martes, 18 de febrero de 2014

Curso de Logopedia en Lima 8

Hoy ha sido un muy buen día, donde he logrado ver muy evidentemente los cambios en Bhai que le ayudan en su día a día. Después de la conversación con Patricia, he estado muy pendiente de ver las conductas en Bhai que le impiden progresar, conocer algo nuevo, relacionarse bien con las personas, respetar a los otros y su trabajo, y he tratado de aplicar algunos de los consejos de Patricia. Poco a poco (no siempre el ajuste es inmediato), los cambios en la actitud se van viendo. Por ejemplo, aquí en Lima como todo es extraño y en la Posada hay televisor, quiere ver todo el tiempo. Cuando yo le decía "no", se ponía a llorar y se desesperaba y gritaba. Patricia me aconsejó SIEMPRE PREPARARLO. Estar siempre anticipándolo a lo que se viene para que no le lleguen las cosas como sorpresa y sepa cómo manejarlo. He estado haciendo el experimento con distintos tiempos, con distintos programas de decirle cosas como: "vamos a ver un rato juntos, pero cuando se acabe PEPA apagamos y cuando la mamá apague, yo no me voy a poner a llorar. Yo ya se que es hora de hacer algo distinto." Se lo repito dos o tres veces para que lo asimile y luego lo miro a los ojos y le digo: "¿listo Bhai? ¿Tenemos un trato?" y me responde: "listo mamá. Yo no voy a llorar más". Hacemos lo acordado, y nadie llora. Buenísimo. Hoy en la noche llegamos de nadar toda la tarde y me pidió que le hiciera una pizza y que quería ver una peli. Le dije que sí. Se la preparé y se quería sentar a comérsela en la cocina con la peli en su ipad. Le dije: "¿que tal si te comes la pizza primero y luego cuando termines vamos al cuarto y vemos la peli alla? ¿Te parece una buena idea?" y me responde: "sí mamá, me parece una buena idea". Se comió su pizza juicioso y cuando terminó se fue al cuarto a ver la peli. Increíble. He estado usando las frases en primera persona que me aconsejó usar Patricia. Cuando me pellizca de la emoción o que me hace algo muy fuerte, le digo: "yo trato suavemente a la mamá y a todo el mundo. Yo hago caricias suaves". Y hoy sus caricias están mucho más suaves. Está tratando de hablar mucho mejor y escucha cuando uno le habla. Le he insistido mucho en que mire a los ojos cuando lo llaman y lo está haciendo mejor también. Hoy en algún momento salió solo como si yo no estuviera y lo cogí, lo miré a los ojos y le expliqué (me salió de manera muy natural porque no estaba pensando en el Método Ventura sino en su supervivencia (y en la mía para esa gracia)) que el no se podía ir sin mí aquí en Lima porque estábamos los dos solos y el me tenía que cuidar a mi y yo a el. Le pregunté: "¿entendiste?" y me miró a los ojos y me dijo: "sí entendí mamá. Disculpas mamá". y me cogió de la mano para volver a donde estábamos.
Hoy tuvimos terapia a las 8am. La primera hora la trabajó muy bien. Repasó el pa pe pi po pu, lavó, cortó y peló un pepino. Trabajaron conjugaciones silábicas (papa pape papi etc. Yo se las reforcé en la tarde apareando la representación visual de la sílaba y ya las tiene perfectas). Cuando acabó este trabajo con su respectiva foto, y el tirafrases, pidió que le hicieran masajes en la boca (esta mañana antes de salir también me pidió masaje pero en todo el cuerpo. Se echó en la cama como en camilla de masajes como 15 minutos a recibir su masaje, nombrando cada parte del "cuerpo humano"). Así que puso a la terapeuta a correr a buscar arequipe para hacerle masajes. Me enseñó a hacérselos:
Primero le va poniendo alrededor de toda la boca sobre los labios para que con la lengua el vaya quitándola y así ejercite los distintos movimientos de la lengua. Se le ayuda abriéndole un poco la poca metiéndole los dedos entre los dientes para que el no cierre y se quite el arequipe con los labios. Luego le hico masajes en el centro de la lengua. Hemos notado que subir la lengua para hacer el sonido de la "L" le cuesta trabajo. Se le hace una vibración en el centro de la lengua para que la lengua tenga el reflejo de subir. Para ejercitar este mismo movimiento, le pusimos arequipe detrás de los dientes delanteros para que con la lengua se lo quitara. Le ayudábamos para que no cerrara la boca y le recordábamos diciéndole e imitando el sonido.
En la segunda sesión de trabajo hizo pataleta. Ya no quería trabajar más. El trabajo era hacer pan con arequipe (le dicen manjar). La terapeuta quería que dijera "yo hago pan con manjar" y le daba el modelo para que el lo replicara y el respondía llorando "¡yo no quiero hacer pan con manjar!" El objetivo de que hable se cumplió a cabalidad. El de ajuste de actitud... no se. Que lo obliguen genera mucha rebeldía en el. Le va mejor con la negociación. Se calmó finalmente cuando lo dejaron trabajar con bombas llenas de agua para que terminara la actividad.

Reunión con Patricia:
Ella me dice que en cuanto a las actitudes de Bhai que son inapropiadas, hay que usar muchas consignas (frases que el necesita grabarse para que sean suyas. Patricia me pidió hacer una lista de los comportamientos que son inapropiados en Bhai y me dijo que ella me va a ayudar a hacer unas consignas para decírselas siempre que tenga esa conducta y que el vaya corrigiéndose al apoderarse de la consigna. Por ejemplo, cuando hace una pataleta, decirle algo como: "yo no lloro porque puedo hablar." o "yo pido las cosas sin llorar".
Ella me dice que ve que Bhai es un niño muy consentido y que todo lo tiene YA. Pero que el tiene que aprender a esperar. Que no se le pueden solucionar los problemas tan rápidamente para que el aprenda a solucionarlos solo. "Edúcalo en la tolerancia" me dice Patricia.
La tarea de pensar en las conductas  de Bhai  que son inapropiadas empezó identificando esta conducta:
1) A Bhai no le gusta esperar. La consigna es: "yo espero con paciencia. Yo se esperar con muuuucha paciencia." Hacer que el repita la frase o que la complete cuando esté en esa situación.

De ahí en adelante, debo hacer la lista yo. Si alguien me ayuda, buenísimo. La siguiente que se me ocurrió fue:

2) Bhai hace pataleta cuando le apagan la tele. Para solucionar esto, me aconsejó usar un reloj que sea fácil de ver y explicarle que cuando el palito esté en tal número, la tele se va a apagar y recordárselo unos minutos antes de que suceda. La consigna es: "cuando mi mamá apague la tele, me quedo tranquilo y no lloro."

3) Cuando Noe le quita un juguete a Bhai, Bhai le pega a Noe. La consigna para Bhai es: "no debo pegarle a nadie. Yo me controlo." o "yo no debo pegar porque yo puedo hablar." Y la consigna para Noe es: "yo respeto a mi hermano".

En estos casos, las dramatizaciones son una ayuda enorme, siempre poniéndolos a ellos de espectadores. Entonces si sucede esta situación, Juanca y yo hacemos la dramatización y cuando el que esté actuando de Bhai levante la mano para pegar, decimos: "yo no debo pegarle a nadie. Yo me controlo". Luego volvemos a hacer la dramatización y cuando llegue uno a quitarle el juguete al otro, decimos: "yo debo respetar a los demás. yo respeto a mi hermano. yo no le quito el juguete que el tiene en la mano".

4) Cuando Bhai está cerca a Noe, aveces le pega sin ninguna razón. La consigna ahí sería: "cuando estoy cerca a mi hermano, yo le hablo y juego con el".

Ella dice que hay que hablar con firmeza y con fuerza y repetir mucho, hasta el cansancio.
Hacer las consignas en fotos bien plastificadas. Trabajar la consigna en "tirafrases". Pegar estas hojas con foto y tirafrases en un lugar donde lo vean y donde ese comportamiento tienda a suceder.

"Cuando estoy cerca a mi hermano,
yo le hablo, sonrío y juego con el" 


Estos son apoyos visuales que le ayudan mucho a Bhai y en general a todos los niños. 

Otras consignas podrían ser: 

"yo respeto las cosas de los demás" (esto se lo dijo Patricia cuando le abrió un armario en el salón). 
"cuando las personas hablan, no interrumpo" (esto se lo dijo Patricia cuando nos interrumpió).
"yo no me tiro al piso, porque soy un niño grande" (esto se lo dijo cuando se echó a descansar en el piso. Yo solo pensaba: con lo rico que es echarse al piso... Eso diría medio mundo entre indios y chinos. ¿Por qué cuando uno crece en occidente ya no puede hacerlo? Entiendo que en ciertos ambientes se ve como un comportamiento inapropiado, como en un centro comercial o en la calle. Por ahora podemos apegarnos a la consigna para después enseñarle la diferencia entre un piso de mármol bien limpio y frío en India en junio y cualquier andén en Lima.) 

ANTICIPATE A TODO

Ella dice que con Bhai hay que pensar en cada acción que vas a hacer y en todo lo que vas a decir para que el se prepare a los cambios y los asimile antes de que pasen, para que no generen caos en su interior: "hoy después de la terapia vamos a ir a la piscina. Después de la piscina vamos a volver a la casa." Y recordárselo un par de veces más durante las actividades para que el sepa qué viene. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario