miércoles, 26 de febrero de 2014

Curso de Logopedia en Lima 13: Bases para la lectura

Hoy la clase con Patricia estuvo jugosa. Empecé haciéndole una pregunta: ¿cómo usar las consignas frente a otras personas ajenas? (refiriéndome a que aveces las consignas pueden sonar un poco artificiales y la gente se extraña de que uno hable en primera persona cuando en realidad se está refiriendo a el). Me dijo que en un ambiente donde haya más gente, tratar de hablarle común y corriente en segunda persona. Que si ya tiene algún comportamiento muy inadecuado, acercarse y darle la consigna. Luego se extendió a decirme que NO DEBIAMOS EXPLICAR NADA A NADIE DELANTE DE BHAI. Que si alguien indelicado llegaba a preguntar algo inapropiado delante de el, debíamos tener alguna frase con la cual responder sin herir a esa persona pero sin dar ninguna explicación de NADA porque no hay nada que explicar. La frase puede ser algo como "Todos somos diferentes. En la diversidad está la dicha." Eso me sirve mucho a mi porque aveces yo explico demasiado sobre su proceso de lenguaje.

Luego pasamos a hablar sobre 

EL PROCEDIMIENTO PARA EL DESARROLLO 
DE LA ESTRUCTURACION TEMPORAL
(LA ESTRUCTURACION DE LAS FRASES EN EL TIEMPO)

A NIVEL CORPORAL (palmas, martillos, etc)
a) con apoyo manual, visual y verbal. Le cojo las manos y le hago aplaudir además de que le hago un movimiento con la cabeza. 
b)con apoyo visual y verbal (moviendo la cabeza al decir el ritmo, pero sin cogerle las manos)
c) con apoyo verbal (solo diciendo el ritmo)
d) sin apoyo ("tú lo haces solito"). Le doy el modelo y el lo hace solo.

A NIVEL PSICOMOTOR (algo de armar, de tocar...)
En una caja de huevos poner bolitas de pingpong o de icopor y hacerle los ritmos fonológicos para que el los ponga en el mismo orden, copiando la muestra. 

A NIVEL DE REPRESENTACION VISUAL (aparear sílabas y crear ritmos que se puedan leer)
Apareamiento de estructuras rítmicas. Hacer tiras con ritmos. Esto da RITMO Y LECTURA.

Luego pasamos a hablar de la LECTURA. Ella me dice que la lectura empodera y abre unas puertas inmensas a cualquier niño, (que de hecho es exactamente lo que me motivó a venir aquí). Ella dice que en su experiencia el poder leer es algo que los potencia y le abre otra realidad a cualquier niño. Ella se enfoca mucho en eso y ha enseñado a leer a muchos niños que no pueden hablar y me dice que el mundo les cambia. Me dice que este no es el caso de Bhai, pero que Bhai es tan brillante y tan ávido de conocimiento que apenas lea,  otro mundo de posibilidades se le va a abrir. Me insistió mucho en que avancemos con eso. De nuevo me hizo un resumen de lo que habíamos hablado antes: 

Lo más importante para la lectura es LA CONCIENCIA FONOLOGICA
Esta se desarrolla con: 
1) LA SEGMENTACION SILABICA seguida de su SINTESIS: los ejercicios de coger el objeto y fraccionarlo en su número de sílabas y pegar cada sílaba a cada parte y luego hacer la síntesis debajo. 
2) La capacidad de AISLAR LA SILABA INICIAL: Mango empieza con MAN. Mesa empieza con ME. Cama empieza con CA. etc.
Para esto me dice que le ponga la sílaba inicial a TODO en la habitación y dejarla pegada. 
Me dice que hay que trabajar de forma sistemática y organizada. Vamos al jardín y ahí le ponemos sílaba inicial a TODO. Un tema cada día: 1) el jardín, 2) prendas de vestir, 3) útiles de aseo, 4) útiles de la cocina etc. 
No te desanimes incluso cuando ves que el no está mirando; tu ahí también estás trabajando y a el algo le está entrando. 
Me dejó TAREAS:
- Hacer las estructuras rítmicas (cartulinas con sílabas pegadas) para los ritmos. Estas son para tener en la cartera y sacarlas cuando vea la oportunidad. 
-Hacer una lista de las palabras que no está pronunciando bien para trabajarle a esas mientras está aquí en Lima. Ella dice que entre más rápido las corrijamos, menos fijas están y más fácil es. Terminó la sesión con esta afirmación: "Bhai es un niño muy hábil y va a llegar muy lejos. Acuérdate de mí." Me contó también que las terapeutas le han informado que Bhai es otro. Que está cambiando a pasos agigantados en su comportamiento y que trabaja muy bien. A mi me consta.

Llegamos aquí a la casa y nos estaba esperando mi amiga Caroll. Nos llevó a las piscinas de la academia de natación que tiene con su esposo Ricardo. Bhai nadó a sus anchas con ella mientras yo nadaba al lado haciendo un poco de ejercicio: "yo soy un competidor. Yo voy a ganar la competencia". 

Con Caroll 
                                     

En las piscinas de Aqualab


Además de eso se ganó la atención de un par con su pasión por una abeja que se estaba ahogando. La sacó y me pidió un frasco para llevarla. Le dije que no tenía frasco y entonces dijo: "aha! lo tengo!" y cogió el estuche de las gafas de nadar y la metió ahí. La bautizó "amiga" la puso a su lado en el restaurante donde fuimos a almorzar y la trajo con mucho cuidado hasta la casa, hasta que le abrió y la abeja lo picó. Lloró un minuto con toda la fuerza del mundo y al momentico me dijo: "ya se pasó el dolor". Y acto seguido empezó a buscar otra abeja. En muchas cosas sigue siendo nuestro mismo inolvidable Bhai. Gracias a Dios.

Repasamos lo que nos dejaron de tarea hasta el cansancio. Muy colaborador me siguió el ritmo de trabajo moviéndose de una actividad a la otra. La actividad de la bandeja de huevos para el trabajo de ritmos a nivel psicomotor no le llamó la atención y entonces improvisé una con bombas lanzándolas y diciendo un ritmo sencillo como MAMA   MA. Le cuesta trabajo pero lo ensayó hasta que lo logró. El que lo dijera bien se ganaba una gomita. Luego pasamos a MEME   ME y así sucesivamente con todas las vocales. Hicimos el trabajo de aislar la primera sílaba de las cosas del jardín (hoja, pasto, árbol etc) y de ponerle esa primera sílaba a cada objeto. Todavía hay que darle el modelo para que responda correctamente. Luego hicimos lo mismo pero con las cosas del cuarto (cama, mesa, puerta, televisión, silla etc). Cansado de tanto trabajo me dijo muy claramente: "mamá, ya no quiero más palabras". Entonces nos recostamos y me dijo que quería leer el libro de las aves. Lo había dejado en la piscina asi que tuvo que salir al jardín por el. Lo trajo y nos quedamos un buen rato leyendo nombres de aves. Aproveché para ejercitarle la pronunciación y el uso de los artículos: "La golondrina" "La garza común" etc. Nos divertimos mucho pronunciando todo correctamente. Lo que más me gustó de este ejercicio fue verle el esfuerzo por hacerlo y la disposición para dejarse ayudar. Repetimos varios más de diez veces y más de diez veces hizo el ejercicio completo hasta que lograba la pronunciación correcta. Mi fiesta cuando lo lograba era igual de grande a su sonrisa. 

En las sesiones en el CLV también trabajó muy bien cuando usaron los instrumentos con los que le gusta trabajar. En la primera sesión con Natalia trabajamos con la ME pegando los círculos y pintando puntos verdes con témpera haciendo el ritmo de nuevo. Luego contamos las mesas del CLV con un martillo de plástico de mango muy largo que el insistía que era un "palo de croquet" y nos decía: "miren, la posición es así" y mirándose al espejo hacía como si estuviera golpeando una pelota de croquet o putteando una de golf. Esa actividad con el martillo le encantó. Debía ir por todo el lugar diciendo "una mesa, dos mesas, tres mesas" etc y golpeando cada una con el martillo. Lo hizo perfecto. Todo lo que sea moverse, golpear, lanzar, le encanta. Goza mucho lanzando cosas y se esfuerza mucho por decir todo correctamente con tal de volver a lanzar, pegar o patear. 
Luego pintamos una mesa en una hoja de papel con crayolas. Pegamos el dibujo con el martillo mágico hecho con el mismo martillo que estaba usando y un pedazo de plastilina en un extremo (el dedo mágico o el martillo mágico le encanta y le ayuda a terminar las tareas del cuaderno). Al final pidió masajes en la boca que se los hicieron con gelatina en polvo. Le están trabajando a estirarle el frenillo y masajearle bien toda la lengua para darle mayor movilidad. 

¡Ah! Y ya bautizó a la gallina de la posada. Le puso "gallina feliz".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario