lunes, 17 de febrero de 2014

Curso de Logopedia en Lima 7


Noe con su cara de fiesta terminando su proyecto de lego


Pasamos un fin de semana muy tranquilo. Ayer estuvimos todo el día en la piscina del Lima Golf Club. Bhai pasó feliz y yo también viéndolo nadarse la piscina de 20 mts en libre y pecho yo no se cuántas veces. Ya cogió el gusto por los estilos y me hace carreras (y siempre, siempre me gana ;) ). Es feliz diciendo: "¡yo gané otra vez!" No se cansa ni de nadar ni de ganar nadando. La única actividad donde sale a relucir su carácter competitivo. Nadó como 3 horas, "me voy a relajar en el lugar perfecto" durante 1 hr y en la hr restante se comió una hamburguesa con muucha mayonesa y papas.


Este fin de semana le escribí una carta a Patricia dándole las gracias por la fiesta para Bhai y contándole mis inquietudes, pues la semana pasada vi que 4 sesiones diarias era demasiado para el. Ningún día fue capaz de terminarlas bien, a gusto. Siempre al final estábamos viendo cómo jalarlo para que acabara. Muy desgastante. Hoy me llamó temprano y reestructuramos el programa para que empiece más temprano cuando está en plena actividad (8 o 9 am en vez de 11 am) y para que no haga tantas sesiones y más bien me de a mi más sesiones de entrenamiento que van a dar más frutos a futuro. Llegamos entonces a las 10am hoy y mañana tendremos sesión a las 8am. Está mucho más activo. Soportó perfectamente el trabajo (la rebeldía le duró solo dos minutos vs dos horas de la semana pasada) y salió contento, con ganas de volver. Como de costumbre, me pidió que lo llevara al supermercado a "hacer unas compras".
Yo tuve una sesión con Patricia sola mientras el hacía su segunda sesión y escribo primero eso. Más abajo pongo los ejercicios que trabajaron en las sesiones con el, para recordarlos y por si a alguno le interesa leer.

Patricia me dice que Bhai tiene que obedecer más. Me manifestó su preocupación de cómo manejar eso en un entorno escolar, pues si aquí trata de hacer lo que quiere y hay que trabajar tan duro para que se concentre en algo distinto, no se imagina cómo será en el colegio. Ella dice que si el está todo el tiempo haciendo lo que quiere, no avanza en muchas cosas que son buenas para el. En palabras de ella, "aveces le gana su forma de ser y su libertad". Ella dice que para la personalidad de el, tanta libertad no es del todo buena.
Actualmente hay que cambiarle constantemente de actividad para que se enfoque y ella cree que esto debe cambiar para que el pueda seguir una actividad durante más tiempo. Básicamente, según ella, la dificultad de Bhai en el lenguaje es muy pequeña y muy fácil de sobrepasar. Lo más difícil en el es su comportamiento cuando se le exige trabajar en algo específico.
Me aconsejó empezar a quitarle el lenguaje que está fuera de contexto para que se adapte más al medio. Por ejemplo, si estamos en el parque y empieza a hablar de otra cosa, hay que traerlo al presente y decirle que no estamos hablando de eso otro. Ella dice que es un niño con alto rendimiento, muy inteligente y que aprende muy rápido y que yo voy a tener que luchar mucho para que no lo rotulen de nada. Ella está convencida de que en la mayoría de los casos, los rótulos limitan a los niños porque el ambiente y el entorno del niño se limita al rótulo. Lo importante es los avances que el niño haga. Me dice que hay que trabajarle mucho a las conductas de Bhai. Me recomienda comprarle un reloj de arena y que cuando tenga un mal comportamiento, se lo ponga en frente y le diga que se quede meditanto o reflexionando un rato (hasta que pase el tiempo del reloj). También me dice que con el hay que ser muy visual y gestual porque tiene buena memoria de lo que ve y así puede recordar conceptos más abstractos. Me comentó que ella notaba más avances en los niños de las familias extranjeras, porque como el proyecto de venir aquí implica mayor esfuerzo, la familia entera se involucra y aprende. Me dice que en las familias donde los padres se involucran directamente y aprenden el método, los avances son mayores. Ella dice que más que las terapias, lo que más ayuda al niño es el acondicionamiento de su entorno. Eso incluye que las personas que están más cerca al niño sepan cómo reforzarle y cómo aprovechar todas las oportunidades para hacerlo, que los objetos en la casa estén en el lugar adecuado para que el niño los pueda utilizar en el momento adecuado (por ejemplo que los espejos estén a una altura donde el niño se pueda ver para hacer ciertas actividades, o que sus implementos de trabajo estén a su alcance, etc). Para esto, se ofreció a ir a Colombia. Vengo a pensar ahora que podríamos organizar algo en la casa y que vengan las familias de otros niños en Colombia a quienes ella ha visto (tiene un niño en Manizales y un niño en Pereira).

Seguimos hablando sobre la conciencia fonológica.
En la conciencia fonológica hay 3 niveles:
1) El nivel corporal: pisar, palmear diciendo la sílaba.
2) El nivel psicomotor: es la representación de la palabra en sus sílabas:

GRA  NA  DI   LLA

El niño debe seguir la segmentación silábica de izquierda a derecha, en el sentido de la escritura. 

3) Nivel de representación visual:

NA RAN JA

Y poner las tres naranjas, una debajo de cada sílaba.

Pasos:

a) Apareamiento de estructura silábica (con círculos). Los circulitos deben estar TODO el tiempo conmigo y debo aprovechar TODAS las circunstancias para hacer el trabajo. En el parque, en la piscina, comiendo, en el baño. Ponerle las sílabas de cada cosa y la síntesis debajo (siempre en el mismo color de papel de las sílabas). Ella dice que en 6 meses Bhai va a estar leyendo solito, sin problema. 

b) Aislamiento de la sílaba inicial:

farola: faaaarola empieza con faaaaa
para: paaaara empieza con paaaaaa
pelota: peeeelota empieza con peeeee

Al comienzo de este ejercicio se le puede ayudar con el sonido y después se le da solamente el kinema para que el reproduzca el sonido.

Enfatizar la primera sílaba para que el después pueda fácilmente aislarla y decirla.

Hasta aquí vimos los distintos pasos o formas de trabajar la conciencia fonológica. 

Ella dice que con el hay que usar mucha clave visual y movimientos para que recuerde la palabra acompañada de gestos y darle muchos adjetivos. Introducir el TA TE TI TO TU con alguna ayuda como un martillo sobre distintas superficies.

Patricia, con un chupete (colombina) le hizo repasar pa, pe, pi, po, pu.

Luego lo llevó al parque a que tirara bombas llenas de agua (su actividad favorita) y a que repitiera palabras con PA. (Pasa, patea, paga, parque). Le hizo monedas de papel con el fonema PA escrito en ellas y lo hizo relacionar las monedas a PAGAR (con las monedas), a PARQUE (le hizo soplar las moneditas haciendo el sonido PA (que requiere un pequeño soplo para que suene) por todo el PARQUE), a PATEA (pateando una pelota que tenía el fonema pegado en toda su superficie) y le fue pegando las moneditas de papel a las bombas para explotarlas. Le preguntó mucho las características de las bombas para que usara y reforzara los adjetivos ("pásame la bomba larga". "Ahora pásame la bomba redonda". "Ahora pásame la bomba ovalada".

Llegamos aquí más temprano que de costumbre y tuvimos tiempo de PA TE AR la pelota en el PAS TO y luego de NA DAR en la PI SCI NA. También fuimos donde LA GA LLI NA y recogimos un HUE VO. Lo cocinamos en la O LLA, con A GUA, esperando TRES MI NU TOS. Le echamos SAL.
Donde la gallina de La Posada Monterrico. Todavía no la ha bautizado. Al pavo ya le puso "Cariñoso de Monterrico"

La segmentación silábica que debería ir acompañada de la síntesis (la palabra "huevo" escrita completa en una sola tira de papel del mismo color que las sílabas, es decir morada en este caso. Aquí las vocales están en color rojo como ayuda. Bhai encontró cada sílaba por las vocales en ellas (ya reconoce bien las vocales). Poco a poco se debe ir quitando la ayuda del color y escribir todo con el mismo marcador.
En la cocina de La Posada Monterrico haciendo la segmentación en sílabas y su síntesis y el "tirafrases" (la segmentación de frases en palabras todo relacionado con una acción que el mismo desempeñó. Aquí me faltó haberle imprimido la foto para que el la recorte y la pegue al lado de la palabra y de la acción. Para eso necesito una impresora a color o una impresora de fotos para que sea INMEADIATO.
La famosísima Polaroid sería lo máximo para el Método Ventura.



Al preguntarle a Patricia si no era lo mismo ver la foto en una pantalla y hacer las sílabas y el "tirafrases" en el computador que hacerlo en el cuaderno, me respondió que el hecho de tener que recortar la foto y pegarla y recortar las palabras de la frase una a una, hace que el niño gane más conciencia del lenguaje. Y eso es lo que yo veo en Bhai desde que estamos aquí. 

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