jueves, 27 de marzo de 2014

De regreso en Colombia

Marzo 18 de 2014
Finalmente llegamos hoy a la casa después de estar un mes y medio por fuera. Todos estábamos muy emocionados por el reencuentro con el lugar y con un nuevo momento para nuestras vidas. ¿Por qué nuevo? Siempre tengo la impresión de que cuando me alejo de la rutina del día a día, puedo ver las cosas desde la distancia. Puedo ver el bosque sin estrellarme contra el árbol. Y algo en mi interior cambia para refrescar la rutina. Llegamos a un momento nuevo porque en el viaje varios sucesos nos marcaron la pauta para ya no dudar más lo que debemos hacer con la educación de estos dos personajes, Noe y Bhai. Y volvemos al comienzo de este blog, a la inspiración para empezar a escribirlo: la escuela en casa. Con las experiencias que vivimos como familia tanto en Perú como en Colombia, vemos que es la única alternativa en este momento. Sin muchas más explicaciones de algo que hemos elaborado de muchas maneras desde hace 7 años, procedo a contar lo que va pasando día a día con la esperanza de que esto me ayude con el proceso mismo. Hoy llegamos a reconocer de nuevo este lugar que nos acoge y que es paraíso. Bhai quería mirar todos los animales nuevos que nacieron en su ausencia y justo hoy nos tocó ver el nacimiento de un ternero. Cuando llegamos el día estaba frío y sin embargo salió a ver a sus gatas y a los perros. Cuando fui a buscarlo para que no se enfriara, estaba sentado con todos alrededor en una meditación envidiable. Todos a su alrededor dándole la bienvenida y el con la ternura que lo caracteriza retribuyéndoles su fidelidad con caricias. En la tarde fuimos a ver al cabrito que nació mientras estábamos en Lima. Lo miró y me dijo: le voy a poner un nombrrre (la rrrr en vez de la r). Se llama "cariñoso" (su nombre favorito aparentemente). Luego fue a visitar al ovejo y se quedó mirando toda la finca diciendo "hay muuchos animales en la casa". Subió a donde las gallinas, recogió los huevos y siguió a donde la vaca estaba pariendo. Estaban los dos fascinados. Noe me decía "mamá, la vaca está pareando" y Bhai estaba totalmente conectado con la experiencia. Apenas vio a la vaca empezar a desprender la placenta, fue a buscarme para decirme que la vaca estaba herida y que le salía sangre. Le conté que no estaba herida sino que estaba desprendiendo la bolsa donde había vivido en su vientre el ternerito antes de nacer.  Se quedó tranquilo. La llevamos al establo para empezar a ordeñarla pues estaba tan adolorida en la ubre que no dejaba que el ternero mamara. Bhai se quedó mirando a Libardo y le dijo: "Libardo, ¿te puedo ayudar?" Vimos cómo Libardo ordeñaba un par de litros de calostro mientras ellos consentían al ternerito. Bhai dijo: "le pondré nombre. Se llamará Ternerito." Y Noe dijo: "de apellido Bit". Ternerito Bit quedó. Le dimos un litro de calostro en una botella con tetero entre los tres. Empezaba a enfriarse la tarde y les dije que si nos entrábamos a la casa y Bhai dijo: "No. Tengo muucho trabajo." "¿Ah, si?  y ¿que trabajo tienes?" Le pregunté. Y cogiéndose los dedos contando los oficios uno por uno empezó: "Tengo que ordeñar más, tengo que acostar a las vacas, tengo que arreglar el corral de las gallinas, tengo que alimentar a los caballos, tengo que hacer pan..." Libardo solo lo miraba aterrado. Yo también quedé perpleja. Toda la teoría recreada en un salón en Lima puesta en práctica y magnificada por la realidad.
De ahí pasamos a visitar a los caballos y se montaron un rato y consintieron a Aurora que ya es una potranca grande pero que todavía actúa como perro con ellos. Divina.  El frío nos llevó a la casa y terminamos el día con un baño caliente, la película de "Libre Soy" según Noe (en realidad se llama "Frozen" pero a Noe le gustó más llamarla Libre Soy). Libre es como se debería llamar el. Canta las canciones con una entonación que me deja impresionada. Se le va descubriendo una linda voz.
Termino el día con la certeza de que esta sigue siendo una maravillosa aventura.

Marzo 19 de 2014
Hoy empiezo oficialmente lo que yo llamaría escuela en casa o educación en familia, o el mundo como escuela. Me levanté a las 3 am a hacer 20 panes. Mientras se cocinaban me senté a meditar en el templo y como a las 4:45am oí a Noe llorar desubicado corriendo por toda la casa buscándome. Salí del templo y entré a buscarlo. Se calmó apenas me vió y nos fuimos juntos a terminar de hacer los panes. Se sentó con su linterna a inspeccionar con la mirada y el olfato cada uno de los panes que iba saliendo: "este huele a uvas secas y tiene color de hojas". "Este está perfecto". Comió pan y compartió con los perritos que esperaban afuera. Mientras sacábamos todos del horno y los empacábamos me preguntó que si íbamos hoy al colegio. Le dije que el papá y yo habíamos decidido que no. Me preguntó por qué y yo a su vez le pregunté si no le parecería rico que en vez de ir a un solo lugar que se llamara escuela, que todo el mundo fuera su escuela. Se quedó en silencio, me miró y me dijo: "mamá, esa es una buena idea. Me parece muuy bueno." Mientras decía esto ponía su dedo pulgar hacia arriba dándome un "thumbs up". Despedimos a Juanca que salía temprano y me pidió a las 6 am que si le enseñaba a escribir y a contar. Nos sentamos de 6 a 8:30am a reconocer las vocales que se aprendió en 10 minutos, a reconocer la m y la p y a leer palabras sencillas como mamá y papá. Luego hicimos planas para ejercitar la motricidad fina para escribir. De ahí pasamos a mirar los números y a escribirlos con el dedo sobre una hoja. Hicimos el 1, el 2 y el 3. Me dijo "suficiente" cuando ya no quiso más trabajo en la mesa y nos fuimos a la cocina a cocinar 2 huevos donde aprendió 1+1=2. Para esto eran las 8:40 am y ya había tenido suficiente trabajo de mesa. Salió a buscar aventuras afuera. Se puso las botas y se fue a "organizar todo para el matrimonio de Tina y Gus". Mientras tanto me recosté un rato de nuevo con Bhai que aun dormía plácidamente. A las 9am se levantó a desayunar sus almendras, frutas y vaso de agua en calma y sin afán. Salió solito poniéndose sus botines (los "boteritos" de Noe, unas botas cortadas a la altura de un zapato) y se fue donde don José que estaba armando un muro con ladrillo y cemento y le dijo: "¿Te puedo ayudar?" Y ahí estuvo como hasta las 11:30 am concentrado recogiendo ladrillos, mezclando cemento, llevando escombros en una carretilla... Cuando le pregunté si entrábamos a bañarnos me dijo: "No, yo estoy ayudando aquí". "Ahora no mamá gracias. Estoy ayudando aquí" le corregí. Completó: "Ahora no mamá, gracias." Suficientemente bueno para mí.
Al medio día ya completamente embarrados y sudados los llevé para darse un baño. Nos demoramos casi hasta la 1pm porque felizmente tuve la oportunidad de quedarme esperando hasta que Bhai se vistiera solo, vs el afán de tener que vestirlo por estar corriendo contra el reloj. Se vistieron (casi) solos y salimos a hacer unas praxias linguales. Las hice con los dos, con mantequilla de maní que les encantó. Aproveché para que Bhai corrigiera su famoso "maquetilla" por "mantequilla" y se ve la toma de conciencia. Noe armó un concurso del que más rápido moviera la lengua y claramente ganó. Yo no la puedo mover como el. Salió triunfante afuera de nuevo y Bhai y yo nos fuimos a la cocina a hacer palomitas y a desgranar arvejas recién cosechadas de la huerta. Aproveché para hacer la fragmentación silábica y el tirafrases con "Las arvejas de mi huerto". Trabajó perfecto Bhai y se le nota todavía que tiene el ritmo de trabajo. Debo seguir para no perderlo pues siento que le sirve mucho.
En general hoy que tuve tiempo de observarlos otra vez en su casa, veo muy claramente como han crecido los dos. En Bhai especialmente se ve un gran cambio en su conducta: mucho más concentrado, estableciendo diálogos con los demás y con intenciones de ayudar. Su esencia de observador/meditador sigue latente y se le nota más organizado en su pensamiento y su conducta lo que le facilita la disciplina y por ende el aprendizaje.
Para mí fue un día lleno de actividad y reflexión que me colmó de entusiasmo para continuar, aunque a veces sea  difícil. Espero que esta labor de escribir me ayude a ponerlo todo en perspectiva y a aprender de lo bueno y de lo menos bueno.

Marzo 24 de 2014
Acabamos de terminar un fin de semana delicioso en familia. Desayunos con el abuelo Gus, Tina, y la abuela Olgalu; actividades para tener en orden la finca como herrar a los caballos, cocinar el pan, cosechar las verduras de la huerta, hacer una cerca y compartir con los niños vecinos.
Espero encontrar un balance entre "hacer" y "dejar ser". Porque si bien creía que la segunda era mi manera de estar con ellos, me he dado cuenta de que con Bhai me sirve mucho organizar y hacer actividades específicas más allá de ver qué se le ocurre a el. Proponerle actividades específicas ha aumentado su capacidad de concentración, su conciencia de los demás, su comunicación y su vocalización. En estos días en la casa lo he visto muy contento y trabajando muy bien conmigo en los ratos en los que hacemos nuestro trabajo de lenguaje. Estamos haciendo nuestro libro de experiencias. Consiste en imprimir las fotos de las actividades que hagamos en el día para resumirlas en una frase que escribimos, cortamos, pegamos, repasamos y luego subrayamos (el tirafrases).

Marzo 25 de 2014
Hoy trabajamos LA LE LI LO LU uniéndolas con línea con lápiz y con plastilina. Luego hicimos el tirafrases con las actividades de ayer e hicimos masajes y praxias. Cada vez está más dispuesto a las praxias y hace un esfuerzo mayor por mover la lengua más facilmente. Con una tela le agarré la lengua y se la estiré y moví de lado a lado. Moverla hacia el lado derecho le cuesta trabajo pero se mete las manos a la boca y trata de empujarla. Le funciona.
En general los noto a los dos muy contentos con sus actividades en la casa. A Bhai lo noto muy juicioso, muy colaborador, con ganas de ayudar a todas las labores de la casa desde limpiar y cocinar hasta cuidar a los animales.
Una anécdota: Le dije: "Bhai, ¿De dónde sacaste esos ojos tan lindos?" Pensando en voz alta respondió: "dientes... dentistería. De la ojería mamá"
Otra anécdota: Desde que llegamos de regreso a casa Bhai cada vez que llega a algún lugar de su casa dice: "mamá, reconozco mi huerta." "Reconozco mis vacas". "Reconozco mis gatas" etc.

Las entradas serán más esporádicas ahora por la falta de buen internet en casa. Pero seguiré escribiendo porque me ayuda a mantener el trabajo.

Noe con balón nuevo

El día que llegó de regreso a casa. Lo primero que hizo fue sentarse a consentir a sus animales



No hay comentarios.:

Publicar un comentario