lunes, 24 de febrero de 2014

Curso de Logopedia en Lima 11

Ya el ritmo de vida está establecido. Bhai hace sus labores colaborando y con gusto. Nos levantamos temprano, se baña y se viste solo (todavía me toca ayudarle un poco para ponerse las medias y aveces los zapatos), toma muy poco desayuno a esa hora y salimos en el taxi faltando 15 minutos para las 8am. La sesión empieza a las 8 am y llegamos con tiempo. Cuando el taxi llega el está pendiente. Tengo una aplicación en el celular que se lama Easy Taxi y cuando llega el servicio, un señor canta "Taxiiiii". Esta mañana salió a buscarme para avisarme: "mamá, ya llegó el taxi".
Esta semana no tendré sesiones con Patricia porque tenía un viaje a Venezuela que por supuesto le tocó cancelar. Estoy aprovechando mucho las dos sesiones de terapia para ver bien cómo estructurar las horas de trabajo y en el descanso les pedí a las dos terapeutas que me dieran consejos para trabajar con Bhai. Las dos coincidieron en ir aumentando los tiempos de trabajo de Bhai poco a poco y sin afán. Ellas ya se dieron cuenta de que con Bhai lo mejor es planear actividades cortas que pueda completar para que el logro de haberlo terminado lo motive a el y motive a la persona que trabaja con el. Después de ese teimpo de trabajo dejarlo descansar haciendo lo que el prefiera (por lo general es ver un video corto de unos 3 máximo 4 minutos), luego hacer otra actividad corta (más o menos 15 minutos) y luego otro descanso. Mientras se trabaja, no se le da tregua. Se le exige mucho a que se mantenga concentrado y a que termine lo que está haciendo y lo que se le está proponiendo. Un objeto importante en el lugar de trabajo, es la puerta. El hecho de que la puerta esté cerrada, nos hace contenernos más y concentrarnos mejor. Cuando la puerta se abre, el solo está pensando en salir. Mientras la puerta está cerrada, le trabaja a su concentración que tanto necesita. Ya acepta el trabajo sin mayor negociación y ya le está sacando el gusto a trabajar en lo que antes casi que le causaba aversión. Las dos coincidieron también en la importancia de que así le parezca aburrida una actividad, la termine, por el hecho de hacer algo distinto a su preferencia. Ellas me dicen que en ese caso, es muy importante manejar la situación para poder acortar la actividad sin que el se de cuenta. Osea, que si uno tenía una actividad que a el no le gustó planeada para que durara 15 minutos, reorganizarla sin que el se de cuenta y volverla de 5 minutos y hacer un cierre como para que el vea que la terminó, y que se hizo lo que el otro le estaba proponiendo, sin tener que arrastrarlo a el durante 15 minutos. Más que por la actividad, esto se debe hacer por la importancia de hacer lo que otros propongan. Por "la educación en la tolerancia" como diría Patricia. 

La sesión de trabajo de hoy transcurrió así:

1) Unir los fonemas unos con otros con plastilina.
2) Juego de tirar una pelota con la letra M pegada a ella. El debía decir M cada vez que la lanzara.
3) Pegó fonemas de la M
4) Pintó la M con témpera y pincel
5) Escribió la M en una caja de sémola y arroz
6) Vio un video corto para descansar
7) Trabajó sobre el espejo uniendo M a cada una de las vocales con un marcador
8) Jugó a tirar las pelotas a una canasta y cada vez que lanzaba una decía MA, luego ME, luego MI etc.
9) Repitió MA, ME, MI, MO, MU al ver los fonemas escritos sobre los círculos de papel
10) Se le pusieron las sílabas en la mesa y con el dedo mágico (el índice untado con un poco de pegante) fue cogiendo la que le íbamos diciendo y la iba pegando alrededor del kinema de la M (una cara poniéndose la mano sobre la mejilla para sentir la vibración del sonido MMMMM)
11) Video corto para terminar

De tarea me dejaron avanzar la escritura con lápiz y tratar de determinar con qué mano va a escribir pues aveces quiere coger el lápiz con la derecha y aveces con la izquierda. En la tarde le hice un ejercicio de escribir la M sobre una forma que yo había hecho previamente y luego lo hice escribir la M dándole solo el punto de inicio y el del fin y lo hizo perfecto. Escogió LA MANO DERECHA en los distintos ensayos que le hice hoy. Lo que más contenta me tiene de estos ejercicios no es el contenido tanto como la disposición con la que hace las actividades. En eso ha cambiado completamente. Aveces se le ve la rebeldía pero una milésima de segundo. Luego está dispuesto a hacer lo que unos le proponga. Cuando está en la actividad y se pone inquieto y quiere salir de ella, empiezo a decir: "yo me" y el me completa: "concentro". Y sigue su actividad. 

Ya está tan cooperador con su rutina que hasta podría hacer más horas donde Patricia, pero eso significa cambiar todo un programa que se ha cambiado más de tres veces (cada cambio al horario cambia todo el programa que está exactamente establecido día por día, hora por hora). Así que creo que lo voy a dejar como está, ya que está funcionando tan bien, y más bien le refuerzo el trabajo del día en casa. Le bajé una aplicación para el ipad que se llama ENSEÑAME A HABLAR y está muy bien hecha. Estuvimos 45 minutos haciendo actividades muy divertidas como armar frases completas según unas imágenes que nos iban mostrando, diferenciar tipos de objetos, ejercitar el uso de los artículos y de los géneros entre otros. Le gustó y agarró su atención. 

El día hoy estuvo un poco pesado por la lluvia recia de anoche. Así que después de hacernos una deliciosa ensalada de almuerzo, nos acostamos a hacer siesta. Estuvimos todo el día en nuestro paraíso de Monterrico como dueños de la casa porque somos los únicos huéspedes, Hernán está de viaje y Gaby salió todo el día. Cocinamos palomitas de maíz y llenamos nuestro libro de experiencias con unas plumas de "Muy Cariñoso" el pavo que Bhai insiste que es su amigo por más de que le digan que no es amable con los niños (hasta ahora no nos ha demostrado ser hostil en lo más mínimo. Hoy se nos acercó demasiado cuando estábamos almorzando y yo empecé a asustarlo para que se fuera y Bhai se voltea y me dice: "relájate mamá. El no está haciendo nada. El es mi amigo."). Las cogió y fue a traer su libro de aves, abrió la página donde explican los diferentes plumajes de las aves y me muestra: "esta es igual a esta y esta es igual a esta". Una era una pluma de vuelo y la otra era una pluma de contorno. Las pegamos en el cuaderno, hicimos el tirafrases e hicimos una hoja con la consigna "yo me concentro" con la foto de el trabajando muy juicioso con su caja de útiles y su libro de colorear. 

Ya está dormido como un angelito y yo con ganas de irme a dormir.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario