martes, 11 de marzo de 2014

Curso de Logopedia en Lima 18

Juanca llegó el domingo y todos hemos estado muy felices de volvernos a encontrar. Los hermanos han estado buscando la atención de su papá pero cada vez entienden cómo hacerlo mejor, sin irrespetarse.
Hoy tuvimos un evento muy lindo en el CLV. Estábamos saliendo y llevaban un morral con algunos libros. Bhai lo estaba cargando y Noe lo quería llevar. Noe se tiró al piso a llorar porque no lo tenía y Bhai no se había dado cuenta de porqué estaba llorando Noe. De repente se quedó quieto escuchando y en silencio hizo todo su proceso de darse cuenta, se devolvió a donde estaba Noe, se quitó el morral y le dijo: "mira, aquí tienes". Y se lo puso al lado, con toda la nobleza y la ternura. Le dejamos saber que esa actitud se aprecia mucho en la familia. Es un niño muy bueno.
Ayer tuvimos una jornada de dos horas con Patricia mientras Bhai estaba en sus terapias solo y Noe pintaba y jugaba con una de las niñas del centro.
En la charla con ella hicimos una lista que yo he estado elaborando desde hace días de las palabras de Bhai no dice bien. Estas salieron:


  1. Nina vs linda- l x n, n al final de la sílaba
  2. Abijón vs aguijón- gui x bi
  3. Maquetilla vs mantequilla- t x k, n final
  4. Mano vs hermano- omite sílaba
  5. posa vs mariposa- omite sílaba
  6. pipieza vs limpiea- l x p, m final
  7. nomir vs dormir- d x n, r final
  8. ábol vs arbol- r final
  9. cazoncillo vs calzoncillo- l final
  10. hacé vs hacer- r final
  11. pueta vs puerta- r final
  12. mién vs miel- l final
  13. tedevisión vs televisión- l x d
  14. pdaya vs playa- confusión de licuantes (pl)
Patricia hizo un análisis de estas palabras que es lo que está al frente de cada par.
Ella dice que lo primero que hay que trabajar en Bhai en este momento es esta articulación de los fonemas porque ya a su edad se empieza a notar mucho y porque después es más difícil reproducir las posiciones de la lengua. TRABAJAR EN PONER LA LENGUA EN EL LUGAR ADECUADO. En orden de importancia, ella cree que debemos empezar por corregir:

1. 2 y 3
2. 6
3. 1
4. m final, l final, r final

El orden de aparición de los fonemas: 
m, p, t, n, b, f, ch, y, ñ, j, l k, g, s, d, r, rr

Licuantes: antes de los 3 años.
pl, bl, fl, gl, cl

Trabadas: antes de los 4 años.
pr, br, fr, gr, cr, tr, dr

Debemos usar las mismas tácticas que hemos trabajado hasta el momento, con los fonemas que no tiene. Dice que Bhai está avanzando mucho en el manejo pragmático, consignas y sintaxis. El trabajo de fonoaudióloga es muy importante en este momento. 

PRODUCCION FONOLOGICA DE SILABAS:

la consonante con todas las vocales. Hacer juegos

PRODUCCION DE COMBINACION DE SILABAS

LA con todas: LA, LE, LI, LO LU
LE con todas: LELA, LELE, LELI, LELO, LELU
etc

PRODUCCION FONOLOGICA DE RITMOS SILABICOS

LA     LALA
LE     LELE
LI      LILI
MI      MIMI

Hacer estos ritmos con cosas concretas como coger dos bolitas para los ritmos de dos sílabas juntas.

PRODUCCION FONOLOGICA DEL FONEMA EN PALABRAS
¡Qué rico! vamos a mirar insectos con la luuuuuupa. Alargar la sílaba en la que se está trabajando. 
Primero afianzar la sílaba. Si no lo logra, no se la pongas en palabras ni en frases. 
Siempre que la sílaba esté al comienzo de la palabra. Usar palabras que el niño use en su contexto.
Asociar la palabra a su referente y hacer uso funcional del mismo. Crear muuuchas experiencias:

-vamos a tomar leeeeeche. Alargar el fonema.

PRODUCCION FONOLOGICA EN VERSOS, CANCIONES, CUENTOS
Uso de las palabras en la vida cotidiana.

L: Uso en el inicio:  LATA
    Uso en el medio: PALO
    Uso al final: FALDA, SAL

AL AL
EL EL
IL IL
etc.

PRODUCCION FONOLOGICA EN FRASES
-La paloma y el avión vuelan
-La leche está caliente
Es muy importante que el niño tenga la experiencia
-Meto las bolitas en la lata

Todo debe ir acompañado del tirafrases.

Usar juegos de buscar palabras que empiecen con determinado fonema.
Palabras que empiecen con LU: lúcuma, lupa, lunar, luna etc...

TAREA: Trabajar todos los fonemas que domina, aislando la sílaba inicial: "mapa empieza con maaaa", etc)

El viernes dijo en un momento: "¡ay! ¡qué frustrosamiento!" en un momento de frustración en la terapia. También tuvo una salida muy chistosa cuando nos dijo a Milly y a mi mientras leía el libro que quería: "quédense muy pacientes y muy quietas." "¿Quién?" preguntamos. "ustedes" nos dijo, para que el pudiera seguir leyendo su libro. 

Hoy martes trabajamos un rato los cuatro juntos en la terapia, reconociendo LA, LE, LI, LO, LU pegados a unos palos de paleta. Los leyó perfectamente y Noe también. Luego trabajó en los conectores "en la". Cocinó un huevo EN LA cocina y EN LA sartén. Luego fue y compró unas galletas EN LA tienda. 
Ahora vamos a tabajar en la casa un rato después de gran almuerzo y gran siesta. 






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