viernes, 2 de mayo de 2014

Abril 30 de 2014


Los días van pasando y no queda tiempo para escribir. No paramos de hacer cosas desde las 6 am hasta las 8 pm. Todo muy divertido por supuesto. Bhai ha estado muy colaborador con los ratos en los que trabajamos en la mesa escribiendo, pintando y contando. Cada vez interactúa de una manera más apropiada y más activa con todos nosotros respondiendo preguntas que se hacen en general (como cuando pienso en voz alta "donde dejé la cuchara" y el me dice "aquí está mamá". Cada vez tiene más momentos en los que sale de su mundo para entrar en el nuestro. Están jugando mucho juntos Noe y Bhai y con frecuencia nos los encontramos riéndose juntos a carcajadas. En el carro hacen muchos juegos de palabras, como que uno dice algo y el otro lo repite igual. Conversan mucho en el carro. Bhai progresa muy rápidamente no solo en su lenguaje oral sino también en su interacción con los demás. Creo que el hecho de estar fuera de una rutina exacta, expuesto a tantos cambios durante todo el día, lo han hecho mucho más resistente al cambio mismo y más adaptable. Esto a su vez ha mejorado sus relaciones con todo. En general se les ve a los dos muy felices y plenos, libres y muy despiertos y abiertos a prender. Me ha encantado de esta experiencia el estar abiertos todos a ver como se va desenvolviendo el día (con una disciplina básica marcada por la rutina natural del día a día (comer, vestirse, ducharse y los horarios propios de una finca)). Me encanta cuando les pregunto "¿qué quieren hacer?" y Bhai me responde "observar un insecto" y Noe me dice "pintar con acuarelas". Entonces vamos a buscar el insecto y lo miramos y aprendemos sobre el sólo con observarlo y luego nos sentamos a pintar con acuarelas. Y de repente les propongo que escribamos algo en el tablero que nos regaló Tina y Noe se levanta y escribe las vocales solo (sin yo haber hecho un esfuerzo por enseñárselas) y Bhai se levanta y traza unas secuencias de líneas diagonales paralelas.
Cada día nos sorprende con una experiencia nueva en la que salen preguntas reales, relevantes. Esta semana que pasó hicimos un par de paseos, entre ellos uno largo en bicicleta hasta unas rocas en donde escalaron. Son paredes de rocas no muy grandes en donde pueden subir estando seguros pero a la vez retándose mucho. Al llegar a la cima la cara de felicidad que tienen pintada lo dice todo. Durante el paseo hacen preguntas muy interesantes como: "¿cómo se hacen los troncos y las ramas de un árbol?" o "¿por qué ladran los perros?" o "¿cómo está el árbol en la semilla?". Preguntas tan simples que uno cree que sabe y que cuando va a contestar tiene que pensar dos veces para no responder tontamente y no apagar esa sed de conocimiento. Además, si trato de responder muy literalmente el proceso, se aburren. Entonces en un segundo hay que encontrar la manera perfecta de tejer una historia con la realidad para que les parezca interesante mantener la atención en la explicación y que la pregunta quede contestada.
Seguimos con nuestro entrenamiento de esquí del cual ya son parte, pues me colaboran muchísimo quedándose tranquilos y muy juiciosos mientras yo esquío. Se sientan a ver sus libros y a pintar hasta que yo termino y luego nos metemos un buen rato en las termales y en la piscina. Ese día les encanta. Rompe con la rutina de la finca completamente y a los tres nos sirve un montón.
Un logro muy importante de esta semana es que tomamos la decisión de ir con Juanca a un curso en Peru sobre educación integral con especialidad en temas de lenguaje. Estamos muy entusiasmados porque seguro aprenderemos mucho para diseñar estrategias de aprendizaje en esta experiencia de educación en familia.
La familia


Escalando


Los tres apicultores preparándose para el trabajo

Los dos apicultores subiendo a ver las abejas

Noe ayudando a ahumar 

primera destilación de aceite esencial en casa




No hay comentarios.:

Publicar un comentario