domingo, 23 de febrero de 2014

Consignas, domingo y lluvia en Lima

Estoy en el proceso de organizar las consignas. Son muchas y si les pongo música a todas, creo que no recordaría la melodía de cada una. Estas son las que he estado usando en los últimos días y que me están funcionando. Patricia aun no me ha opinado al respecto pero la mayoría me han funcionado y algunas ya Bhai me las completa antes de terminarlas.

CONSIGNAS USADAS CON EXITO EN LIMA PARA SITUACIONES REALES Y FRECUENTES:

1. "yo me visto solo"
2. "cuando me apagan la tele, no lloro"
3. "yo no pido las cosas llorando porque yo puedo hablar"
4. "yo hago caricias suaves"
5. "yo no daño las matas"
6. "yo como sentado y con los pies abajo"
7. "yo no le pego a nadie"
8. "yo sí puedo."
9. "cuando me saludan yo miro a los ojos y saludo"
10. "cuando me hablan, escucho y miro a los ojos."
11. "cuando mis papás me piden algo, obedezco a la primera vez."
12. "frente a otras personas debo estar vestido"
13. "yo voy al baño solo"
14. "después de hacer popó, las manos me lavo yo." (esta se la canto)
15. "cada día me esfuerzo por hablar mejor."
16. "yo me calmo y me controlo"
17. "yo se lo que quiero y lo comunico"
18. "yo termino lo que empiezo"
19. "yo me concentro"

Hoy nos quedamos en la casa de nuevo. Ha estado feliz aquí nadando, en el prado, en el piano que es su nueva actividad predilecta y en la casa del árbol a donde subimos en la tarde a hacer el libro de experiencias (en sus palabras: "vamos mamá a la casa del árbol a hacer el libro de experiencias"; Me encantaría poder ilustrar aquí el esfuerzo que hace por usar las preposiciones y los artículos. El "de" en esta frase es un DE con mayúsculas de lo fuerte que le está sonando). 
Hoy sucedió lo mismo de ayer. Me pidió la tele por la mañana y le dije que no íbamos a ver tele sino hasta la noche. Caso cerrado. No volvió a hablar del tema. Increíble. Por la noche vino y me dijo: "mamá, ya se fue el sol. ¿Me prendes la tele un ratito, por favor?". Armó un rompecabezas completo ejercitando la consigna de "yo termino lo que empiezo". En la tarde se le juntó el hambre con el sueño y le dio una pataleta que me extrañó sobremanera (ya estoy desacostumbrada). Lo miré a la cara agachándome a su altura y le dije que se calmara para yo poder entender qué era lo que me decía. Use las consignas "yo no pido las cosas llorando porque yo puedo hablar" y "yo me calmo y me controlo". Después le dije que iba a estar afuera esperándolo cuando quisiera hablarme calmado. Se quedó un rato en el cuarto solo y salió después de 10 minutos y me dijo su famoso "disculpas mamá". "Disculpas aceptadas Bhai" le dije. "Ahora sí, dime ¿qué quieres?". "Quiero comer pizza". Nos fuimos a la cocina y cocinamos pizza juntos e hicimos una limonada. Almorzamos juntos los dos, tranquilos. Perfecto. Cuando estábamos comiendo sonó el teléfono. Era un amigo de Juanca de Lima que estaba en la puerta para visitarnos. Pasamos un rato con el. Muy extraño cómo llegan los angelitos. De verdad la gente que nos ha rodeado o con quienes hemos tenido contacto en estos días en Lima siento que le llegan a Bhai para satisfacer a cabalidad el propósito de este viaje. Yo no lo conocía a el y Juanca simplemente le había contado que íbamos a estar de paso unos días aquí. Apenas llegó, se agachó a la altura de Bhai, lo saludó mirándolo a los ojos y apenas Bhai agachó sus ojos con su timidez, Mauricio le pidió dulcemente que lo mirara a los ojos y que le diera la mano. Ahí se quedó paciente esperando hasta que Bhai lo hizo. Perfecto.
 "En Lima...en Lima está lloviendo..." De verdad, está lloviendo. Creí que en Lima no llovía sino en el poema de Cesar Vallejo.
Pizza y limonada después de la victoria sobre el mal genio

Limpiando su casa en el árbol para "hacer el libro de experiencias".




Armando el rompecabezas que le regaló Gaby





No hay comentarios.:

Publicar un comentario