pedí que le dictara una clase corta. Bhai se emocionó mucho cuando me oyó proponerle al profe. Le dije que si quería tomar clase, tenía que cambiarse el vestido de baño y ponerse ropa seca y salió corriendo al cuarto, se quitó el vestido de baño y sacó su ropa. Se quería vestir solo pero de la emoción se metió la camisa al revés y las dos piernas en una manga del pantalón. Así que lo ayudé a componerse y se fue a tomar su clase. Más que clase, tocó con sentido. Estuvo media hora frente al piano experimentando con distintas melodías improvisadas. El profesor cuando terminó me dijo que mientras esté en Lima lo acompañe a sentarse ahí a desarrollar su interés por el piano y que después en Colombia le busque unas clases si es que le atrae. Para mi el hecho de que haya estado sentado media hora frente al piano significa que hay una atracción. ¿Media hora? ¿Por cuenta propia?. Increíble.



Después de la clase ayudamos a Gaby a hacer una torta de cáscara de naranja deliciosa y seguimos piscineando. Compartimos un almuerzo con Gaby y Hernán (este fin de semana no había nadie más en la Posada) y dormimos siesta en el patio los 4. Ellos son muy especiales con Bhai y nos tratan como de la familia. Se esfuerzan por crear situaciones para que Bhai tenga que hablar y aprovechar lo que ha aprendido y lo animan mucho. Entre una y otra cosa, nos tiene a todos deslumbrados. Va volando. Y eso anima mucho a seguir. Hoy encontró un texto universitario de biología aquí en la sala de la posada (pesa como los textos de física o matemáticas de primer semestre) y anda cargándolo feliz mirando todo. En la mañana por Skype le hizo una introducción a su libro a la abuela Vicky. Está fascinado. Se detuvo en una imagen de la mitocondria y me dice: "mira mamá esto es un pan. No, es una papaya. No, ¿qué es mamá?" "Es la mitocondria, una parte de las células. Te acuerdas quién ve las células por el microscopio?" le dije. Se quedó pensando y me respondió: "mi papá y Tina". 
Habla de "los volcanes que explotan con lava caliente" y estábamos mirando una tira que ilustra la evolución y sin yo decir nada, me dice señalando a los personajes correctos: "este es un Diplodocus y este un Triceratops". Se le enreda un poco la lengua diciendo estos nombres, pero ¿a quién no? Yo le entendí y revisé y en efecto esos eran. En un momento yo estaba en mi cuento y el estaba en la mesa donde tenemos libros y útiles de trabajo y empezó a hablar solo (no se dio cuenta de que yo lo estaba mirando u oyendo): "los romanos tenían muchas esculturas." Cogió el libro de biología que tiene una foto de un elefante en la portada y dijo: "aquí ven una escultura de un elefante". Tenía una audiencia imaginaria al frente creo yo porque mostraba con puros gestos de profesor. "Miren, yo escribí este libro" le dice a su audiencia... Creo que este niño nos va a sorprender no sabemos cómo. Y Patricia me lo dice todo el tiempo. Siempre me dice: "Hay que ajustar una tuerca no más para que hable cada día mejor y corrija algunos comportamientos y te va a sorprender expresando todo lo que sabe. Es un niño muy inteligente." Y creo que eso de ajustar algunas tuercas no es solo para el. Para mi y los que vivimos con el aun más: Hoy se vistió y se desvistió por lo menos tres veces solo. ¿De un día para otro? No es que haya desarrollado la habilidad de la noche a la mañana. Sino que yo ajusté mi actitud. El tiene las habilidades y las capacidades. Hay que darle el tiempo y la necesidad de que las entrene, tener paciencia y creer. 
Creo que aquí no alcanzo a expresar lo que estoy sintiendo al verlo abrirse así, y al sentirme yo con más herramientas para florecer junto a ellos (Noe y Bhai). Y me emociona más el saber que contamos con todos ustedes para seguir potenciando ese crecimiento mutuo. Gracias Dios mío.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario