jueves, 31 de julio de 2014

La imaginación y ¡soy libre!

Conversacion con Noe el 10 de julio:

N: mamá, ¿qué marcas de toros hay?
Yo:  Razas de toros querrás decir. 
N: Bueno sí mamá. ¿Qué razas de toros hay?
Yo: No conozco muchas pero se que hay toros Holstein, Jersey, Normandos, de Lidia...
N: también hay toros "1 millon 500 carguers".
Juanca y yo: y ¿esos cuáles son?
N: es una raza de toros que resisten la nieve. Y eso que les digo no es una trampa (queriendo decir una mentira). Me lo dijo Dios. Yo amo a Dios porque Dios es muuuy lindo.
Silencio...
N: y ustedes, ¿también aman a Dios?

En la carretera íbamos jugando a que cada vez que pasáramos encima o debajo de un puente, aguantábamos el aire y pedíamos un deseo. Noe no se conformaba con pensar en un deseo sino que tenía que verbalizarlo. Todos tenían que ver con sus animales: "yo deseo que los caballos no vayan detrás de mis yeguas y que las dejen tranquilas" por ejemplo. En un puente nos preguntó: mamá, ¿cuál es tu deseo? Se lo dije. Papá, ¿cuál es tu deseo? Juanca se lo dijo. ¿Bhai cual es tu deseo? Bhai se quedó en silencio. Después de un rato dice Noe: ah! Ya se. Bhai desea no hablar. ¿Cierto Bhai? Y Bhai respondió: sí.

Hoy después del almuerzo y con la lluvia afuera decidimos hacer una siesta. Bhai tenia sueño y yo también pero Noe no. Noe se puso a jugar haciendo ruido y yo me levanté pidiéndole el favor de que hiciera silencio porque nosotros queríamos descansar un rato. Bhai abrió los ojos y me cogió la cara con mucha suavidad y me dice: tranquila mamá. Noe solo está jugando. Duérmete tranquila.

Hoy ya estamos a 31 de julio y hemos tenido dos semanas de mucha actividad. Hemos recibido mucha gente en la casa, todas personas muy lindas que han traído algo enriquecedor a la familia. Tuvimos un taller de yoga y dos familias que nos visitaron. Los días estuvieron llenos de actividad y silencio. Todos gozamos estar en la casa sin tener tiempo de mirar los celulares o el computador. Nacieron 11 gatos en nuestra presencia y esto fue toda una experiencia para los dos, en especial Bhai. Me impresionó lo que naturalmente sabía sobre el proceso. Al día siguiente de que la gata parió, se levantó y fue directo a la casa de la gata que habíamos cerrado para que pariera a todos los bebés en el mismo lugar y que no se le fuera a perder ninguno. Le abrió y el se metió adentro con los gatitos recién nacidos. Cuando yo llegué le pregunté por qué había abierto y me explicó: "la gata tiene que ir al baño. Yo calentaré a los gatitos." y se acostó imitando a la gata abrazándolos para calentarlos mientras la gata regresaba. Cuando la gata volvió, se retiró un poco y se quedó con ella ayudándole a poner los gatitos para que tomaran leche. Y me dice: "los gatitos deben tomar mucha leche. Yo le voy a ayudar a la gata." 

Noe ha tenido un par de anécdotas muy graciosas últimamente que dejo aquí registradas. El otro día nos dijo que quería un timbre para su bicicleta. Que quería que tuviera telarañas de spider man y que tuviera unos "modalismos". Y eso ¿qué es? preguntamos Juanca y yo. "Son unos botones para funciones diferentes. Como los cambios de mi bicicleta mamá", respondió. La bicicleta de el no tiene cambios, pero s

eguramente ya ha visto que las nuestras si. Quería que su pito tuviera y además se inventó el nombre perfecto: "modalismos". Nos hizo reir.
El otro día entró a la cocina que estábamos estrenando: "¡No lo puedo creer!" exclamó lentamente y con mucho entusiasmo. Yo le dije "sí Noe, créelo. Es tu cocina nueva". Y me responde: "¡ay mamá! Tu sabes lo que quiero decir: ¡WOW!". 

Bhai en su casa hace lo que quiere casi siempre. Su elección es siempre decidir qué hacer. No le gusta que le digan qué hacer. El otro día lo declaró: "¡Soy libre por siempre! Le tomé una foto en el momento en que lo decía:



Hoy estamos en Lima listos para el curso Internacional de comunicación, habla, lenguaje y aprendizaje: Retos y compromisos para una educación centrada en la persona. Estamos donde nuestros amigos Caroll y Ricardo que nos han acogido como familia. Hoy reconocimos la zona en bicicleta para mañana desplazarnos hasta el lugar pedaleando. La piscina nos queda en el camino así que trataremos de ir a nadar todas las mañanas antes de sentarnos a tomar nota de las charlas. El curso estará muy interesante seguramente. Absorberé la mayor cantidad de información para pegarla aquí en las noches. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario