viernes, 14 de febrero de 2014

Curso de Logopedia en Lima 6

Noe, mi super héroe favorito. Lo veo enorme.

Ayer olvidé contar una anécdota chistosa. Cuando llegamos a la casa, habían llegado nuevos huéspedes de Alemania, todos adultos mayores. Hablaban solo alemán y un inglés muy germanizado (no se si se diga asi, pero me entienden...). Bhai y yo nos metimos a la piscina y Bhai se salió por el frío y me pidió "una toalla caliente". Lo envolví en su toalla y ahí mismo llegaron 3 de las señoras del grupo de 5 a meterse. Y Bhai empieza: "¡Oigan chicas! ¡No se metan que esta muuuy fría! ¡No! ¡Se van a congelar chicas!". Las señoras en su absoluta ignorancia del español ni se dieron por enteradas. Y el me miraba extrañado porque no le estaban entendiendo. Creo que así hubieran hablado español, ninguna se habría identificado con el llamado "chicas". Fue muy gracioso. Por supuesto que la única que se podía reir de esta situación era yo. Luego de un rato se dio por vencido y dijo: "Mhhh. Yo ya no tengo frío. Tengo una toalla caliente." jajaja.

Esta mañana nos levantamos a las 8pm casi. Dormimos mucho aquí. Creo que el trabajo es muy intenso. La otra mamá colombiana en el Centro de Logopedia me dice que su hijo también está durmiendo mucho. Se levantó tranquilo a desayunar y luego el solo fue al baño, cogió su cepillo de dientes, puso su banquito y me buscó pidiéndome "mamá, ¿por favor me abres la pasta dental?" La pasta dental. No la crema dental sino la pasta dental. Definitivamente no habla mucho colombiano este personaje. Se paró en su banco y se lavó los dientes como todo un niño grande. Me iba describiendo lo que hacía: "primero adelante, luego arriba las muelas, luego abajo. Y ahora a escupir. ¡Salpico mucho!" Luego se bañó, se vistió (no, no se hagan ilusiones. Yo lo bañé y también lo vestí) y ya cuando estábamos listos para irnos me dice: "vamos a llevar mi morral y tooodos mis libros a donde Pati". Y así lo hicimos.
Saliendo para "mie escuela"

Salimos sin haber llamado taxi y el ya sabe como llegar a la calle donde cogemos el bus. Solo por el plan de hacer el ejercicio completo de viajar en el bus me voy en bus hasta alla. Nos toca coger dos buses distintos y hay mucha gente en los paraderos. Pero a el le encanta sacar sus monedas y pagar y le encanta comprarse un helado en la última parada donde siempre hay un vendedor. Es todo un plan. Lo bueno que tiene viajar en bus es que siempre le ceden el puesto a una mujer con un niño. Es inmediato.

Llegamos al CLV con muchos ánimos. En la primera hora yo me reuní con PV. Me habló de los ritmos fonológicos y de hacer con ellos un barrido de todos los fonemas que el domina. Por ejemplo al fonema de la "p" ponerle ritmo cuando se conjugue con las vocales.

PAPA          PAPA
PE            PEPEPE         PE
PIPIPI      PIPI

Ella me sugiere empezar con los simples como 

E      E

Y luego ir haciéndolos más complejos como 

PO   POPOPO   PO
BA  BABA
BE   BEBE
BI       BIBI

Una ayuda para estos ritmos es hacerlos en el cuerpo: tocar una rodilla cuando se diga la primera sílaba y luego la otra cuando se diga la otra parte del ritmo etc. 
Los fonemas bilabiales son los primeros que se trabajan (b, p, m)

Me dice también que hagamos conjugación vocálica:

A--------------------A
--------------------E
A-------------------- I
--------------------O
A-------------------- U


Y que lo pongamos a unir con colores una vocal a la otra y haciéndole nombrar cada color para formar por ejemplo, un arcoiris. 


En el MV, los colores asociados a cada vocal son:

A: ROSADO
E: AZUL
I: NARANJA O MELON
O: VERDE
U: AMARILLO

Hablando del comportamiento, me dijo que la fuerza nunca funciona. Que siempre funciona el amor. Me habló de la programación emergente, que es lo espontáneo que va sucediendo en una sesión de trabajo, pero que tiene que haber un norte claro para que el trabajo no se desordene. Ella por ejemplo le da a las terapeutas el programa que deben completar y cada una de las terapeutas se ingenia la manera de lograrlo, con herramientas que ella les da. Ella dice que el nombre del juego con Bhai es 

PERSEVERANCIA

Me dice que es muy común que en casa de un niño que aprende de manera diferente, se tienda a protegerlo mucho y a evitarle situaciones o cosas que no le agradan. Pero dice que esta no es una buena estrategia en estos casos. Sin embargo dice que siempre hay una manera suave y dulce de que el niño vaya teniendo aproximaciones sucesivas a aquello que le causa aversión. Por ejemplo, si a un niño le molesta el sonido de la licuadora, no hay ni que llevarse al niño cuando vaya a funcionar la licuadora, ni meterlo intencionalmente y a la fuerza a que la escuche para que se acostumbre. Hay que encontrar un término medio como por ejemplo poner una puerta entre el niño y la licuadora para que el niño la oiga y con ayuda del adulto que le juega y le dice cosas como "¿qué será ese sonido que hay detrás de la puerta?" El niño vaya aumentando su curiosidad por conocer eso que le asusta. Ella dice que es clave tener unas ciertas reglas claras para criar un niño adaptado. Por ejemplo, ver como balancear el que el niño coma y se alimente bien, con que no se le hace comida especial porque según el adulto "no le gusta la comida que se sirve a los demás". Ella dice que hay que tener mucho cuidado con lo que se dice frente al niño para no irlo condicionando a que le gustan o no ciertas cosas. Por ejemplo, me puso el ejemplo muy claro de que NUNCA se debe decir delante del niño "no, no le sirvan eso porque a el no le gusta". Porque eso se le graba en la memoria al niño y termina siendo una profecía auto realizada. 
Durante la charla, me recomendó fabricarle una caja grande de madera con arroz o sémola adentro para que el pueda escribir ahí. Por la textura, a el le va a llamar la atención hacerlo. 

Ella me dice que Bhai es un niño que aprende muy rápido. Que debemos desafiarlo para que el salga de su zona cómoda.  

Yo le pregunté que como hacía para no darme por vencida cuando estoy trabajando con el y el no quiere. Ella me dice que hay que cambiar de estrategia constantemente. Que si algo no me está funcionando, es porque no me va a funcionar en ese momento y debo cambiar la estrategia. Me dice que en casa, no me sienta agobiada por el trabajo que tengo por delante con el. Que con mucha paciencia, corte mis circulitos, y vea en qué situación me le puedo meter para reforzarle el trabajo del MV. Entonces por ejemplo si está viendo una película, llegar con los circulitos y algo con qué pegarlos y hacerlo escoger cada una de las sílabas (darle a escoger entre dos para que sea más fácil) e ir completando la palabra entera (que puede ser TE LE VI SOR) por ejemplo. 

El día transcurrió como de costumbre. Es un trabajo pesado para Bhai. 4 horas son un montón. Después de la 2da sesión nos fuimos a almorzar y no quiso comer nada más que un pan. En la tercera sesión no quiso trabajar nada. Estaba muerto del cansancio y ya no sabía ni lo que le preguntaban. Se puso muy mal y del desespero empezó a pellizcarme, de no saber qué hacer con la situación. Yo ya estaba decidida a irme al finalizar la sesión y justo en ese momento llegó Patricia con torta, bombas, papas, niños, velas y el happy birthday. Ahí se le mejoró la tarde a Bhai, se puso feliz, se sentó en la mesa que le tenían preparada y dice: "ahora, digan ¡sorpresa!". Puso a todos a decir sorpresa, le cantaron, partió su torta, el mismo la repartió, le dieron un regalo (una caja de colores y materiales de trabajo de la que se había antojado en el super mercado, aunque Patricia no sabía...) le tomaron fotos para que las pusiera en su cuaderno de trabajo y le hilaron todo el cumpleannos con su última sesión. Al final estuvimos hasta las 4:30 pm. Mientras el terminaba su trabajo, yo hablé con un papá que fue a visitar. Su hijo fue al centro hace 6 años para terapia de lenguaje. Conversamos un rato y me habló muy bien de todo el proceso con Patricia. Quedamos en contacto para poder hacerle cualquier pregunta que tengamos en el futuro. Después su hijo (de 11 años ahora) se metió al salón en donde Bhai estaba en terapia y se sentó en el computador a buscar cómo dibujar un dinosaurio. Bhai estaba absolutamente fascinado con el tema. El niño se sentó con lápiz y papel a aprender cómo hacerlo y Bhai pidió su lápiz y su papel para hacerlo el también.


Mañana es el cumpleaños de este angelito que nos mandó el cielo. Ya tuvo su cumpleaños con torta, bombas y velas. Cuando yo le pregunté que quería hacer y qué quería de regalo, me dijo: "nada". Y cuando le pregunté cuántos años cumplía, me dijo: "SE" (como buen hijo del MV) a lo que yo pensé que seguía "IS" pero que para mi sorpresa fue "RO" (la primera sílaba era "CE" y no "SE". El mismo fonema sin embargo.) Así que decidí llevarlo a la playa para que re establezca su contacto con la infinidad del horizonte, con la nada y el cero.  Creo que yo también lo necesito.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario