viernes, 21 de febrero de 2014

Curso de Logopedia en Lima 10

Ayer no escribí una de esas anécdotas que no nos dejan olvidar la esencia de nuestro Bhai. En la primera sesión de trabajo, después de que había trabajado en el salón muy concentrado y juicioso, salimos al parque a hacer otra actividad. Apenas cruzó la calle y llegó al parque estiró los brazos hacia el cielo, respiró profundo y nos dice a Natalia la terapeuta y a mí: "¡mmmm, aaaaa! vengan, relájense, respiren, miren el cielo. ¡Este es el lugar perfecto!". Hoy cuando salió al parque en su primera hora también, me gritó desde lejos: "¡mamá! ¡encontré el lugar perfecto!".
Después de su mañana de trabajo, llegó a la casa a hacer siesta desde las 11am hasta las 2pm. Estaba rendido del trabajo de la semana, me supongo. Cuando se levantó trabajamos los artículos LA y EL en la cocina con frutas. La "L" le cuesta trabajo pero con las praxias (los ejercicios con la lengua que le he estado reforzando aquí en la casa) está mejorando.
Practicando el LA y el LE con frutas en la cocina
En la tarde preparamos una pizza y mientras la pusimos en el horno se vino para el cuarto. Cada 2 minutos llegaba corriendo a la cocina (yo me quedé ahí hablando con Hernán el anfitrión) y preguntaba: "¿ya está la pizza?" "No, ya casi. Hay que esperar un poco más." Y se iba corriendo otra vez diciendo: "esperaré tres minutos". Y a los 2 o 3 minutos volvía formulando de nuevo su pregunta: "¿Y ahora ya está la pizza?" y así nos lo hizo durante los 15 minutos que duró la cocción. Hernán estaba asombrado. Sin yo decir nada, el me comentó los cambios que estaba viendo en Bhai desde que llegó. En un momento del día me dijo: "yo estoy hablando mucho mejor". Casi me derrito. Ahora cuando lo estaba acostando le dije: "te amo Bhai". Y me contestó: "yo a ti también mamá". ¡Ay Dios! Me enamoró.
Hoy en el baño le mostré sus fonemas de la P (pa pe pi po pu). Uno a uno me los leyó, apoyándose un poco en los quinemas mudos (es decir que yo estaba haciendo los gestos con la boca y las manos pero no el sonido del fonema). Luego le puse de a dos para que los leyera y en un momento junté PA PA PO PE. Y le pregunté qué decía y me dijo: "dice PAPA y NOE". Si notan, las vocales son las mismas. Ya las está reconociendo bien y está recordando a su gente.
Ahora se me ocurrió un juego para jugar en familia con todo lo que he aprendido aquí. Está en su primera fase y me tocará ir volviéndolo más complejo en la medida en que vayamos avanzando. Mañana lo ensayo y vemos si funciona.
Hoy seguimos trabajando combinaciones con P. Pregunté por qué tanta P y me explicaron que en los sonidos bilabiales está la base de todo. Que en el dominio de esos tres sonidos (p, b, m) está la clave. Así que seguimos. Hoy conectamos la PO a PA PE PI PO PU pegando arroz.
Con Natalia pegando fonemas
Yo me reuní con Patricia.

REUNION CON PATRICIA
Seguimos hablando de las consignas. Me dio ejemplos de algunas que le pueden servir a Bhai que ella ya ha usado en el pasado con muy buenos resultados. Ella dice que las consignas lo que hacen es programar al niño para corregir solito su mal comportamiento.
Aquí anoté algunos ejemplos (cabe anotar que hay que acomodarlas a Bhai:
"Soy respetuoso. Obedezco a la primera orden"
"Yo puedo hablar en lugar de llorar"
"Me pongo los zapatos yo solo"
"Me visto yo solo"
"Me lavo las manos yo solo"
"En el baño, me bajo y me subo el pantalón yo solo"
"Cada día coloreo mejor"
"Lo que empiezo lo termino"
"Yo se coger bien la cuchara"
"Yo ya se escribir" (esta la usaba como impulsor de la autoestima de un niño a quien siempre tildaban de raro en el curso pero que era el único de su clase que sabía leer)
"Yo ya se coger bien el lápiz"
"Cuando me hablan, miro a los ojos y escucho"
"Me esfuerzo por hablar mejor todos los días"
"Soy un niño muy inteligente. Puedo hacer todo lo que me propongo."
"Yo comparto mis juguetes con mis amigos y mi hermano"
"Me pongo las medias solo"
"Yo respeto las cosas de los demás"

Yo ya estoy usando con Bhai estas y me están funcionando muy bien:
1) "Cuando me apagan la tele, me quedo tranquilo"
2) "Yo no pido las cosas llorando porque yo ya se hablar". Apenas la digo se calma, se limpia las lágrimas y me dice "lo siento mamá".

Los niños toman conciencia cuando se ven en foto o video. Ellos no se dan cuenta de estos comportamientos, como alguien con un tic no se da cuenta de que lo tiene. Sólo viéndose en una foto o un video toman conciencia.

Estas consignas deben ser dramatizadas cuando son dichas por el adulto.
Deben ir acompañadas de la foto del niño haciendo la acción.
Ella me dice que Bhai siempre va a tender a economizar las palabras, pero hay que motivarlo a que las diga completas. Por ejemplo: "¿Qué comiste hoy?" si responde "pan con queso", hacerlo decir "Hoy comí pan con queso". Cuando lo logre, agacharse, mirarlo a los ojos, penetrarlo con la mirada felicitarlo: "¡Ah que bien! ¡Cada día hablas mejor!." Penétralo con la mirada y repítele la consigna: "Cada día me esfuerzo por hablar mejor".
Ella me habló de empapelar la casa. Que se levante y tenga un recorrido de lecturas y de consignas. Necesito tomar fotos de TODO y que al final del día haga la síntesis de lo que hizo con el "tirafrases" que explica la acción. Me aconsejó tener lo siguiente:
1) Cámara siempre a la mano
2) Impresora
3) Tarjetas u hojas
4) Papelitos para el tirafrases
5) Marcador para el tirafrases
6) Cuaderno de experiencias
Pensé en comprar una impresora portátil que venden para el iphone pero en vez de eso, se me ocurre que le puedo mostrar la foto en el iphone y hacerlo que recuerde la frase que usaremos en el tirafrases y luego en la noche imprimirla, cortarla y pegarla junto con la descripción.

Me aconsejó en el baño, ponerle las fotos para que el recuerde los pasos para ir al baño, limpiarse y lavarse las manos.

Me lanzó la idea de armar algo como un simposio en Colombia para poder pagar los gastos de ella para poder ir y adecuar mejor el ambiente de Bhai. Me dice que en agosto sería una buena fecha. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario