miércoles, 12 de febrero de 2014

Curso de Logopedia en Lima 4

Hoy traté de que Bhai no se cansara en la mañana pues teníamos sesión desde las 2pm hasta las 7pm. Lo llevé a ver si podíamos tomar unas clases de natación temprano pero todos los horarios estaban llenos en la mañana. La frustración fue total. Estaba feliz de ir a nadar y cuando se dio cuenta de que no iba a poder me decía: "¡yo quiero piscinear! ¡Yo quiero quedarme!" Pero estaba repleto y las clases llenas. Además para llevarlo a las clases alguien tiene que quedarse afuera acompañándolo, por lo cual mi plan de nadar mientras el toma su clase no va a funcionar.

Nos vinimos para la casa y "piscineamos" aquí en la casa, felices. Al lado de la piscina hay un hormiguero y se quedó más de media hora mirando a "mis mascotas", es decir, las hormigas. Las deja que se le suban al cuerpo desnudo, las coge, se las lleva a la boca y deja que le piquen la lengua. Y me dice: "mamá, las hormigas son muy picantes". "¿Picantes?, ¿Qué quieres decir?" digo yo. Y responde: "que me pican la lengua". Y sigue mascándolas y me dice: "son muy agrias". Le pregunto: "¿agrias o amargas?" "Agrias mamá". Luego entró a su cuarto, sacó su libro del cuerpo humano y se sentó en una asoleadora y me dice: "tu ve a nadar y yo leo mi libro del cuerpo humano. Yo escribí este libro y ahora lo estoy leyendo. Yo soy un profesor." Me pide que le preste mis gafas de sol porque el sol le pegaba directo en la hoja blanca del libro, y se sienta como quien de verdad lee, a ver su libro del cuerpo humano. Ahí estuvo como 15 minutos, pasando sus páginas una a una, viendo las maravillas del cuerpo humano. En una parada mía en la orilla de la piscina me dice: "te mostraré: aquí está el intestino que necesita muchos alimentos." y empieza a enumerar tocándose uno a unos los dedos de una mano con la otra: "leche, huevos y manquetilla". Y le digo: "pero si tu no comes nada de eso." Y me dice: "también necesita frutas, vegetales y semillas. Muuuchas semillas." jajajaja. Me hizo reir mucho. Después de media hora de lectura dijo: "listo, ya, terminé. Ahora me voy a mi cuarto." Se paró, entró a su cuarto y se echó en la cama a descansar. Le pedí su almuerzo (1/4 de lb de lomo a la parrilla con ensalada, papas y jugo de naranja), salió a almorzar a la mesa de la terraza con cuchillo y tenedor, y nos fuimos para "la escuela de Pati". Salimos y tanta lectura y lomo lo hicieron quedarse dormido en el taxi. Aguantó muy bien la primera hora de trabajo. Estuvimos con Sinthia. Trabajaron el color rojo relacionado a la sandía. Cortarón sandía en tres pedazos (el número de sílabas de la palabra) y pegaron las sílabas en la fruta. Colorearon una sandía en el papel con rojo y verde. Usaron el computador para repasar el color rojo y la vocal o. En la 2da sesión hicieron jugo de fresa con leche y luego pegaron en el cuaderno toda la secuencia de actividades para poderlo hacer. Lo hicieron responder a las preguntas: "¿Qué echamos en la licuadora?" El debe responder completo: "Echamos fresas". En algún momento perdió la concentración y lo volvieron a encarrilar mostrándole un video en el computador pero lo hicieron teclear a el mismo PEPA para verlo. Lo vio y otra vez se encarriló en el trabajo. Mientras lo veía, ella le preguntaba: "de qué color es el traje de pepa?" A lo que el debía responder: "el traje de pepa es de color rojo". Si contestaba solo "rojo", le ponían pausa y no seguía viendo sino hasta que respondiera. Son muy intensas y no lo dejan en paz hasta que no responde correctamente. Usamos también unas siluetas de unos pies de caucho en el piso para que el las pise firmemente mientras repite las sílabas de cada palabra y las palabras de cada frase. Eso es para que el relacione los sonidos con alguna actividad física. Luego de esta sesión, Patricia me dijo que nos sentáramos ella y yo solas mientras Bhai hacía su segunda sesión para avanzar con la teoría.
CONCIENCIA FONOLOGICA
Hablamos de la importancia de la conciencia fonológica. Ella dice que es un tema relativamente nuevo y que cada vez se encuentra más evidencia de que una buena conciencia fonológica está relacionada con una buena capacidad de lectura. Y viceversa. Ella dice que en niños con problemas del lenguaje, es especialmente importante desarrollar esta conciencia. El método Ventura ayuda a esta conciencia. La conciencia fonológica es la capacidad  para manipular los sonidos del lenguaje. Para esto, es necesario que el niño vea las sílabas al escuchar la palabra (o vea el sonido al escucharlo). Entonces, si el niño está haciendo jugo de fresa en leche, un ejercicio para desarrollar la conciencia fonológica, es el de humedecer los objetos con los que se va a hacer la actividad y pegarle a cada objeto su nombre separado en sílabas: A ZU CAR, FRE SAS, LE CHE, LI CUA DO RA. Luego echar las fresas en dos tandas (porque son dos sílabas), añadir la leche en dos tandas por la misma razón, y terminar con 3 cucharadas de azúcar porqu eson 3 sílabas. Para la licuadora, se puede prender y apagar 4 veces y en cada vez decir una de las sílabas. Un niño con conciencia fonológica es capaz de separar una palabra en sílabas. Una ayuda para este programa de conciencia fonológica es cantar cuando se hacen las actividades. Otra es cortar los alimentos en la cantidad de sílabas que tiene su nombre, concientizando al niño de eso (osea nombrando cada parte de la segmentación) y luego terminado con la síntesis justo después de la segmentación. Es decir que si uno esta cortando una fresa, la corta en dos y dice FRE SA y acto seguido dice FRESA. Se usa un tono de voz muy claro, casi cantado, muy entusiasta y se mira al niño a la cara. Se puede ayudar al niño con los quinemas de cada letra para que el los vaya recordando y en determinado momento si no sabe diferenciar entre por ejemplo una "p" y una "b", el quinema se lo recuerde. Después de esta conciencia fonológica, se puede trabajar también en conciencia sintáctica que es contar las palabras de una frase y acompañarlas de ayudas visuales y de actividades como zapatear fuerte el piso, usar las palmas y aplaudir en cada palabra. Las bases para la elaboraci´øn de un programa de conciencia fonológica están en hacer las siguientes acciones a tres niveles diferentes:
1. sustituir
2. invertir
3. encadenar
4. comparar
5. cortar
6. segmentar
7. recomponer
8. omitir
9. agregar
10. aislar

Los tres niveles son:
1. Silábico
2. Intrasilábico
3. Fonémico

Según el Método Ventura, el procedimiento para la segmentación silábica es con actividades a nivel corporal (saltando cuando se hace la segmentación por ejemplo), a nivel psicomotor (preparar el jugo de naranja) y a nivel de representación visual (utilización de quinemas.)
El procedimiento es el mismo para la segmentación de una frase en palabras, Por ejemplo, le digo "me lavo la cabeza" mientras le toco la cabeza 4 veces haciendo énfasis en cada palabra y con pausa entre cada toque para que el relacione cada palabra con la acción de tocarle la cabeza.
Sobre este tema queda más que hablar. Me pusieron a reforzarle en casa lo que ya hemos trabajado para que al final de esta semana Bhai ya esté reconociendo a simple vista las vocales y los fonemas de la "p", lo cual hizo en la última sesión. Lo pusieron a reconocer PA PE PI PO PU (lo escribo en mayúscula pero en realidad ellas dicen que un niño debe aprender a leer en minúscula y aquí todo se tabaja en minúscula) y a poner unos círculos con el fonema sobre el mismo fonema ya pintado en la hoja. Una actividad que le encantó fue reventar contra el pasto bombas llenas de agua. No las podía lanzar sino hasta que dijera el fonema. Gozó mucho. Me encanta del método que no dejan que el niño se aburra. Lo mantienen todo el tiempo activo, y si lo ven aburrido, ahí mismo lo sacan del aburrimiento con otra actividad. Ellas deben estar super despiertas todo el tiempo para ver esto. Patricia en especial es buenísima en eso. No pierde el ritmo ni por un segundo y así el niño tampoco. De los 50 minutos de sesión nos e desperdician ni 30 segundos. Es trabajo duro. Eso le sirve mucho a Bhai por su naturaleza "cómoda".
Cuando salimos del centro, nos fuimos a comprar los materiales para trabajar en casa. Iba muy emocionado y apersonado de sus compras en el supermercado como ayer. Hasta me pidió que le comprara "un cofre secreto con colores, lápices, acuarelas, crayolas y flumasters porque tengo mucho trabajo".
Entre recortar círculos para la conciencia silábica y escribir este blog (ah! y dos copas de vino a las que me invitaron mis anfitriones) me dieron la 1 am. Me voy a dormir.

 Una foto que me llegó hoy de mi Noe esperando a  su amorada Tina.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario