jueves, 6 de marzo de 2014

Curso de Logopedia en Lima 17

Ayer llegaron Tina, el abuelo Gus y Noe. Fue muy emocionante. Durante las sesiones trabajamos ese tema para que Bhai reforzara la parte informativa (hoy llega mi hermano Noe, Tina y mi abuelo Gus. Ellos son de tal manera y hacemos tales y tales cosas juntos). Llegamos aquí a la casa y fuimos con Gaby a comprar algunas cosas, entre ellas un tablero para escribir "bienvenidos a Peru". Habíamos preparado una cartelera con los nombres "noe, tina, gus" escritos por el y reteñidos con plastilina.



Estuvo muy paciente la mayoría del tiempo. Después de una hora de espera ya se empezó a desesperar y afortunadamente justo en ese instante salieron ellos. Qué emoción. Estaba un poco tímido al comienzo pero después se fue soltando y fue entrando en confianza, contándoles cosas y acomodándose. En un momento dijo "estamos todos juntos" y empezó a repartirle besos a cada uno. Un par de veces se le desvió su emoción y quería pellizcar a Noe, pero apenas le recordábamos que podía expresar su amor abrazando, abrazaba. Al llegar aquí le dimos un regalo que le teníamos a Noe y se abrazaron como buenos hermanos.


Esta mañana desayunaron los dos hermanitos juntos y nos fuimos todos para el CLV caminando 5 cuadras pues hoy por primera vez casi no conseguimos taxi. Estábamos un poco tarde y apurados. En medio de todo caminaron los dos bien y llegamos a donde conseguimos un taxi más facilmente. Llegamos a tiempo. Patricia se iba hoy de viaje y anoche le pedí que antes de irse fuera para que Tina y mi papá la conocieran. Muy querida llegó con una torta para despedir a otro niño colombiano que estaba alla desde hace 5 semanas y para darles la bienvenida a Noe, Tina y Gus. Todos los niños estaban emocionados pues Patricia es muy ceremoniosa y les puso y cantó unas canciones muy emotivas.


Hago un recuento aquí de cómo transcurrieron las sesiones en el CLV para recordarlo.
Ayer hicimos muchos masajes del frenillo y ejercicios de la lengua pegando frunas en el paladar para que las despegue con la lengua. Movió muy bien la lengua. Trabajamos con la BO y tratamos de hacer actividades (botes) pero nada le llamó la atención hasta que le propusimos volar. Ahí sí ejercitó la BO usando el "estoy volando" y "quiero volar" repitiéndolo en varias oraciones. Noten aquí que el fonema en español para BO y VO es el mismo. 
En la sesión con Patricia hablamos de que los kinemas del M.V están desarrollados para hacerle "ver" a la persona la mayor cantidad de características propias de la articulación de ese fonema. Aquí describo "en prosa" cómo hacer cada kinema:

  • BILABIALES 
    • b: dedo índice horizontal debajo del labio inferior se mueve hacia afuera.
    • p: el puño cerrado frente a la boca se abre cuando se produce el sonido.
    • m: la mano abierta se posa sobre la mejilla para sentir la vibración.
  • LABIODENTALES
    • f: la mano relajada y abierta se mueve frente a la boca para sentir el aire que sale.
  • DENTALES
    • t: el puño cerrado al lado de la cara golpea hacia adelante como si fuera a golpear.
    • d: el dedo pulgar se desliza desde el mentón hacia el labio inferior mostrando el movimiento de la lengua.
  • PALATALES
    • ch: la mano se abre como salpicando agua sobre las matas.
    • y: dedos índice y corazón se abren en Y debajo de la boca.
    • ñ: dedo índice doblado cerca a la nariz para enfatizar la cualidad nasal del sonido.
  • VELARES
    • g: la palma de la mano extendida sobre la garganta para sentir la vibración.
    • k: dedo índice apuntando dentro de la boca. Este kinema nació de la ayuda que se le da a un niño para que logre la posición de la lengua para lograr ese sonido. 
    • j: dedo índice y pulgar como ahorcando. 
  • ALVEOLARES
    • n: dedo índice en la nariz (sin presionarla para no cambiar el sonido) para sentir la vibración.
    • r: dedo índice horizontal frente a la boca moviéndose arriba y abajo.
    • rr: dedo índice y medio horizontales frente a la boca moviéndose arriba y abajo. 
    • l: mano girando horizontal insinuando el movimiento de la lengua.
    • s: dedo vertical moviéndose frente a la boca.

Cada fonema tiene tres características que se refieren al punto de articulación, al modo de articulación y a la vibración laríngea:

m: bilabial, nasal, sonora
b: bilabial, fricativa, sonora
p: bilabial, explosiva, sorda
t: dental, explosiva, sorda
d: dental, fricativa, sonora (para hacer sentir la fricatividad, se puede usar un tubo de papel higiénico vacío y una lana en medio para que ruede mientras se dice el sonido.
ch: palatal, africada, sorda  (regar las matas metiendo las manos en agua y salpicando)
y: palatal, fricativa, sorda
ñ: palatal, nasal, sonora
g: velar, fricativa, sonora
k: velar, explosiva, sorda (para corregir la t en vez de la k, usar el dedo para retraer la lengua, jugando para que retraiga la lengua y le agarro el dedo para que el niño lo sienta)
j: velar, fricativa, sonora (jaaaaaalar)
n: alveolar, nasal, sonora (un espejito para que se empañe cuando se produce)
s: alveolar, fricativa, sorda
l: alveolar, lateral, sonora (bolitas de fruta o barrilete)
r: alveolar, vibrante simple, sonora (cuando sacamos la r la hacemos en contraposición de la l)
rr: alveolar, vibrante múltiple, sonora

NO TRABAJES NUNCA CON UN NIÑO SONIDOS ENTRE LA PALABRA. TRABAJA UNA DIFICULTAD COMO UNICO SONIDO O COMO SONIDO FINAL. POR EJEMPLO, SI EL NIÑO DICE "HEMANO EN VEZ DE HERMANO", EVITAR CORREGIRLE LA PALABRA Y HACERLO REPETIR Y REPETIR. EN VEZ DE ESO, TRABAJARLE EN "ER". SI TIENE EL FONEMA, Y GENERA CONCIENCIA DE EL, LE QUEDARÁ MAS FACIL INCLUIRLO EN LA PALABRA.

El trabajo se hace lentamente para que no haya frustración.
Me dice que cuando Bhai reemplaza un fonema por otro, eso es un trastorno fonológico, que significa que el niño sí tiene el fonema pero no lo uso correctamente por falta de discriminación. Por ejemplo cuando dice Abijón en vez de Aguijón. El tiene el fonema "gui" pero en este caso lo reemplaza por "bi" por falta de discriminación y de conciencia fonológica. Cuándo esto pase, se le pregunta: "¿se dice 'abijón' (con el kinema) o 'aguijón' (con el kinema)? (ayer tuve la oportunidad y lo corrigió con esta pregunta dos veces). 
Ella dice que Bhai no es un niño predecible y que por eso hay que tener mucha "programación emergente", que son actividades que se crean en el momento o que se cambian para que el trabaje. Quedó impresionada de lo bien que trabajó ayer. 
Me dice que de la misma manera hay que trabajar con Noe, no solo para avanzar con el la lecto escritura sino para que el se sienta igual de motivado. 


Hoy el trabajo en el CLV fue diferente. Se notaba el cambio con la presencia de los nuevos miembros de la familia, lo cual es perfecto porque es la vida real. Estaba un poco resistente a trabajar al comienzo pero después se animó con un juego en el que Noe le escondía unas sílabas en el parque y el debía ir a encontrarlas. Jugamos un rato buscando la TA, TE, TI, TO, TU. Tina y Gus también participaron. Luego fuimos al supermercado en donde compramos algunas cosas para picar aquí en la casa. Bhai habló con Tina todo el tiempo sobre todo lo que iban viendo.
Al llegar aquí nos metimos a la piscina un rato y luego fuimos a un restaurante delicioso. Noe durmió todo el almuerzo sobre un sofá y Bhai estuvo muy juicioso y tranquilo todo el almuerzo. Aquí en la casa trabajamos un par de veces y Bhai estaba con muy buena disposición. Noe también y a su vez ha estado compitiendo por atención. Por supuesto. Ahora la pelota está de mi lado: debo encontrar actividades para los dos y formas de compartir la misma actividad para que los dos estén motivados, que aprendan a compartir turnos y que ninguno se sienta aislado.


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