miércoles, 12 de marzo de 2014

Curso de Logopedia en Lima 19

Haciéndole una torta a Juanca para su llegada

Jugando en "el autobus iguana"

En nuestro club de lectura en la casa en el árbol

Cansado de hacer sus ejercicios con el papá

Leyendo sílabas mientras come
Anoche les empezó una gripa a los dos. Ya son tres. Tuvieron fiebre y hoy han estado durmiendo la mayor parte del día. Juanca está mejorándose, pero aun le quedan los últimos vestigios de tos y dolor de garganta. Sin embargo hemos podido aprovechar nuestro tiempo en el CLV. Bhai hoy estaba animado en la mañana después de un baño de agua tibia y Noe llevaba sus tareas para hacer mientras todos estábamos ocupados. Juanca y yo nos reunimos con Patricia y hablamos de la función pragmática del lenguaje. Ella dice que la dificultad fuerte de Bhai es el aspecto pragmático, es decir el uso del lenguaje. El desarrollo pragmático del lenguaje va de la mano con el contexto social. Se refiere a las habilidades sociales y comunicativas de los participantes en una conversación. Es el uso intencional del lenguaje para interactuar con otras personas. Parte de este uso es que el niño aprenda a leer las caras de las personas.

Ejercicios funcionales: situaciones que tenemos que crear para ejercitar las siguientes funciones del lenguaje.

FUNCION INFORMATIVA:
ej: La mamá está haciendo galletas. Entonces el papá le dice: "Bhai, ve y le cuentas a Noe que la mamá está haciendo galletas."

FUNCION INSTRUMENTAL: solicitar, pedir. 
ej: si el está buscando agua, hacerlo decir: "yo quiero agua, por favor."

FUNCION REGULATORIA: Mandar. Hacer que un grupo haga cosas como saltar, caminar, ir a la derecha, etc. 
ej: usar a Bhai como instrumento para darle indicaciones a su hermano. "Noe, que vengas a cenar"

FUNCION INTERACCIONAL: Se refiere al lenguaje que se usa para saludarse y al que sirve para coordinar actividades y compartir actividades con armonía.
ej: "para el día del padre, vamos a hacer una tarjeta para el papá". 

FUNCION PERSONAL O DECLARATIVA: Son situaciones en las que comunicamos al otro cómo nos sentimos. Esta función es muy importante porque deja que los otros nos conozcan mejor. 
ej: "la mamá está feliz cuando nada" "el papá está feliz cuando escala" "el papá está feliz cuando todo está ordenado" etc. Patricia sugiere que hagamos esto con fotos bien ilustrado para que los dos lo vean y tomen más conciencia de cómo se sienten los demás, y en particular los miembros de la familia. 
MUY IMPORTANTE: Armar una historia con Noe. "El es mi hermano Noe. A Noe le gusta montar a caballo. Le gusta comer gomitas. Noe y yo le damos comida a nuestros perros. Nos gusta leer. Noe está triste cuando le pego." Debemos también enseñarle a defenderse: "Noe, no me pegues. Noe, no me jales el pelo." Patricia dice que hacer esto es una terapia para todos. Que lo tomemos asi porque nos va a ayudar mucho a todos. 

FUNCION CREATIVA: creación de poemas, canciones. Uso del lenguaje para sensaciones estéticas. 
ej: enseñarles chistes a los niños que ellos puedan contar frente a otros. 

TAREAS: 
1. Armar estas historias de cada quién. 
2. Armar en una cartulina la rutina de actividades del día con fotos para que ellos la puedan ver y la puedan seguir.
3. Hacer las consignas con fotos. 

Cuando volvamos a la casa, ella sugiere que hagamos de 45 min a 1 hr de tareas o de trabajo creativo.

Le preguntamos con Juanca cómo trabajar la "r" que le está costando trabajo a Bhai. Ella dice que primero hay que trabajar la "l" y luego las licuantes "pl, cl, gl". Luego, ayudarlo a discriminar entre el punto de la "r" y el punto de la "l".

Nos recordó la importancia de hacer praxias (ejercicios buco linguo faciales) y nos recomendó comprarle unos instrumentos para facilitar estos ejercicios que venden en arktherapeutic. 

Gaby y Hernán ya se han vuelto como de la familia. Son muy cariñosos y familiares. Hoy Gaby me insistió mucho en ir al CPAL, que es el Centro Peruano de Audición, Lenguaje y Aprendizaje. Es un lugar muy bonito con muchos recursos. Tienen un centro de diagnóstico donde primero hacen un triaje. Pude hablar como media hora con una mujer muy linda que cuando vio el nombre de Bhai me preguntó que de dónde era. Le conté que su nombre era en sánscrito y me contó que el mejor amigo de su padre era traductor del sánscrito al español y que había traducido los vedas. Bella coincidencia. Yo fui sin saber muy bien a qué, ya que siento que donde estamos es el lugar perfecto, pero también muy abierta a que el que me hayan mencionado tantas veces el CPAL también es perfecto. Asi que me subí al carro que tan insistentemente me quería llevar ahí. Gaby salió de la casa toda la mañana y dejó sus tareas a un lado solo para llevarme alla. Susana me preguntó que a qué iba al CPAL y no supe qué responderle. Después de un silencio le conté por qué estábamos en Lima y me dijo que si ya estábamos haciendo algo que estaba funcionando, "¡alas y buen viento!". Me repitió esta expresión varias veces y me sugirió que siguiéramos como íbamos. Yo no estaba buscando reafirmación, pero acepto que encontrarla es gratificante. Salí entonces del centro y mientras Gaby daba la vuelta para pasar por mi, entré a la oficina de estudios superiores del CPAL y me dieron la información de un curso de dos días que hay en agosto con conferencistas de España y Lationamérica que parece muy bueno. Me gustaría volver a tomarlo. Gaby ya me tiene reservado el cuarto para entonces. Nos vamos a extrañar mutuamente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario