viernes, 28 de febrero de 2014

Curso de Logopedia en Lima 14

Ayer hicimos excursión a la casa en el árbol con brújula y mapa imaginarios. En el morral llevábamos libros para nuestro club de lectura. Juanca pregunta que si estamos en Lima o en el Chocó. Quién creería que esto es un desierto.
Uf! Estuvo activo el día. Es un tire y afloje constante. Lo que más me gusta es que a Bhai le gusta cada vez más la parte del tire. Está gozando mucho con el desafío. Casi que me pide que le haga tareas. Muy chistoso. Quien creería... Lo que he estado haciendo es tratar de meterle las cosas que hacemos en la mañana en las actividades del resto del día. Y organizo una que otra actividad donde le toca sentarse y hacerla. He estado trabajando mucho los ritmos fonológicos porque Patricia me ha insistido mucho que son muy importantes para la conciencia fonológica y esta a su vez es muy importante para la lectura. Así que me la paso haciéndole MI     MIMI, MO    MOMO o MOMO     MO, de todas las maneras posibles. No siempre lo logra. Casi siempre aumenta una sílaba y dice MIMI      MIMI o algo así. Hasta el cansancio hemos practicado y cuando lo logra hacemos fiesta. Tiramos pelotas, saltamos, pintamos, martillamos, pegamos en la mesa, espichamos bombas llenas de aire... Otro ejercicio que me dejó Patricia para hacerle es el de diferenciar bien los fonemas que ya hemos visto hasta el momento, apareados con todas las vocales. Ya reconoce el kinema y ya lee la sílaba en los círculos de papel. Aveces me mira para ver si recibe pistas cuando duda, pero hoy en la sesión de terapia leyó sus sílabas perfectamente.
En la sesión con Patricia hablamos de la discriminación silábica con el MV. La discriminación silábica es la capacidad de diferenciar sílabas que el niño confunde al hablar o al escribir. (CASA en vez de TAZA o CRACIOSO en vez de GRACIOSO). Sí escucha pero no es capaz de diferenciar. Aveces hay niños que lo corrigen en el habla pero no al escribir. Eso es porque no le ayudaron a pensar y a discriminar y simplemente le hicieron repetir. El el MV se le ayuda a diferenciar con un kinema.

PASOS PARA LA DISCRIMINACION SILABICA CON EL MV
1) Discriminación viso-auditiva de sílabas: mirando al niño a la cara, se le hace el kinema y a la vez se le dice la sílaba. El niño dice la sílaba (no importa si imita o no el kinema porque lo que nos interesa es que el kinema le ayude a producir el sonido. Esa es su única función.)
2) Discriminación visual de sílabas: de frente al niño, sólo se le hace el kinema para que el emita el sonido.
3) Discriminación auditiva de sílabas: Parándose detrás del niño, con las fotos de los kinemas o de las sílabas que se estén diferenciando en frente, se le emite el sonido de la sílaba sin que el niño nos pueda ver a la cara y el niño debe señalar la sílaba correcta.
4) Discriminación de sílabas con diferente entonación: Lo mismo que el paso anterior, pero se cambia un poco la entonación de la sílaba.
Me pidió que le hiciera una lista de las palabras que le cuestan trabajo a Bhai. Hice una lista corta con la cual me di cuenta de que había un patrón:
-cazoncillo en vez de calzoncillo
-maquetilla en vez de mantequilla
-nomir en vez de dormir
-pipieza en vez de limpieza
Le cuesta trabajo pronunciar la l, n, r y la m intermedias.

Me dice que que el ya tiene los fonemas adquiridos es decir que no es una dislalia fonética. Que más bien es por una dificultad de discriminación auditiva. Para ayudarle, decirle: "¿Bhai, es manquetilla o mantequilla?" Se le hace la pregunta alargando la sílaba que confunde y usando el kinema que es un puño saliendo de la boca o pegando en cualquier superficie. Hacerlo repetir practicando las ayudas viso auditivas, las visuales, las auditivas respectivamente. Me dice que otra razón por la cual se le dificultan esos fonemas intermedios es por la dificultad de llegar a la posición correcta de los órganos de producción del lenguaje (i.e la lengua mas que todo) en medio de la palabra. Me aconseja hacer muchas praxias y masajes (ejercicos y masajes de la lengua, el frenillo y las mejillas).

Tareas de todos los días que hago con el es que si me dice "quiero sandía", primero que todo lo hago decirlo más largo. No me conformo con eso. Le formulo la pregunta para que termine diciéndome "mamá, yo quiero sandía por favor". Ahí vamos juntos a la cocina, sacamos la sandía (me llevo unos círculos y unas tiras de papel y un marcador en el bolsillo) y hacemos la tarea de cortar en tres pedazos repitiendo SAN  DI   A. Le pongo las sílabas sobre la mesa y le pido que ponga las sílabas sobre cada pedazo. El solo escoje la sílaba correcta (leyendo) y la pone encima. Luego hacemos la síntesis. Así hacemos 10 veces al día con todo lo que me pide que quiere o que hacemos. Lo estoy haciendo mucho ahora, porque se que cuando llegue a Colombia tal vez no tenga el tiempo. Patricia está convencida de que en muy poco tiempo el va a estar leyendo. Yo creo que ya lee. Patricia está muy contenta porque me dice que un padre motivado hace mucho más que el especialista más entrenado. Ella dice que además de que un padre tiene el tiempo para inventarse juegos que sean más gratificantes para el niño, su dedicación y amor hace más que cientos de entrenamientos. Está muy contenta de vernos tan involucrados porque me dice que en estos casos el progreso es muy rápido.
Hablamos un poco de la aparición del lenguaje y de lo particular del Método Ventura. Me explicó que los fonemas en orden de adquisición en el ser humano están divididos en:

1) Bilabiales: p, b, m
2) Labiodentales: d, t
3) Palatales:
4) Velares: g, j
5) Alveolares: l, rr, r, n, s

Cada fonema tiene 3 caracterísiticas. Por ejemplo la P es bilabial (posición de los labios, explosiva (movimiento del aire) y sorda (no produce vibración en la garganta).
Lo particular del Método Ventura en contraposición a La Palabra Complementada (un lenguaje de manos para sordos muy usado en el mundo entero) es que en esta última, los kinemas son arbitrarios. En el M.V no. Los kinemas refuerzan la discriminación dándole herramientas al que los ve, para saber cómo se produce ese sonido. Por ejemplo el kinema de la P expresa la explosión que hace su producción.
TAREA:
- Que discrimine la MA y la PA con los círculos y kinemas que me dio, en los tres niveles (viso auditiva, visual y solo auditiva).

Las sílabas MA y PA puestas sobre su respectivo kinema. Lo trabajamos a nivel viso-auditivo, visual y solo auditivo. Bhai las identifica perfectamente a todo nivel. 
- Empezar con la B (BA, BE, BI, BO, BU)

Lo anterior corresponde al día de ayer, 27 de febrero.
Hoy 28 que es viernes, he pensado mucho en los días de entrenamiento fuerte de esquí cuando me iba a entrenar todo el verano. Al comienzo, las dos primeras semanas, los avances eran inmensos. Después de unas semanas, esa curva de progreso se iba disminuyendo y había semanas de quietud con algunos retrocesos. Hoy, viernes (coincide con que todos los viernes ha pasado lo mismo) Bhai ya está cansado de la semana y el trabajo tanto dentro como fuera de la terapia es un poco más difícil. Hoy salimos del CLV a nadar a la academia de natación de Caroll que ha sido un buen lugar para yo también poder nadar. Ayer fuimos y Bhai se sentó en un flotador a que le diera el sol. Mientras tanto, yo lo empujaba pataleando con mis aletas. Es una piscina olímpica asi que alcanzo a hacer un buen ejercicio. Hoy acabábamos de llegar alla (no queda cerca y ya estábamos cambiados metidos en la piscina) y le dije que debía ponerse el gorro porque es obligatorio. Me dijo que no, y que entonces ya no quería nadar y se "ranchó", dentro del agua. Legítimamente se me acabó la paciencia y sin consignas ni ninguna herramienta creada sino simple charla de ser humana a ser humano, le dije que si no iba a nadar, me iba a esperar ahí sentado porque yo no hacía nada más aparte de pensar en el y que ya habíamos ido hasta alla. Que yo no me iba a devolver y que a el le tocaba esperarme. Se quedó sentado, en completo silencio, habiendo entendido todo lo que le dije en mi frustración e impaciencia. Me metí al agua, me puse las aletas, el gorro y las gafas y empecé a nadar (además de que necesitaba el ejercicio, también sabía que no le podía quitar el ojo de encima pues esa es una piscina pública con acceso a la calle. Al regresar de la primera piscina, le dije que si se iba a poner el gorro y se le iluminaron los ojos con la segunda oportunidad. Se lo puso, se montó en su flotador y nadamos media hora. Simple y llano sentido común.
El trabajo esta mañana fue más difícil en el CLV, aunque se lograron los objetivos. Introdujimos la PU. Terminamos saliendo al parque a hacer los ritmos pero me pareció que Natalia tampoco estaba tan inspirada hoy para ingeniarse como agarrarle la atención. Pero es que el estaba disperso. Finalmente le cogimos la caña con que el quería montar un circo en el parque. Quería hacer malabares y quería que hubiera un payaso. Lo pusimos a hacer malabares con un cubo y a decir los ritmos al lanzar el cubo. Luego yo entré a mi sesión con Patricia. Hablamos más de la lectura. Me mostró (y prestó) unos libros extremadamente sencillos para reforzar la lectura. Al verlos, las ilustraciones claras y bonitas y los textos sencillos me llamaron la atención y le pregunté que dónde los podía conseguir para que Bhai los leyera. Me dijo: "y ¿para qué quieres comprarlos? si yo te los presto y en una semana el ya va a estar leyéndolos, se los sabrá de memoria y entonces me los devuelves". "¿Qué qué?" le pregunté escéptica. "¿Que en una semana los estará leyendo solito?" "Claro. Y ¿por qué lo dudas? Tu te vas a sorprender de todo lo que Bhai está guardando para ustedes. Sorpréndete".

Ahí quedamos. Creo que es una profecía que acarrea su propio cumplimiento, pues con esa seguridad que me lo dijo me entró a mi también la necesidad de leerle tal cual y como me enseñó, para que en una semana esté leyendo.

COMO LEERLES PARA QUE ELLOS LEAN CON UNO:
1. Leer rápidamente para uno lo que dice la página, para saber cómo introducir y explicar el dibujo primero.
2. Introducir al dibujo haciendo las preguntas apropiadas que hagan que el niño de la respuesta que está contenida en el texto que se va a leer a continuación.
3. Leer el texto pausadamente señalando con algo largo (o con un láser se me ocurrió a mi) las vocales del texto, tal que al hacerlo, se marquen los ritmos silábicos. Al leer, jugar mucho con la entonación para atrapar la atención del niño.
4. Cuando se lo vuelvas a leer al día siguiente o después de un rato, dejar que el niño lea solo y si necesita ayuda, apoyarse en los kinemas de las consonantes (no en los de las vocales puesto que estos ya los conoce).

Ah! y hoy se le cayó otro diente.

Mostrando su diente y el hueco que le dejó en el taxi volviendo de la piscina.



2 comentarios:

  1. Esas imagenes de los kinemas los podrias copartir?

    ResponderEliminar
  2. Hola Beruscka: en teoría, no puedo compartirlos pues en Lima me hicieron firmar un compromiso de no reproducir los kinemas. La verdad es que no estoy muy de acuerdo con esa política. No los tengo todos pues me los entregaron "a cuentagotas" y nunca me los dieron en su totalidad. Voy a ver cómo te hago llegar los que tengo como fotos. Algún email?
    Gracias por escribir

    ResponderEliminar