lunes, 2 de febrero de 2015

Enero 23 de 2015

Verlos crecer es un placer y un desafío. Estar con ellos y apoyarlos en todo es estar dispuesta a dividirme en las manos que sean necesarias para su aprendizaje.

Ayer en la noche, Noe me preguntó que si yo había visto torear. Le conté que hasta hace un año, nunca había visto torear. Me contó que a el le gustaría ver torear y le dije que tal vez el abuelo Gus podría contarle más acerca del toreo pues a él le gustaba. Me pidió que llamáramos a Tina y a Gus para preguntarles. Llamó a Tina y le preguntó que cuándo iban a ir ella y Gus a ver torear. Tan afortunado que mañana sábado, iban para una corrida y un espectáculo de caballos. Le dijo a Tina que el quería ir con ellos. Como siempre tan amorosos, Tina y Gus le dijeron que harían todo lo posible por llevarlo. De muchas maneras le conté cómo sería la corrida, y qué ocurría cuando el torero ya no toreaba más, como para que no se impresionara mucho al ver morir al toro. Me dijo que el ya sabía que cuando el torero no quería torear más, mataba al toro con una espada. Que él quería ver cómo lo hacían: "máma [con el acento en la primera sílaba], confía en mí ". Hasta ahí llegó mi tarea de decirle qué esperar de su corrida. El verdaderamente quiere ir. Tina y Gus llamaron esta mañana a contarle que habían conseguido boleta. Se fue muy contento a dormir a la casa de Tina y Gus para mañana ir en la mañana al bautizo de su prima Cayetana y en la tarde a la corrida. Después de que se enteró que iba a la corrida, me preguntó: "mamá, y en esa corrida van a torear a caballo o con mantitas?" Tan de buenas, que hay tanto toreros de a pie como de a caballo, entre ellos Pablo Hermoso de Mendoza, considerado uno de los mejores rejoneadores del mundo. Bueno... seguramente será el único presente de 4 años. Y seguro va a aprender mucho de toda su experiencia que él mismo organizó. Yo solo fui una herramienta para poder llevar a cabo su plan.

Hoy operaron a Harry, el abuelo de Arizona. Lo operaron del corazón. Cuando les conté, Bhai preguntó si estaba en una ambulancia. Le conté que estaba en el hospital y que después de la operación iba a estar muy bien. En la noche, antes de acostarse, me preguntó si Harry estaba bien. Le dije que sí, que estaba muy bien. Y dijo: "debemos pensar muuuyyy positivo".
Noe le preguntó a Harry hace unos días,  si le iban a cortar la barriga con un bisturí. Harry le explicó que no era la barriga sino el pecho, porque el corazón estaba en el pecho. Hoy me dijo: "espero que a Harry le vaya muuy bien y que el bisturí esté filudo."

Al salir del lugar donde Bhai toma su clase con Clau, Noe se encontró unas pinzas que le gustaron y se las metió al bolsillo. Yo estaba viendo y le expliqué que no podíamos llevarnos todo lo que nos gustara, porque muchas veces eso era de otra persona. Lo sacó del bolsillo y lo dejó donde lo encontró. Nos montamos al carro y me dijo: "¿cómo se llama cuando uno coge algo de otra persona sin preguntar?" y le dije: "robar". "Ah! y los que hacen eso ¿son ladrones? " "muchas veces sí", le dije. "y no nos gustan los ladrones. Aquí [queriendo decir en el carro] no hay ladrones" añadí. Y dice Noe: "en Bogotá sí hay muchos ladrones, ¿cierto?". "Desafortunadamente sí" contesté. "Y ¿por qué hay ladrones?" dice Noe. Le respondí, no muy acertadamente: "porque tienen un gusano en el corazón". "¿Gusano?" dice Noe. Y yo: "bueno, como un daño en el corazón" y mientras yo caía en cuenta que el debía estar asociando eso con la operación de Harry, me dice como confundido: "¿Cómo el corazón de Harry?". "No, no, yo quería decir algo oscuro en el corazón..." y ahí me enredé para salir de ese enredo. Y me quedé en silencio unos segundos para ver cómo explicarle y me dice él: "ah, ya entendí: cuando una persona coge algo de otra sin preguntarle, se le mete el coco en el corazón y lo vuelve ladrón. Y entonces esa persona se vuelve mala. Ese es el gusano del corazón que tu me dices. Es el coco. ¿Cierto? Lo de Harry es otra cosa."
"Plop". Y Harry también hará "Plop".

Hace unos días fuimos a visitar una comunidad de aprendizaje que fundaron unas amigas muy cercanas. Es una alternativa a los colegios tradicionales en donde los adultos son un apoyo para que los niños desarrollen sus intereses. Pasamos un día feliz, compartiendo con los niños y con ellas. Cuando salimos de ahí, Bhai en una voz suave como para que haya que hacer silencio si se le quiere oir, me dijo: "ya tengo mi familia de luz". "¿Qué dijiste?" le pregunté creyendo que no había oído bien. "Tengo una familia de luz" repitió. "¿Quienes son?" Le pregunté. "Son los niños y las chicas que se disfrazan de lo que quieran". Hacía alusión a cuando llegamos, que se estaban disfrazando.

Desde hace una semana estamos yendo a una clase de natación maravillosa. El profesor los cautiva con sus juegos y sus magias y están felices preguntando cuándo es que van a volver a la piscina. El profesor se llama Moisés. Irónico y apropiado. Verdaderamente este Moisés les está abriendo las aguas a Bhai y a Noe. Al primero porque lo ha puesto a seguir instrucciones y a respetar ciertas normas para poder completar una tarea, lo cual es importantísimo en el, y al otro, porque le ha disipado el miedo al agua que tiene. Y los dos van con alegría y se les ilumina la cara cuando oyen de su clase de natación.

Ayer Bhai mirando al cielo vio un avión en la noche y me dijo: "mamá, mira, un planeta fugaz". Apenas lo vi, estuve a punto de decirle que era un avión. Y mi niña interior dijo: "cree". Asi que le dije: "guau! yo nunca había visto uno!" Y nos quedamos un rato admirando el planeta fugaz.
Noe ayer mismo me preguntó por qué la luna nos seguía a todas partes. Mientras yo pensaba cómo responderle, decidiendo si inventar con el una historia mágica o si darle una aburrido discurso sobre las ilusiones ópticas, me dijo: "¡Ah! ya se. Hay un extraterrestre que le amarró un lazo y la lleva a donde uno vaya." "Exáctamente" respondí.

Ayer también me dijo Noe, respondiendo a mi pregunta de si quería una clase de equitación: "mamá, yo SI voy a ser jinete cuando sea grande, pero yo NO quiero una clase de equitación." Escribo esas dos palabras en mayúscula porque las acentuó al responder. Creo que lo de ser autodidacta le está gustando.

Antes de ayer llevamos un kayak a la laguna de Suesca. Navegamos en la mañana, tomando turnos. Bhai casi no se quiere bajar. Los perros lo seguían en el agua y el me miraba y decía: "mamá, esta es mi meditación: remar y estar con mis mascotas". Estaba en estado de trance. Si no hubiera sido porque el sol quemaba las caras de todos, nos habríamos quedado el día entero.

Ah bueno, y para esto ya se en qué terminó toda la experiencia de la corrida: Estuvo feliz de comienzo a fin. Cuando me vio me dijo: "¿sabes que vi torear desde la mañana hasta la noche?" y cuando salió de la corrida le dijo al abuelo y a Tina: "¿ustedes se han dado cuenta de que no hemos comido nada?" Se le olvidó el hambre, la sed y el sueño. No se le olvidará jamás. La semana después de esa experiencia, no ha hecho más que pedirme que le ponga una canción que se llama "Toro" de la película "El libro de la vida" que por cierto, se las recomiendo mucho. La letra dice: 

Toro, me da pena y te suplico perdonar 
A todos los que un día te vinieron a matar 
Sufriste la injusticia de otros tantos como tú 
Te ofrezco mis disculpas, respeto y gratitud. 

¿Me perdonas? Toro ¿Me perdonas? 
Mi verdad está en esta canción 
Si nos quisimos matar 
te ruego que hoy me puedas escuchar 

Si puedes perdonar, si puedes perdonar 
La paz llegará 
Si puedes perdonar el amor vivirá 
Siempre vivirá 

Si puedes perdonar el amor vivirá 
Siempre, siempre vivirá.


Me encanta andar con Bhai y Noe
Bhai con sus cachorros

en la dentistería

Jugando con el papá

Cuidando a las mascotas

Con los amigos de Kalapa


Lavando su plato después del almuerzo

Recogiendo las verduras para la sopa

En clase de natación

Relajado con otro par de yogis
Todos los días llenan mi vida de nuevo sentido, nuevas preguntas y unas ganas infinitas de ser mejor persona.











No hay comentarios.:

Publicar un comentario