martes, 24 de febrero de 2015

Resumen del proceso de Bhai y su entorno para Marc Monfort

Bhai con sus amigos en India
Bhai a los dos años
Desde pequeño tiene una gran atracción por los animales
Bhai nació el 15 de febrero de 2008 en India, después de un parto complicado que terminó en cesárea de urgencias. Nació sano y sin ninguna complicación física. Vivió 3 años en un área rural, en las faldas de los Himalayas y colindante con el parque natural más grande de India. Ahí sus padres estudiaban Yoga y trabajaban en el mismo lugar de vivienda. Convivió con gente de todo el mundo escuchando 5 o más idiomas a la vez. Sus padres desde que nació le hablamos siempre en español y nos oía con frecuencia hablar en inglés y en francés. Gateó a los 9 meses y caminó a los 21 meses. Su hermano Noe nació el 26 de junio de 2010 en India también. Por cambios en las políticas de inmigración en India y en combinación con una buena oportunidad de trabajo, en octubre de 2010 la familia entera regresó a Colombia. La adaptación en Bogotá fue muy difícil para Bhai. Vestirse para cumplir con normas sociales, socializar dentro de unos parámetros específicos al grupo social que pertenecemos, separarse de su padre durante 8 o más horas al día y vivir en un apartamento eran todas actividades nuevas para él. Su reacción fue la de aislarse y dejar de interesarse por comunicarse. En algunas ocasiones tenía unos llantos y unas "pataletas" que no entendíamos qué las causaban. Lo llevamos a un jardín infantil recomendado por la familia en donde creímos que iba a lograr hacer la adaptación más fácil y después de 2 semanas de verlo sufrir, decidimos sacarlo y tenerlo en casa en donde se sintiera seguro mientras hacía su adaptación a la nueva vida. Estuvo más adelante en un maternal pequeño donde se adaptó bien y donde estuvo un año.

Con su hermano Noe
Sin embargo la vida en una ciudad como Bogotá no era la ideal ni para el ni para la familia en general, así que nos fuimos a vivir al campo. Esto fue esencial para su bienestar y su tranquilidad (y la de todos). El y su hermano fueron a un jardín infantil campestre dirigido por fonoaudiólogas durante dos años. Siempre estuvo tranquilo ahí, aunque le costó trabajo adaptarse a seguir la rutina. En un principio lo dejaron explorar libremente los distintos salones y cambiar de grupos, con tal de que estuviera tranquilo y se adaptara a su propio ritmo. La exigencia fue aumentando y al final pasaba el día entero con su grupo. Tuvo terapia fonoaudiológica 4 días a la semana y terapia ocupacional 1 vez a la semana durante estos dos años.

Durante ese tiempo fuimos a EE. UU en donde vive la abuela materna, a hacer un programa que se llama el Sensory Learning Program. Este programa está destinado a desensibilizar al niño con sensibilidades agudas, cosa que en ese momento notábamos que tenía Bhai. Lo notábamos en casos específicos: al viajar en un avión, el sonido bajo dentro de la cabina, hacia muy penoso el viaje. También en lugares con muchas personas, el sonido bajo producido por la suma de muchas voces al tiempo, le producía un rechazo casi automático a estar en lugares tumultuosos. Una vez que fuimos de paseo a un río con una cascada, el sonido de la cascada le produjo lo que parecía dolor físico. Gracias a este programa hoy en día viajamos en avión sin ningún problema y no hay rechazo al llegar a lugares con multitudes. 

Con su profesor de natación
De ese jardín infantil campestre Bhai y Noe pasaron a un colegio de 20 alumnos (5 por clase) en donde pensamos que Bhai podría tener una buena atención personalizada, pero al no estar satisfechos ya que no había ninguna metodología de inclusión de Bhai en el grupo, al poco tiempo los sacamos a los dos y decidimos emprender algo que consideramos en ese momento y hasta ahora que era mejor que cualquier otra de las opciones que conocemos en nuestro país (su padre conoce muy de cerca los mejores colegios privados del país pues durante 10 años trabajó guiando y haciendo programas educativos al aire libre): Emprendimos la educación en casa. El nombre es inexacto, pues no se limita a la casa. De hecho salimos y exploramos mucho. Es un estilo de vida en el que el mundo entero se convierte en el salón de clases. Para lograr esto hemos investigado y asistido a varios cursos por fuera del país. Bhai va una o dos veces a la semana a su terapia de fonoaudiología con la misma terapeuta que lo ve desde 2012. 


Después de que pasó un poco el Shock de la llegada a Bogotá y asumiendo que los comportamientos incomprendidos por nosotros y su falta de comunicación eran una manifestación del cambio, entramos en contacto con un neurólogo de niños y su esposa fonoaudióloga (Jorge Eslava y Lyda Mejía, cuyos informes incluyo). Ellos son el punto de referencia en estas dos disciplinas en Colombia. Han hecho un seguimiento desde agosto de 2011 más o menos anual del proceso de Bhai. En sus largas observaciones de Bhai y sus largas conversaciones con nosotros, hasta ahora no han querido hacer ningún diagnóstico o rotular con algún nombre lo que han observado porque no lo han considerado de ayuda alguna en el proceso. Nosotros entendemos esto y ha sido muy útil durante estos años.

El año pasado la abuela materna investigando en internet dio con el Método Ventura de Patricia Ventura en Peru y fuimos a visitarla. Estuvimos 5 semanas allá en donde obtuvimos algunas herramientas y sobretodo, donde yo (la madre) pude pasar 5 semanas con Bhai sin distracciones de nada. Este hecho fue quizá lo más valioso en ese viaje, y lo que nos dejó ver unos progresos notables en su comportamiento y es un lenguaje. 
Ahí en Lima me enteré del curso del CPAL en agosto de 2014 y decidimos asistir mi esposo y yo. Escucharlo a usted en sus conferencias nos inspiró mucho a los dos para seguir aprendiendo sobre el mundo de nuestro hijo. 

La Familia

De excursión con el papá
Remando en la laguna cerca a casa
Su padre se graduó del Liceo Francés de Bogotá. Estudió economía e hizo un master en economía ambiental en la Universidad de Los Andes en Bogotá. Hoy en día trabaja cerca de donde vivimos en un cargo ejecutivo que le deja mucho tiempo disponible en la semana para estar en familia. También estudió Educación al Aire Libre y trabajó dirigiendo y guiando programas con niños de todas las edades durante 10 años.
Entre las cosas que hace con Bhai y Noe como parte de su educación es salir a menudo de excursión a remar, a montar en bicicleta, a escalar y a hacer las labores de la finca como montar a los caballos, ordeñar, sacar miel de los panales que tenemos en casa y cuidar de todos los animales. También disfruta mucho jugando video juegos con ellos y está siempre pendiente de los intereses de cada uno para proveerles las herramientas necesarias para profundizar sobre ese interés. También goza buscándoles películas nuevas y gozamos viéndolas juntos en familia.
  

Mamá, papá, Bhai y Noe haciendo un pastel
Yo, la madre, estudié física y filosofía en EE. UU.
Soy atleta de alto rendimiento (varias veces campeona nacional y latinoamericana (actual campeona latinoamericana y quinto puesto a nivel mundial)). Frecuento un club deportivo en donde entreno y doy clases de esquí náutico a otros atletas jóvenes y como decidí pasar el 100% del tiempo con mis hijos, Bhai y Noe me acompañan. Vamos dos veces a la semana y ahí tienen sus clases de deportes y comparten con otros niños en un ambiente de juego.  Este ambiente poco formal le sirve mucho a Bhai y los niños que entreno, entre 11 y 15 años, lo quieren y lo cuidan mucho. A Bhai le encanta estar en ese grupo de personas. Va con mucho entusiasmo tanto al lago a acompañarme a entrenar a los niños, como a la piscina a tomar su clase de natación que le encanta. Goza mucho con el agua desde que nació.


Con Noe hablando con el gato

Noe, su hermano, es un niño extremadamente extrovertido, sociable, comunicativo y hablador, y esto a veces interfiere en la expresión de Bhai. Hemos logrado con cierta regularidad separarlos durante unos días, para que Bhai "florezca" solo sin la interferencia de su hermano. En esos experimentos vemos un gran cambio y un avance en su intención de comunicar y de hablar. 

La familia extendida (abuelos, tíos, primos) es muy unida y compartimos mucho juntos. Bhai es un niño amado que crece entre muchos, en un ambiente rico cultural y socialmente. Nos encanta viajar y tenemos la suerte de poder hacer viajes por fuera del país una o dos veces al año. Dentro de Colombia hacemos viajes en carro con bastante frecuencia explorando lugares al aire libre. Es importante para todos participar de eventos culturales (teatro, conciertos etc) y es prioridad de toda la familia extendida el enriquecer la vida de nuestros niños tanto como se puede en este país.
Considero importante mencionar aquí que además de su familia, los fines de semana nos visitan familias con niños en busca de un lugar tranquilo para el fin de semana y con mucha frecuencia se quedan con nosotros en la casa.
Le encanta la playa y el agua

La dieta ideal de Bhai
Bhai cumplió 7 años el 15 de febrero de 2015. Es un niño feliz. Ama la naturaleza y los animales. Le encantan los libros, en especial aquellos con mucho texto como libros de medicina o libros de agricultura. Su lugar ideal es el agua: una playa o una piscina. Es amable y cariñoso. En ningún caso es agresivo aunque a veces pelea con su hermano, cuando no encuentra las palabras apropiadas para expresar algo que le molesta.  A la hora de socializar con alguien ha adquirido varias frases para evitar la situación (por ejemplo, "ahora estoy muy ocupado"). Ultimamente juega más con su hermano, disfruta jugando con adultos en actividades donde él es el protagonista, y aun no se atreve a jugar con otros niños de su misma edad. Es un niño sano; rara vez se enferma y le encanta estar desnudo aun en lugares fríos. Es selectivo con la comida pero come gran variedad de alimentos sobre todo frutas y verduras. Tiene una gran atracción por la televisión y los videojuegos. 

flotando en el agua
es común encontrárselo tirado en el suelo
es contemplativo
Empezando este 2015, a mi como madre me han surgido algunas inquietudes y necesidades de expandir mi conocimiento y es por eso que queremos conocerlo a usted de cerca y que usted conozca a Bhai. Creemos que el proceso ha sido perfecto hasta el momento en el sentido en que no haber tenido un diagnóstico exacto nos ha permitido expandir los límites de las capacidades de Bhai y no "marchitarnos" como padres. Pero a veces el no tener un nombre o un término, no es práctico para la búsqueda de información y de más herramientas. Creo que gracias al proceso de estos últimos 4 años, ya estamos listos para saber con alguna precisión a qué corresponde la dificultad de Bhai que le afecta hasta un cierto nivel algunas conductas y su manera de relacionarse con los demás, así como algunos usos del lenguaje.


Preguntas para usted:
¿Usted daría un diagnóstico o produciría un informe que nos ayude a socializar con mayor exactitud la condición de Bhai? ¿Si no, sugiere algún centro que haga eso? (pregunto esto más por si hay que planear algo con algún margen de tiempo, que usted considere útil. Independientemente de si usted produce dicho informe o no, es muy importante para nosotros conocer su apreciación sobre Bhai).

Quisiéramos también ver cómo se hace el proceso de acompañamiento e inclusión exitosa de un niño con capacidades distintas en una comunidad, un país como España.

¿Usted nos podría sugerir algunos lugares que podamos visitar (colegios, comunidades de aprendizaje, etc) que sean ejemplares en esto, con el fin de saber qué buscar o qué replicar aquí en Colombia?

¿Tendría usted alguna otra recomendación de visitas a alguien en Madrid u otras ciudades de España, así como de lugares o comunidades (en la www o fuera de esta) que nos puedan servir?

Por último, nos gustaría saber cuáles son sus honorarios.

Le agradezco el tiempo que ha dedicado a leer esto además de los informes que aquí le incluyo.

Un saludo cordial,




En el gimnasio de escalada, asustado con el balanceo
Mirando insectos con el papá y Noe







Observando una abeja


Viendo nacer a su potranca
jugando en su "tablet"
Description: https://ssl.gstatic.com/ui/v1/icons/mail/images/cleardot.gif
Haciendo siesta con su perra
Observando una polilla

Con los caballos en casa
Con algunos de los niños que visitan

Familias que vienen a quedarse con nosotros el fin de semana



Este pasado 20 de febrero decidió por primera vez lo que quería para celebrar su cumpleaños: una fiesta en la piscina
desayunando en familia

con la familia se atreve a ser protagonista

amasando pizzas

se acuesta sobre sus perros con frecuencia


con los amigos grandes del esquí

Dándole un beso a una amiga de su mamá
Una libélula llegó a su mejilla
Observando un nido que encontró
Con otra abeja




No hay comentarios.:

Publicar un comentario